foto1
Colegio de Escribanos de Corrientes
foto1
Corrientes
foto1
El Colegio
foto1
El Colegio
foto1
El Colegio


   Colegio de Escribanos de Corrientes

85 Años Trabajando por la seguridad Jurídica



Cálculo de Aportes

Cálculo Aportes
Ley 1.482 Art. 202 Inc. C



Ayuda

Ateneo de Estudios e Investigaciones

Escribanos Noveles

  • 85 Aniversario del Colegio de Escribanos, placa recordatoria
  • Nuevas Autoridades periodo 2015-2017. Presidente Esc. Miriam Celia Correa
  • Nuevos representantes de Escribanos Noveles del Colegio de Escribanos
  • ENCUENTRO REGIONAL NOVEL NEA 2016 realizado en el Colegio de Escribanos de Corrientes
  • Homenaje 85 Aniversario del colegio de Escribanos de Corrientes
  • Homenaje 85 Aniversario del colegio de Escribanos de Corrientes

FELIZ DIA DEL AMIGO

HORARIOS DE ATENCION AL PUBLICO EN FERIA R.P.I.

HORARIOS DE ATENCION

AL PUBLICO EN FERIA R.P.I.

 

INGRESO DE TRAMITES DEL DIA

DE 8:00 A 9:00

 

INGRESO DE TRAMITES NORMALES

DE 8:00 A 11:00

 

RETIROS DE TRAMITES DEL DIA

DE 11:30 A 12:00

TALLER TEORICO-PRACTICO PREFECTURA NAVAL ARGENTINA

 

Se llevó a cabo el pasado 28 del corriente mes y año, organizado por la Comisión de Noveles del Colegio de Escribanos de Corrientes, un Taller Teórico Práctico sobre temas atinentes a "Prefectura Naval Argentina" 

Las disertaciones estuvieron a cargo del ayudante de primera Walter Almirón, encargado de la sección polinave, y el asesor legal de la Prefectura Naval Argentina Carlos C. Álvez. Los temas abordados se basaron principalmente en: Inscripción inicial, transferencia, asentimiento conyugal, formularios, autorizaciones, certificados, entre otros.-

Se adjunta a continuación la bibliografía provista por los disertantes.-

ORDENANZA Nº 9/02 (DPSN)

ORDENANZA Nº 2/05 (DPSN)

ordenanza_anexos-2005-2-Formulario 1

ordenanza_anexos-2005-2-Formulario 2

ordenanza_anexos-2005-2-Formulario 3

ordenanza_anexos-2005-2-Formulario 4

ordenanza_anexos-2005-2-Formulario 5

ordenanza_anexos-2005-2-Formulario 6

ordenanza_anexos-2005-2-Formulario 7

ordenanza_anexos-2005-2-Formulario 8

 

Atte.-

Secretaría.-

Colegio de Escribanos de Corrientes.-

 

GESTIONES ANTE EL BANCO DE CORRIENTES S.A. 

En el marco de sucesivas reuniones mantenidas entre las autoridades del Colegio de Escribanos y representantes del Banco de Corrientes S.A., dicha entidad bancaria ofrecerá a Escribanos nucleados a esta Institución, Créditos y Tarjetas de Crédito  del Banco de Corrientes.- 

En virtud de ello, representantes de dicha entidad se comunicarán con los Escribanos que surjan precalificados y aptos para obtener dichos beneficios.- 

Atte.-

Secretaría.-
Colegio de Escribanos de Corrientes.-

 

CERTIFICACION DE FOTOGRAFIAS EN ACTA NOTARIAL (Acordada Nº 7 del S.T.J.)

RESOLUCIÓN Nº 25.- 

Corrientes, 26  de junio    de 2017.- 

VISTO: 

Lo dispuesto  por el Superior Tribunal de Justicia  de la Provincia de  Corrientes,  en el punto  DECIMO TERCERO del ACUERDO NUMERO SIETE  del pasado  28 de marzo de 2017; y 

CONSIDERANDO:

I.- Que,  a través de  dicha disposición,  se recomienda a los magistrados establecer como práctica judicial conveniente desde el inicio de tales procesos, la disposición de colocar, en la entrada del inmueble objeto de litis, con intervención de un oficial de justicia o Secretario del lugar, de un cartel indicativo de la mayor cantidad de datos representativos de la existencia del proceso (referencias esenciales: carátula y número de expediente, juzgado y secretaría interviniente), en un lugar del inmueble visible, además de que en el caso de tener un camino de acceso, otro cartel idéntico deberá ser colocado a su entrada; y  como  obligación del actor/es,  la de  de acompañar al proceso fotografías certificadas por el Escribano Público o Juez de Paz que den cuenta del cumplimiento de la presente obligación de publicidad.

II.-  Que el  acta notarial, está dotado del máximo valor probatorio de plena fe, hasta su redargución de falsedad en sede civil o criminal, respecto de los hechos anunciados por el notario como cumplidos por él mismo o que han pasado en su presencia.

Y el acta notarial es el instrumento público notarial cuyo fin radica en la fijación y prueba de tales sucesos.

En efecto,  durante el diligenciamiento de un acta notarial es viable tomar y luego reproducir fotografías, que luego se agregarán a la matriz como al testimonio, para fijar hechos.

III.-  Que, por tanto, entendemos que el medio idóneo para la acreditación del cumplimiento de la obligación antes mencionada , es el acta notarial protocolar, prevista por los  artículos  310, siguientes y concordantes de Código Civil y Comercial de la Nación.

Ello, por cuanto el acta  protocolar autorizada por el notario es la forma válida y eficaz para acreditar el cumplimiento de una obligación,  con certificación de reproducciones  fotográficas.  

Por todo ello, 

 

LA JUNTA EJECUTIVA  DEL COLEGIO DE ESCRIBANOS

DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES

 

RESUELVE:

ARTÍCULO 1º: Hacer saber que el instrumento  notarial  idóneo para la acreditación del cumplimiento de la obligación  que surge del  punto  DECIMO TERCERO del  ACUERDO NUMERO SIETE  del pasado  28 de marzo de 2017,   del Superior Tribunal de Justicia  de la Provincia de  Corrientes,  es el acta notarial protocolar, prevista por los  artículos  310, siguientes y concordantes de Código Civil y Comercial de la Nación.

ARTÍCULO 2º: Comunicar la presente Resolución al Superior Tribunal de Justicia, solicitando su difusión a los  Juzgados  y  Tribunales de la Provincia.

ARTÍCULO 3º: Dar cuenta a la Comisión Directiva, notificar, mandar a  registrar y difundir  a través de  la página Web de la institución. 

FIRMADO: MIRIAM CELIA CORREA- PRESIDENTE; MARIA ISABEL CADENAS- SECRETARIA; CEFERINO P. A. BROTTO-SECRETARIO; JOSE GUSTAVO VALSANGIACOMO-TESORERO.-

 

CONVENIO CELEBRADO ENTRE EL CONSEJO FEDERAL DEL NOTARIADO ARGENTINO Y UNICEF

CONVENIO CELEBRADO ENTRE EL CONSEJO FEDERAL DEL NOTARIADO ARGENTINO Y UNICEF

PROGRAMA DE HERENCIAS Y LEGADOS

Se celebró recientemente un Convenio de Colaboración entre el Consejo Federal del Notariado Argentino y UNICEF, de la que participan todos los Colegios de Escribanos de las provincias argentinas  que tiene por objeto fundamental  colaborar con UNICEF en la difusión de la cultura testamentaria y el Programa de Herencias y Legados de UNICEF. UNICEF está presente a través de su programa en la Argentina y en más de 190 países.

Se puede incluir a UNICEF en un testamento, Cambiar el futuro de los chicos es posible, y contribuir es más sencillo de lo que uno imagina. Desde UNICEF solicitan la difusión de esta posibilidad para seguir trabajando para que los niños que más necesitan reciban más y mejor salud, educación y protección

Se puede decidir que bienes se quiere destinar a UNICEF y cuales a los herederos en caso de existir.   

¿Qué bienes se pueden incluir en el testamento?

-Bienes inmuebles como departamentos, casas, campos, etc.

-Autos, joyas, obras de artes entre otros

-Dinero en efectivo o depositado a entidades bancarias. Acciones o Fondos Comunes de Inversión

-Seguros de Vida

 

Si existen otros herederos, es posible incluir a UNICEF en un testamento, ya que la ley argentina es clara en cuanto a la porción disponible, aparte de lo que corresponde a los herederos; hoy el Código Civil y Comercial de la Nación establece que esa porción disponible asciende a un tercio del patrimonio de una persona

ENTREGA DE DONACIONES PARA LOS INUNDADOS

 

Luego del Tercer módulo de la Diplomatura en Contratos y la primer capacitación realizada en el marco del Convenio UNA-CFNA, se han recolectado donaciones efectuadas por los escribanos asistentes a dichos eventos, de alimentos no perecederos, limpieza e higiene personal para ayudar a las familias afectadas por las reciente inundaciones.

En ese marco de acciones se han acercado donaciones a la localidad de Caá Catí, uno de los puntos más afectados por el fenómeno climático. En ese lugar, los escribanos Jaime Salinas y Alejandro Sounza han entregado al cuartel de Bomberos de la ciudad, que es una de las instituciones que coordinan la entrega de alimentos a los pobladores evacuados.

También en la sede central del Colegio de Escribanos se ha hecho entrega de una importante  cantidad de alimentos a la Fundación “Los Hijos del Sol”, a través de la Señora Analía Diaz, acompañada por un integrante de la Asociación Solidaridad, Sr. Omar Gomez, quienes acercarán los alimentos a los barrios capitalinos que tambien sufrieron las consecuencias de esta inundación.  

 

Las instituciones hacen llegar el agradecimiento a todos los escribanos que colaboran con su aporte en estas circunstancias especiales.

 

Disposición Nº 40 Registro de la Propiedad Inmueble

NUEVA DISPOSICION DEL

REGISTRO DE LA PROPIEDAD INMUEBLE DE CORRIENTES

Sres. Escribanos: 

Hacemos extensiva la comunicación enviada por el Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Corrientes en la cual remite la Disposición Nº 40 de fecha 13 de junio de 2017  dictada por la Directora de ese Organismo,  la cual DISPONE concretamente:

                 La Implementación adicional de servicios de fotocopias por cada registración que se efectúa en las documentaciones ingresadas a dicho Organismo, por un arancel adicional por cada expedición de fotocopia unitaria de pesos cincuenta ($50), haciendo hincapié que la misma es opcional y se comunicará por cada interesado en el servicio al presentarse el trámite.-

                  Hacemos propicia la oportunidad para destacar la constante cooperación en mejorar el servicio registral y garantizar la seguridad jurídica en la circulación de los documentos.-

 

Atte.-

Secretaría.-

Colegio de Escribanos de Corrientes.-

Analizaron cláusulas, fallos y temas controvertidos jurídicos notariales en Corrientes

Se llevó a cabo un taller donde expuso el notario Javier Hernán Moreyra, docente de la Universidad Notarial Argentina y actual Secretario del Consejo Federal del Notariado Argentino.

El Colegio de Escribanos de la Provincia de Corrientes organizó el fin de semana una importante capacitación para los profesionales del sector y tuvo como dictante al docente de la Universidad Notarial Argentina, Javier Hernán Moreyra.

Se trató de la primera actividad del año que impulsan conjuntamente el Colegio Notarial de Corrientes, en convenio con la Universidad Notarial Argentina y el Consejo Federal del Notariado Argentino y que apunta al perfeccionamiento de sus asociados, a través de charlas, conferencias y talleres específicos.

La apertura estuvo a cargo de la escribana Miriam Celia Correa, presidente del Colegio de Escribanos de Corrientes, quien destacó la iniciativa y agradeció la presencia del escribano Moreyra en la provincia.

Las exposiciones del reconocido profesional, quien se desempeña como Secretario del Consejo Federal del Notariado Argentino y es miembro del Colegio de Escribanos de la provincia de Buenos Aires, giraron en torno al tema redacción y debate de cláusulas, fallos y temas controvertidos jurídicos notariales.

Moreyra estuvo al frente del taller que se llevó a cabo el día viernes 9 de junio en el salón auditorium OSDE de la ciudad de Corrientes, una actividad a la que asistieron numerosos escribanos de Capital e Interior quienes se interiorizaron acerca de temas como persona humana, capacidad, teoría general del acto jurídico, régimen de protección de la vivienda, régimen patrimonial matrimonial y sucesiones.

CONVENIO DE COOPERACION TECNICA ENTRE EL REGISTRO NACIONAL DE LAS PERSONAS Y EL COLEGIO DE ESCRIBANOS DE CORRIENTES

 

El 31 de mayo pasado se celebró en la Ciudad de Buenos Aires, en la sede del Registro Nacional de las Personas, un Convenio de gran importancia que tiene por objeto generar acciones de cooperación y coordinación entre el RENAPER y el COLEGIO DE ESCRIBANOS DE CORRIENTES dentro del ámbito de sus competencias. El mismo fue suscripto por el Director Nacional del RENAPER, Ing. Juan José Bernardo D’Amico y por la Presidente y Secretario del Colegio Notarial correntino, Escribanos Miriam Celia Correa y Ceferino Pedro Brotto respectivamente. 

Este acuerdo es de gran trascendencia para la actividad de los escribanos de la provincia puesto que facilitará a los colegiados el acceso a la información disponible en los sistemas informáticos del RENAPER, tendientes a corroborar la identificación de las personas, y sus datos objetivos como la fecha de nacimiento, nombre y apellido, número de DNI, tipo de ejemplar del documento, fotografía, huella digital así como verificar el eventual fallecimiento de las personas humanas contenidas en la base del Registro Nacional.  

Este servicio, a través del Colegio profesional, permitirá a los escribanos en ejercicio, preservando la correspondiente confidencialidad,  utilizar los datos obtenidos al solo efecto de verificar la existencia e identidad de las personas, como herramienta para minimizar los riesgos de la denominada “sustitución de persona” en las actuaciones notariales que llevan adelante los profesionales de la entidad.

 Constituye esta una acción más que se propicia para la jerarquización profesional, y la adecuación institucional a los tiempos que vivimos, afianzándose las relaciones interinstitucionales con los diversos organismos del estado, el Consejo Federal del Notariado Argentino, y todos los colegios de escribanos del país que se nuclean en dicho consejo, y atendiendo a los avances tecnológicos y de información así como las innumerables ventajas y conveniencias en la utilización de esas herramientas y utilidades para brindar el servicio notarial con la mayor seguridad jurídica a la comunidad. 

     

En el marco de sucesivas reuniones mantenidas entre las autoridades del Colegio de Escribanos y representantes del Banco de Corrientes S.A., dicha entidad bancaria ofrecerá a Escribanos nucleados a esta Institución, Créditos y Tarjetas de Crédito  del Banco de Corrientes.- 

En virtud de ello, representantes de dicha entidad se comunicarán con los Escribanos que surjan precalificados y aptos para obtener dichos beneficios.- 

Atte.-

Secretaría.-
Colegio de Escribanos de Corrientes.-

 



Copyright © 2017 Copyright Colegio de Escribanos de Corrientes Rights Reserved.