El día de ayer, con gran convocatoria en la sede del Colegio de Escribanos de Corrientes, el Dr. Raúl Piaggio disertó sobre “Casos habituales de sanciones a escribanos- en el ámbito provincial (DGR) y nacional (AFIP)”, más específicamente sobre:
Declaraciones juradas no presentadas o presentadas fuera de término
Impuestos mal imputados de códigos o cuotas
Impuestos omitidos
Impuestos abonados fuera de término
Prescripciones
Incumplimiento de verificación de COTI o de no solicitud al vendedor
Falta de contestación a intimaciones electrónicas
Inspección presencial. Qué solicitar al inspector y qué exhibir ante el requerimiento
Vía recursiva. Procedimiento (breve). Ejecución con embargo de cuentas bancarias. Tips a invocar para derecho a defensa
El encuentro tuvo excelentes repercusiones entre los asistentes, dada la excelencia y el carácter novedoso de la temática abordada, contando transmisión en vivo por nuestro canal de youtube: Colegio de Escribanos de Corrientes, lo que permitió que escribanos del interior y aquellos imposibilitados de asistir puedan compartir el taller vía online.
Los asistentes colaboraron con donaciones, las que sumaron un gran número y serán entregadas a instituciones benéficas. Como corolario del encuentro se realizó un sorteo con numerosos premios entre los asistentes, obsequiados por diversas empresas del medio.-
La organización del evento estuvo a cargo de la Comisión de Honorarios, Asuntos Fiscales e Impositivos a quienes se agradece especialmente, como así también al disertante, por su desinteresada colaboración con su brillante disertación.
El pasado jueves 22 de agosto en la sede del Colegio de Escribanos de Corrientes se llevo a cabo el encuentro del PRIMER FORO DEL SEGUNDO TRIMESTRE, presentando la exposición del tema: Actualización del régimen jurídico del automotor, siendo la ESC. MARTA CORINA MARTÍNEZ, disertante del encuentro.
Se conto con una gran convocatoria de profesionales, de los cuales formaron parte los Escribanos, ateneístas e interesados en la materia.
En la ciudad de Goya, el día martes 13 de agosto, se llevó a cabo el TALLER DE CAPACITACIÓN EN LA CIUDAD DE GOYA DE OBSERVACIONES PROTOCOLARES Y EXTRA PROTOCOLARES FRECUENTES, en la Delegación de esa ciudad contando con la presencia de profesionales Escribanos del lugar.
En esta oportunidad los disertantes del encuentro fueron, la Dra. Sonia Macedo, jefa del Departamento de Inspecciones y Sumarios del Colegio de Escribanos, junto a los Inspectores Notariales Esc. Ismael Llano y Esc. Julián Maciel.
El encuentro fue muy destacado, siendo la temática abordada muy positiva para todo el notariado de la región.
UNA MIRADA HACIA EL CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS TRIBUTARIAS
En el Colegio de Escribanos de Corrientes, se llevo a cabo el día viernes 09 de agosto el Taller de capacitación de la Comisión de Honorarios y Asuntos Fiscales: “Una mirada hacia el cumplimiento de las normas tributarias”, a las 20 hs. en la sede capital del Colegio de Escribanos, sito en calle 9 de julio 1165/ 1173.
En esta oportunidad los disertantes del encuentro fueron, miembros de la Comisión de Honorarios y Asuntos Fiscales del Colegio de Escribanos, la Esc. Alicia Alfonso, Mariela Miranda y Patricia Subigaray de Brotto, quienes abordaron los siguientes temas: INSCRIPCIONES ante el Fisco Nacional y Provincial (Sellos- Ingresos Brutos/ Exención). Situación de los Titulares y Adscriptos. Fecha de Altas en los regímenes de retención. Deberes materiales y formales (graduación de multas). Sistema de cuentas tributarias (AFIP) y consulta de estado de cuenta (DGR). Calendario fiscal anual. Medios de pago. Casos específicos: licencias de escribanos. Domicilio fiscal electrónico. Sistema de calificación fiscal como contribuyente (DRG: Sistema de calificación fiscal- AFIP: Sistema de Perfil de Riesgo). Altas de SICORE: ITI Y GANANCIAS. Servicio: Sistema Registral AFIP. Breve revisión sobre retenciones en actos de disposición de inmuebles (Sellos- ITI-Ganancias-Ganancias Cedular). Hecho imponible y Alícuotas. SICORE y CITI ESCRIBANOS: Actos a informar. Consultas vinculantes. Procedimientos. Registro de Sujeto Obligado ante UIF. Plazo de presentación de DJ. Actos a informar.
Se contó con una gran convocatoria de profesionales, contando con la proyección en vivo por nuestro canal youtube.com, adquiriendo una gran participación de los colegas de capital como del interior.
Preparatorio al NACIONAL
Paraná, Entre Ríos
14 de septiembre de 2019
El Colegio de Escribanos de la Provincia de Entre Ríos invita al ENCUENTRO REGIONAL del Notariado NOVEL Zona CENTRO a llevarse a cabo el sábado 14 de septiembre del corriente año en la sede de ese Colegio de Escribanos, sito en calle Urquiza 1180 de la ciudad de Paraná.-
Los interesados deberán inscribirse en la página del Colegio de Escribanos de Entre Ríos: http://www.escribanos-er.org.ar/colegio/eventos/
El Fiscal General del Poder Judicial, doctor César Sotelo, suscribió este jueves un convenio de cooperación con el Colegio de Escribanos de la Provincia de Corrientes, el que permitirá que el área de Criminalística de la Unidad Fiscal de Investigaciones Especiales (UFIE) pueda acceder en forma más ágil a información específica y actualizada para utilizarse como material indubitado en la realización de pericias documentológicas.
Por el Colegio de Escribanos de la Provincia, firmaron el convenio su presidente, escribana Miriam Celia Correa, y los secretarios de la institución, escribanos Ceferino Pedro Alejandro Brotto y Alicia Guadalupe Gómez.
“Tenemos que dar respuestas ágiles a los justiciables, y este convenio persigue ese objetivo”, dijo el Fiscal General a los escribanos presentes, “por ello quiere agradecer su predisposición para llevar adelante este acuerdo”, remarcó el doctor Sotelo.
La información que brindará el Colegio de Escribanos, siempre en el marco de una causa judicial, permitirá la detección e identificación de las distintas medidas de seguridad y, al acelerar los tiempos procesales que antes dependían de una autorización en particular para cada expediente, redundará en una mayor eficiencia del servicio de justicia.
En la letra del Convenio queda expresado que al tener ambas instituciones objetivos comunes y/o complementarios en áreas de investigación y desarrollo, la colaboración recíproca permitirá aprovechar al máximo sus potenciales en cuanto a la efectiva administración de Justicia en los casos en que implique proteger la fe pública.
El Convenio tendrá una vigencia de dos años, prorrogables automáticamente por períodos iguales, salvo que alguna de las partes se manifieste en contra.
Sres. Escribanos:
Les informamos que, en el marco de la reunión mantenida el pasado 17 de Julio del corriente año con las autoridades del Colegio de Agrimensores de la Provincia de Corrientes, y transmitiéndoles que como conclusión se envió nota con diversas propuestas a fin de identificar determinadas cuestiones que hacen al quehacer diario de los Escribanos, que permitan desarrollar estrategias destinadas a mejorar y optimizar el servicio de la Dirección General de Catastro de la Provincia, habida cuenta de que dicho Colegio es el administrador de la Ley Convenio con la Dirección General de Catastro.-
Para su conocimiento, los puntos planteados en relación a ello fueron:
1. Plazos: cumplimiento estricto de los plazos de emisiones de los servicios establecidos en la Ley Convenio, conforme al trámite por el que se haya optado y abonado.-
2. Información actualizada: vinculación permanente entre la Dirección General de Catastro y el Registro de la Propiedad Inmueble que permita mantener actualizada la información de la registración de mensuras, a efectos de su publicidad en ambos organismos, minimizando de esa manera los errores e inconvenientes producidos en la instrumentación de los títulos, que deriva en observaciones a los mismos, en cualquiera de los dos organismos, especialmente en la Dirección General de Catastro, puesto que en esa instancia las escrituras ya han sido inscriptas en forma definitiva en el Registro de la Propiedad Inmueble, con el consecuente retraso y onerosidad que les significa a los profesionales subsanar estos inconvenientes para culminar el circuito inscriptorio.
3. Acceso a Mensuras que reflejen las formalidades requeridas por la normativa, especialmente, la plancha de registración de la misma.-
4. Publicidad de la última mensura registrada: inclusión de este elemento en el Certificado de Valuación Fiscal como mecanismo de publicidad para los profesionales.-
5. Revisión y actualización de la información en el servicio prestado por la Pagina Web de la Dirección General de Catastro: la misma resulta de suma utilidad para los escribanos, pero en muchos casos la información es errónea, incompleta o desactualizada.-
6. Visualización de mensuras en la Web.
7. Baja de Partidas Inmobiliarias o Adremas: que ya no se encuentren en vigencia, por unificaciones o divisiones de parcelas y/o cualquier circunstancia que genere esta situación, puesto que su subsistencia y permanencia en el sistema hace que la misma Dirección induzca a errores a los profesionales en sus solicitudes de tramites pre escriturarios (Certificado Valuatorio).
8. Perfeccionamiento permanente para contar con personal capacitado en las diversas zonas: que puedan prestar el asesoramiento y faciliten la resolución en cuestiones específicas que puedan plantearse, con unificación de criterios registrales.
9. Atención personalizada a profesionales: especialmente en los departamentos técnicos de zonas que permitan agilizar la resolución de cualquier inconveniente en el circuito de registración (con determinación de horarios y/o cualquier otro mecanismo de organización de acuerdo a los recursos de la Dirección).
10. Atención especial a profesionales del interior de la Provincia: o sus gestores, ya que las gestiones realizadas por los mismos incluyen un costo adicional atendiendo a las distancias que los separan de la sede del organismo, con la finalidad de facilitar la tarea y el servicio a toda la comunidad el interior provincial.
11. Cumplimiento de los horarios de atención: en mesa de entradas y salidas, y en las distintas zonas del organismo.
12. Mecanismos de fácil acceso a la información para los profesionales, que resulten rápidos y eficientes para desempeñar su actividad.-
En ese sentido, nos hemos puesto a disposición para cualquier acción mancomunada de cooperación para el logro de estos objetivos, a corto o mediano plazo, aportando recursos a nuestro alcance. Y es por ello que nos encontramos abiertos a recibir de los nuestros colegas cualquier opinión, sugerencia o aporte a fin de contribuir al mejor desarrollo.-
Sin otro particular los saludamos con distinguida consideración.
Atte
Secretaría
Colegio de Escribanos de Corrientes