ESCRIBANOS CORRENTINOS EN EL CENTRO DEL CONOCIMIENTO DE POSADAS.

Correntinos asistieron al Seminario “Laureano Arturo Moreira”

Una delegación de 50 profesionales del notariado fue parte del evento.

 

 En la ciu­dad de Po­sa­das, pro­vin­cia de Mi­sio­nes, se re­a­li­zó el pa­sa­do vier­nes 15 de sep­tiem­bre el Se­mi­na­rio Te­ó­ri­co Prác­ti­co “Lau­re­a­no Ar­tu­ro Mo­rei­ra”, co­no­ci­do co­mo uno de los más im­por­tan­tes del pa­ís y que re­co­rre las dis­tin­tas pro­vin­cias en pos de la ca­pa­ci­ta­ción de los no­ta­rios.

Es­te se­mi­na­rio es or­ga­ni­za­do re­gu­lar­men­te por el Con­se­jo Fe­de­ral del No­ta­ria­do Ar­gen­ti­no, la Aca­de­mia Na­cio­nal del No­ta­ria­do y en es­ta opor­tu­ni­dad es­tu­vo a car­go del Co­le­gio No­ta­rial de la Pro­vin­cia de Mi­sio­nes.

La pro­vin­cia de Co­rrien­tes y el Co­le­gio de Es­cri­ba­nos de Co­rrien­tes es­tu­vie­ron tam­bién re­pre­sen­ta­dos en di­cho se­mi­na­rio por pro­fe­sio­na­les des­ta­ca­dos.

A es­tos efec­tos, una de­le­ga­ción con más de cin­cuen­ta es­cri­ba­nos se hi­zo pre­sen­te en ho­ras de la ma­ña­na del vier­nes en el Sa­lón Pro­sa del Cen­tro del Co­no­ci­mien­to, de Po­sa­das, quie­nes par­ti­ci­pa­ron ac­ti­va­men­te de las po­nen­cias y di­ser­ta­cio­nes.

La de­le­ga­ción par­tió en ho­ras de la ma­dru­ga­da del mis­mo vier­nes con la par­ti­ci­pa­ción de au­to­ri­da­des del Co­le­gio de Es­cri­ba­nos y es­cri­ba­nos de Ca­pi­tal y al­re­de­do­res.

Es­ta ca­pa­ci­ta­ción con­tó con la co­la­bo­ra­ción del Co­le­gio de Es­cri­ba­nos de Co­rrien­tes que pu­so a dis­po­si­ción de los in­te­re­sa­dos en asis­tir a la jor­na­da un co­lec­ti­vo ex­clu­si­vo pa­ra trans­por­tar a los par­ti­ci­pan­tes has­ta el even­to.

Los te­mas y di­ser­tan­tes fue­ron los si­guien­tes: “Ins­tru­men­tos par­ti­cu­la­res fir­ma­dos y no fir­ma­dos, ins­tru­men­tos pú­bli­cos y es­cri­tu­ras pú­bli­cas y ac­tas de com­pro­ba­ción” a car­go de la es­cri­ba­na Cris­ti­na Ar­me­lla; “Re­pre­sen­ta­ción Con­ven­cio­nal y Or­gá­ni­ca” a car­go de la es­cri­ba­na Ma­ría T. Ac­qua­ro­ne.

Pa­sa­do el me­dio­día di­ser­ta­ron so­bre “Ré­gi­men Pa­tri­mo­nial del Ma­tri­mo­nio” el es­cri­ba­no Nés­tor Lam­ber, y el doc­tor Ma­ria­no Es­per hi­zo lo pro­pio ex­pli­can­do la “Ce­sión de la Po­si­ción Con­trac­tual”.

To­dos te­mas de mu­cha im­por­tan­cia, ac­tua­li­dad e in­je­ren­cia no­ta­rial.

Co­mo es ha­bi­tual el Co­le­gio de Es­cri­ba­nos in­cen­ti­va la par­ti­ci­pa­ción de los no­ta­rios de Co­rrien­tes en even­tos de es­ta mag­ni­tud y si­guen apos­tan­do al per­fec­cio­na­mien­to del ser­vi­cio no­ta­rial pa­ra una me­jor aten­ción a la co­mu­ni­dad to­da.

 El material del Seminario se encuentra disponible en la secretaría de la Institución, en soporte digital para los Escribanos que hubieren asistido al mismo.  

 Fuente: Diario epoca versión digital: 

http://diarioepoca.com/768126/correntinos-asistieron-al-seminario-laureano-arturo-moreira/


Profesionales participaron de la jornada sobre capacitación Unidad de Información Financiera

Or­ga­ni­za­do por la Agen­cia Re­gio­nal Li­to­ral de la Uni­dad de In­for­ma­ción Fi­nan­cie­ra Ar­gen­ti­na y los Co­le­gios pro­fe­sio­na­les de Es­cri­ba­nos, Cien­cias Eco­nó­mi­cas de Mi­sio­nes y la Aso­cia­ción de Agen­tes In­mo­bi­lia­rios de Mi­sio­nes se lle­vó a ca­bo el 14 de sep­tiem­bre pa­sa­do la pri­me­ra jor­na­da de ca­pa­ci­ta­ción de la zo­na di­ri­gi­da a los su­je­tos de in­for­ma­ción, en­tre ellos los pro­fe­sio­na­les es­cri­ba­nos, con­ta­do­res y co­rre­do­res in­mo­bi­lia­rios.

Fue­ron in­vi­ta­dos muy es­pe­cial­men­te las au­to­ri­da­des del Co­le­gio de es­cri­ba­nos, su pre­si­den­te Mi­riam Co­rrea y se­cre­ta­rio Ce­fe­ri­no Brot­to, y pu­do asis­tir tam­bién un gru­po de no­ta­rios de la Co­mi­sión Di­rec­ti­va, de­le­ga­dos y los in­te­gran­tes del De­par­ta­men­to de Ins­pec­cio­nes y Su­ma­rios del co­le­gio no­ta­rial. Se ha­lla­ban pre­sen­tes ade­más la di­rec­to­ra del Re­gis­tro de la Pro­pie­dad In­mue­ble, Ma­ría Eu­ge­nia De­me­trio y el ins­pec­tor de Per­so­nas Ju­rí­di­cas, Juan Car­los No­ya por los re­gis­tros de la pro­vin­cia.

El te­ma­rio de­sa­rro­lla­do fue el si­guien­te: Es­tán­da­res in­ter­na­cio­na­les del GA­FI so­bre la lu­cha con­tra el LA/FT. Con­tex­to in­ter­na­cio­nal; -­ Con­tex­to Na­cio­nal. Ley 25.246 y Re­so­lu­cio­nes UIF. Últi­ma Eva­lua­ción Mu­tual del GA­FI a la Ar­gen­ti­na. Si­tua­ción ac­tual; -­ El rol y las fa­cul­ta­des de la Uni­dad de In­for­ma­ción Fi­nan­cie­ra Ar­gen­ti­na: La in­te­li­gen­cia fi­nan­cie­ra y el rol de re­gu­la­dor. -­ Los Su­je­tos Obli­ga­dos. Cum­pli­mien­to de sus obli­ga­cio­nes en ma­te­ria de PLA/FT. La su­per­vi­sión y el ré­gi­men san­cio­na­to­rio.

Los di­ser­tan­tes fue­ron la di­rec­to­ra de Su­per­vi­sión de la UIF, Ce­les­te Ple­e, el di­rec­tor de De­re­cho Ad­mi­nis­tra­ti­vo San­cio­na­dor, Pa­blo Sa­na­bria y en­car­ga­da de Di­rec­ción de Su­per­vi­sión, Ma­ría Eu­ge­nia Ta­rraf.

La jor­na­da se de­sa­rro­lló en un mar­co de mu­cha par­ti­ci­pa­ción de los asis­ten­tes, in­te­rac­ti­vo y efi­caz pa­ra las ta­re­as mul­ti­dis­ci­pli­na­rias que abar­can los su­je­tos obli­ga­dos an­te la uni­dad.

Pró­xi­ma­men­te se or­ga­ni­za­rá un en­cuen­tro si­mi­lar en la ciu­dad de Co­rrien­tes.

  

Delegación del Colegio de Escribanos en Santo Tomé

San­to To­mé es ca­be­ce­ra del de­par­ta­men­to ho­mó­ni­mo, ubi­ca­da apro­xi­ma­da­men­te a 387 ki­ló­me­tros de la ca­pi­tal co­rren­ti­na. El Co­le­gio de Es­cri­ba­nos cuen­ta con una de­le­ga­ción en la ca­lle Víc­tor Na­va­jas 945. Su de­le­ga­da es la es­cri­ba­na Ma­ría Emi­lia Co­to­rrue­lo y la sub­de­le­ga­da es la es­cri­ba­na Ana­lía Ca­ma­ño de Belsky.

En San­to To­mé hay ca­tor­ce es­cri­ba­nos en ejer­ci­cio y en la de­le­ga­ción se pue­den re­a­li­zar to­dos los trá­mi­tes ne­ce­sa­rios pa­ra la fun­ción no­ta­rial co­mo ser le­ga­li­za­cio­nes, apos­ti­lla­dos, com­pra de va­lo­res no­ta­ria­les, in­for­mes de los re­gis­tros de ac­tos de au­to­pro­tec­ción y ac­tos de úl­ti­ma vo­lun­tad.

El Co­le­gio de Es­cri­ba­nos fa­ci­li­ta la ta­rea dia­ria de sus co­le­gia­dos, lo que re­per­cu­te di­rec­ta­men­te en las ne­ce­si­da­des de la so­cie­dad re­du­cien­do los tiem­pos de ca­da trá­mi­te.

 
Secretaría del Colegio
de Escribanos de Corrientes