foto1
Colegio de Escribanos de Corrientes
foto1
Corrientes
foto1
El Colegio
foto1
El Colegio
foto1
El Colegio


   Colegio de Escribanos de Corrientes

85 Años Trabajando por la seguridad Jurídica



Cálculo de Aportes

Cálculo Aportes
Ley 1.482 Art. 202 Inc. C



Ayuda

Ateneo de Estudios e Investigaciones

Escribanos Noveles

El sábado 7 de mayo pasado se llevo a cabo en el Colegio de Escribanos de Corrientes el ENCUENTRO REGIONAL NOVEL NEA, preparatorio del Encuentro Nacional a realizarse en noviembre en la provincia de Formosa. El evento contó con la asistencia de más de 130 profesionales escribanos y abogados de nuestra Capital, del interior y también de otras provincias como Chaco, Formosa, Misiones, Córdoba y Santa Fé, además de estudiantes de ambas carreras. Asistieron al evento, autoridades de nuestra institución y especialmente invitados, representantes del Consejo Federal del Notariado Argentino. Este regional fue organizado por la Comisión de Escribanos Noveles cuya representación encabeza la Escribana Alejandra Romero.

Las disertaciones estuvieron a cargo de dos profesionales de excelencia. Por la mañana del sábado el escribano y doctor en Derecho Notarial Gastón Zavala, miembro del Consejo Directivo del Colegio Notarial de la Provincia de Río Negro, con ámbito de actuación en la localidad de Choele Choel se refirió al "Derecho Sucesorio" y dentro de este marco abordó los temas Pacto sobre herencia futura, La separación de hecho y la exclusión de la vocación hereditaria entre cónyuges, La vocación hereditaria en la unión convivencial y Donaciones a herederos forzosos y no forzosos. También se refirió a Dispensa de la acción de colación e imputación a la parte disponible, Régimen de mejoras, Acciones de protección de legítima, Cesión de gananciales, Cesión sobre bien determinado, Partición por ascendiente y Partición por Donación y Partición por Testamento. Por la tarde la escribana y especialista en Derecho Notarial Zulma Dodda, Directora del Instituto de Derecho Registral y de la Carrera de Especialista en Derecho Registral de la Universidad Notarial Argentina, además de presidente de la Academia Notarial Americana se refirió al tema "Nuevos Derechos Reales", desarrollando en ese marco los temas Conjuntos Inmobiliarios: Naturaleza jurídica, Afectación a propiedad horizontal especial, Adecuación de los conjuntos inmobiliarios preexistentes, Cosas y partes necesariamente comunes o de uso común y El derecho de admisión y preferencia. Completó su ponencia hablando sobre Tiempo compartido, Cementerios privados, Derecho de Superficie: Constitución, objetivos o destinos, modalidades, Afectación a propiedad Horizontal por parte del superficiario, Extinción: causas y efectos jurídicos, Registración y Temporalidad. En horas del mediodía los asistentes disfrutaron de una recepción de bienvenida, y nos acompaño con su magnífica voz Lorena Larrea. Posteriormente el agasajo tuvo su broche de oro con la presencia de la agrupación musical samba show que hizo vibrar a todos los concurrentes. Asimismo los asistentes pudieron disfrutar de un paseo por la ciudad que se realizó antes de la apertura de la jornada vespertina la cual dio inicio con sorteos varios. La camaradería reinó durante toda la jornada y los asistentes se mostraron realmente felices de disfrutar de este evento cultural y social que reúne a colegas de todo el país no solo para capacitarse sino para reforzar lazos de amistad en muchos casos. 

Ver imagenes

  

    VER GALERÍA FOTOGRAFICA

Leer más...

El martes 26 de abril se llevó a cabo en la sede central del Colegio de Escribanos una reunión entre miembros de la Comisión Directiva y miembros de la Comisión de Noveles a efectos de ultimar detalles respecto del Encuentro Regional Novel NEA a realizarse en nuestra Provincia el próximo 7 de mayo, evento que tendrá como expositores al Esc. Gastón Zavala y a la Esc. Zulma Dodda quienes disertarán sobre Derecho Sucesorio y Nuevos Derechos Reales respectivamente. El Colegio de Escribanos ubicado en calle 9 de Julio 1163, será sede del encuentro y se espera contar con la presencia de gran cantidad de notarios, de nuestra Capital, del interior y de otras Provincias. Para inscripción los interesados dirigirse al Colegio de Escribanos en tanto que se encuentran habilitados para informes los siguientes correos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

LA COMISION DE ESCRIBANOS NOVELES DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES

INVITA AL

ENCUENTRO REGIONAL NOVEL NEA
PROVINCIA DE CORRIENTES

SÁBADO 7 DE MAYO DE 2016

enlace al sitio : http://regionalneanoveles7.webnode.es/ 

LUGAR: Colegio de Escribanos de la Provincia de Corrientes – calle 9 de Julio Nº 1.167/1.163.-

TEMAS Y DISERTANTES: 

 Escribano Gastón Zavala -  DERECHO SUCESORIO: Pacto sobre herencia futura. La separación de hecho y la exclusión de la vocación hereditaria entre cónyuges. La vocación hereditaria en la unión convivencial. Donaciones a herederos forzosos y no forzosos. Dispensa de la acción de colación e imputación a la parte disponible. Régimen de mejoras. Acciones de protección de legítima. Cesión de gananciales. Cesión sobre bien determinado. Partición por ascendiente. Partición por Donación y Partición por Testamento.

Escribana Zulma Dodda -  NUEVOS DERECHOS REALES. Conjuntos Inmobiliarios: Naturaleza jurídica. Afectación a propiedad horizontal especial. Adecuación de los conjuntos inmobiliarios preexistentes. Cosas y partes necesariamente comunes o de uso común. El derecho de admisión y preferencia. Tiempo compartido. Cementerios privados. Derecho de Superficie: Constitución, objetivos o destinos, modalidades. Afectación a propiedad Horizontal por parte del superficiario. Extinción: causas y efectos jurídicos. Registración. Temporalidad.

 

ACREDITACIÓN:  8,30 hs. 

COSTO: $ 200,00 (incluye Certificados y Lunch)

CONTACTO E INFORMES: 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

Los escribanos Juan Ignacio Manzanares, Manuela Badur y Alejandra Eugenia Romero, son los nuevos representantes de la Comisión de Escribanos Noveles de Corrientes.

El encuentro comenzó pasadas las 20:30 y contó con un importante marco de profesionales noveles que se reunieron en la sede central de la institución para elegir las nuevas autoridades del sector.

De la asamblea pudieron participar Escribanos titulares, adscriptos y colegiados con Habilitación de Libro de Certificaciones de Firmas e Impresiones Digitales, con no más de siete años de ejercicio profesional desde su juramento, destacándose la presencia de un grupo importante de Escribanos noveles del interior de la provincia .

Por voto mayoritario fue electo para coordinar la Comisión Especial del Notariado Novel la escribana Alejandra Eugenia Romero, quien estará acompañada por los escribanos Manuela Badur, Secretaria Titular y Juan Ignacio Manzanares, Secretario Suplente.

Se encontraban presentes  la presidenta del Colegio Notarial, Escribana Miriam Correa y los secretarios Escribana Maria Isabel Cadenas y el Ceferino Brotto, quienes  destacaron el interés en colaborar con la institución por parte de los tres jóvenes profesionales que conforman esta comisión especial.

En ese sentido, la titular de los Escribanos correntinos deseó éxitos en la gestión a los escribanos Romero, Badur y Manzanares, con los que se reunirá próximamente para delinear y avanzar en temas de interés para el sector, especialmente el próximo Encuentro Regional del Notariado Novel del NEA a realizarse el 7 de mayo de 2016, en la Ciudad de Corrientes.

     

RESOLUCIÓN N° 19

Corrientes, 28 de Marzo de 2016.-

VISTO:

 Las Resoluciones Nº 179 del 24/10/11 y Nº 62 dictada por esta Comisión Directiva en reunión del 28/03/11;

CONSIDERANDO:

         Que la citada Resolución crea la Comisión Especial de Noveles Escribanos y consecuentemente aprueba el Reglamento regulatorio de la misma, el que se rige supletoriamente por la Ley Notarial Nº 1482, sus modificatorias y el Estatuto del Colegio de Escribanos de Corrientes, en todo aquello que no haya sido previsto expresamente y con previo acuerdo e interpretación de la Comisión Directiva de este Colegio;

            Que dicho Reglamento dispone en su Artículo 3° que: “Toda persona en ejercicio de la profesión de Escribano, Titular o Adscripto, o Colegiado con Habilitación de Libro de Certificaciones de Firmas e Impresiones Digitales, será considerado Notario Novel desde su juramento hasta el cumplimiento de siete años de ejercicio profesional será considerado Notario novel desde su juramento hasta el cumplimiento de siete años de ejercicio profesional”;

              Que desde ese punto de vista, y como ya se plasmó en las normas anteriores  por esta Comisión Directiva, “Es anhelo de este Colegio de Escribanos mantener y reforzar la unión y bienestar de todo el Notariado provincial, lo que no sólo se logra haciéndose eco de las inquietudes de todos los Colegas, sino también participando de las sugerencias, amplitud de criterios y nuevas ideas de nuestros Colegas”;

             Que en cuanto a las condiciones para ocupar los cargos como Coordinador,  Secretario Titular y  Secretario Suplente es menester adecuar  nuestro reglamento a los  requisitos establecidos en el Reglamento nacional existente para la participación en los encuentros regionales, nacionales e internacionales, a efectos de que los diversos recaudos requeridos en la provincia y en la Nación sean coincidentes , únicamente en cuanto a los notarios noveles que vayan a ocupar dichos cargos, puesto que  el Coordinador o sus secretarios deben estar encuadrados en la reglamentación nacional para garantizar la representación del Colegio de Escribanos de Corrientes, con voz y voto en todos los eventos que el notariado novel organice;

 

Por ello:

 

 

LA COMISION DIRECTIVA DEL COLEGIO DE ESCRIBANOS

DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES

EN REUNIÓN DEL 28-03-2016

 

RESUELVE:

ARTICULO 1º: Modificar parcialmente el Reglamento de la Comisión Especial de Noveles Escribanos, aprobado por Resolución Nº 62 del 28/03/11 y 179 del 24/10/11, el que quedará redactado en los términos que se expresan en el Anexo I de la presente.-

ARTICULO 2º: Comunicar la presente resolución y su anexo a los Escribanos de la provincia y publicar en la página web de la Institución.-

ARTICULO 3º: Comuníquese, archívese.-

FIRMADO: Esc. MARIA ISABEL CADENAS, Secretaria - Esc. MIRIAM CELIA CORREA – Presidente.-

 


 

ANEXO I

REGLAMENTO DE COMISION DE NOVELES ESCRIBANOS

 

Artículo 1°: Créase la Comisión Especial de Notarios Noveles de la Provincia de Corrientes, la que funcionará en el ámbito del Colegio de Escribanos rigiéndose en lo que respecta a su organización y funcionamiento por las disposiciones del presente Reglamento, aprobado por la Comisión Directiva del Colegio de Escribanos de Corrientes.-

 

Artículo 2°: Son propósitos de la Comisión Especial de Notarios Noveles:

 

a) Promover e incentivar la formación y desarrollo, profesional y social, de los jóvenes Escribanos de la Provincia.-

b) Facilitar y promover la Capacitación profesional permanente en colaboración con la Comisión Directiva del Colegio de Escribanos: mediante la organización de cursos, seminarios, talleres y todo tipo de eventos científicos, sociales y culturales.-

c) Promover y bregar por la participación activa de los Notarios Noveles en el Seno del Colegio de Escribanos, entablando lazos de amistad, solidaridad y colaboración entre los mismos.-

d) Luchar y Defender el prestigio, respeto, dignidad y decoro de la función pública notarial, reforzando e internalizado los valores éticos del Notario.-

e) Realizar actividades culturales, sociales y profesionales que surjan del interés común de los jóvenes notarios, dirigidas a la ampliación del campo profesional y nuevas incumbencias notariales canalizando de esa manera toda inquietud del notariado novel referente al quehacer notarial.-

g) Colaborar y prestar asistencia en cualquier asunto que la Comisión Directiva del Colegio de Escribanos le encomiende, para el mejor cumplimiento de sus fines.-

h) Representar a los Escribanos noveles en congresos, seminarios y jornadas notariales toda vez que la Comisión Directiva así lo determine.-

 

Artículo 3°: Toda persona en ejercicio de la profesión de Escribano, Titular o Adscripto o Colegiado con Habilitación de Libro de Certificaciones de Firmas e Impresiones Digitales, será considerado Notario Novel desde su juramento hasta el cumplimiento de siete años de ejercicio profesional.

 

Artículo 4°: Los Escribanos Noveles serán representados por una Comisión Especial de Notarios Noveles que estará integrada por un (1) Coordinador, (1) un Secretario Titular y (1) un Secretario Suplente y dependerá directamente de la Comisión Directiva del Colegio de Escribanos.-

 

Artículo 5°: Se requiere para ser Coordinador y Secretario de la Comisión Especial de Notarios Noveles, ser Escribano Titular o Adscripto en el ejercicio de la función  con una antigüedad mayor a 2 (dos) años en tal carácter y reunir los requisitos exigidos por la Ley Notarial.- Su antigüedad en el ejercicio profesional deberá ser de hasta 7 años conforme a lo establecido en el artículo 3º del presente reglamento. La edad máxima el ejercicio de los cargos señalados es de 35 años, extendiéndose hasta el día en que el notario cumpla 36 años.

 

Artículo 6°: En caso de renuncia, fallecimiento, ausencia o cualquier otro impedimento permanente o transitorio de un miembro de la Comisión Especial de Noveles, lo reemplazará alguno de sus miembros restantes, previa designación en reunión de Comisión Directiva, cuyo mandato continuará por todo el plazo restante para el que fue electo el reemplazado.-

 

Artículo 7º: La Comisión Especial de Notarios Noveles debe reunirse asidua y puntualmente en la Sede Central del Colegio de Escribanos de la Provincia de Corrientes o en la ciudad del interior que se fije previamente, por citación de su Coordinador o reemplazante o a solicitud de las autoridades del Colegio de Escribanos.-

 

Artículo 8°: Para que el órgano directivo de la Comisión de Noveles, pueda adoptar válidamente decisiones, se requerirá mayoría simple de los presentes.-

 

Artículo 9°: El Coordinador tendrá las siguientes facultades a) convocar a las reuniones de la Comisión Especial y de los Notarios Noveles; b) Ser vocero ante las autoridades de la Comisión Directiva y la Junta Ejecutiva del Colegio de Escribanos de toda decisión que se adopte o petición que se formule, en el seno de las reuniones de los Noveles; c) Firmar con el Secretario, las actas de reuniones y toda la correspondencia; d) ser el vinculo o nexo entre la Comisión Especial de Notarios Noveles y la Comisión Directiva del Colegio de Escribanos.-

 

Artículo 10°: El Secretario Titular o el suplente en su caso deberá a) asistir a las reuniones y redactar las actas de reuniones respectivas, las que se asentarán en el Libro correspondientes suscribiendo conjuntamente con el Coordinador. b) Firmar con el Coordinador la correspondencia y todo documento que ingrese a esa Comisión; c) llevar el registro de los Escribanos Noveles y un libro de asistencia.-

 

Artículo 11°: Son deberes y funciones de la Comisión de Noveles: a) ejecutar fielmente el presente reglamento y las decisiones que se tomen en su seno. El presente reglamento, será interpretado en caso de duda, con la Comisión Directiva del Colegio de Escribanos; b) Dictar las reglamentaciones internas necesarias para el cumplimiento de las finalidades propuestas, las que serán previamente elevadas a la Comisión Directiva para su aprobación.-

 

Artículo 12°: Corresponde a los Notarios Noveles: a) Asistir a las reuniones y sesiones de la Comisión Especial de Notarios Noveles cuando fueren convocados.- b) Desempeñar las tareas y comisiones que la Comisión Especial de Notarios Noveles les asigne.-

 

Artículo 13°: Mecanismo de elección de autoridades de la Comisión Especial de Notarios  Noveles: Dentro del mes posterior a la Asamblea Ordinaria de la Elección de Autoridades del Colegio de Escribanos, quien ejerza la Coordinación de la Comisión Especial de Notarios Noveles, deberá convocarlos a una reunión para elegir sus autoridades. Tendrán quórum para sesionar con la presencia de la mitad más uno del padrón de Escribanos Noveles. Si a la hora indicada en la convocatoria no se hubiera obtenido el número establecido, la reunión se llevará a cabo una hora después de la fijada con los presentes, y la elección será válida aún cuando se haya ausentado cualquiera de los mismos. Se requiere mayoría simple para ser electo Coordinador y/o Secretario titular o suplente. Los Escribanos electos durarán en sus cargos hasta el mes inmediato posterior a la Asamblea de elección de autoridades del Colegio de Escribanos de Corrientes.-

 

Artículo 14°: La Comisión Directiva del Colegio de Escribanos a propuesta del su Coordinador, queda facultada para adoptar o realizar las modificaciones que el presente Reglamento aconseje introducir.-

 

 



Copyright © 2017 Copyright Colegio de Escribanos de Corrientes Rights Reserved.