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   Colegio de Escribanos de Corrientes



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COMUNICADO EN RELACIONA A LA UIF

Sres. Escribanos:

Hacemos extensiva la comunicación recibida por el Consejo Federal del Notariado Argentino en relación a la publicación en el Boletín Oficial, referida a la resolución 14/2023 de la UIF, que establece requisitos mínimos para identificación, monitoreo, administración y mitigación de los riesgos de lavado de activos y financiación del terrorismo (LA/FT) que los sujetos obligados incluidos en el art. 20 incs. 1 y 2 de Ley 25.246, deberán adoptar y aplicar.

VER BOLETIN OFICIAL

Secretaría Administrativa
Colegio de Escribanos de Corrientes

 

ARCHIVO DE PROTOCOLOS

Sres. Escribanos:

Tenemos el agrado de dirigirnos a usted, con el objeto de hacer extensiva la COMUNICACIÓN enviada por la Dirección General de Archivo del Poder Judicial de esta Provincia en la cual establece que se recibirán los protocolos correspondientes al año 2012, en condiciones de ser presentados para su guarda durante los meses de FEBRERO y MARZO.

  • Escribanos cuyo apellidos empiecen con las letras A a N durante el mes de FEBRERO
  • Escribanos cuyo apellidos empiecen con las letras O a Z durante el mes de MARZO

Asimismo, recuerdan que los Protocolos deberán: 1) Encontrarse aprobados por Inspección General de Personas Jurídicas. 2) Hallarse foliados correlativamente incluyendo toda la documental acompañada. 3) Contener Índice con detalle de actos jurídicos realizados y parte intervinientes (Art. 72, Ley 1482). 4) Presentarse correctamente encuadernados con nota adjunta de estilo hasta el 31 de marzo del año 2021 a las 13.00 hs. art.187 y 188 del Reglamento interno para la Administración de Justicia (RIAJ).-

IMPORTANTE: Les recordamos la OBLIGATORIEDAD de entregar los Protocolos con una antigüedad mayor a diez años, conforme lo establece la Ley Notarial 1482 y sus modif. en su “Art. 73°.-LOS Escribanos retendrán en su poder los Protocolos correspondientes a los últimos diez años cumplidos, debiendo entregar el que corresponda al año inmediato anterior al archivo de los Tribunales, bajo recibo antes del 31 de Marzo del año siguiente al décimo”.-

Secretaria

Colegio de Escribanos de Corrientes

PLATAFORMA AUTORIZACIONES DE VIAJE DE MENORES

Sres. Escribanos:

Les recordamos que los colegas que hayan ingresado loa datos de la AUTORIZACIONES DE VIAJE DE MENORES a la plataforma https://extranet.colegio-escribanos.org.ar/ tengan el debido cuidado y control de los datos ingresados en la precarga, ya que los mismos son validados por el Colegio de Escribanos y luego enviados a Migraciones para que los documentos puedan ser utilizados correctamente. Apelamos a su colaboración a fin de no demorar las validaciones de las mismas.

 

ADVERTENCIA: en caso de ingresar a modificar algún dato en las autorizaciones validadas debe tener en cuenta que hay que validar nuevamente, por lo que deberá informar al 3794387468 para volver a obtener la validación.

 

 

Atte.-

Secretaría.-

Colegio de Escribanos de Corrientes.-

REVOCACION DE PODER

Sres. Escribanos:

Tenemos el agrado de dirigirnos a ustedes, con el objeto de informarles que por Nota, se comunico REVOCACION de Poder, otorgado el Sr. RAMÓN LORENZO GOMEZ CABRAL DNI N°17248621. pasada por Escritura Nº 61, de fecha 29/12/2022 autorizada por la Esc. KARINA ALEJANDRA TELLECHEA.

Dicha Escritura, REVOCA en todos sus términos el PODER GENERAL AMPLIO DE ADMINISTRACION DE INMUEBLES, otorgado a favor del Sr. DIEGO JAVIER PETRONE, D.N.I.N° 25318125, por Escritura N°366 de fecha 09/11/2022, autorizada por la Escribana Maria Eugenia Alascio de Corace.-

Atte.-
Secretaría.-
Colegio de Escribanos de Corrientes.-

USO OBLIGATORIO DE BARBIJO

COMUNICADO DEL REGISTRO DE LA PROPIEDAD INMUEBLE

Corrientes, 02 de enero de 2023.-

AL COLEGIO DE ESCRIBANOS DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES

PTE. ESC. JOSE MARIA BOTELO

S                            /                           D:

 

De mi mayor consideración:  

    Tengo el agrado de dirigirme a Usted, a efectos de comunicarle por medio de la presente la nueva sede y horario de atención de la Repartición.-

     Que, como si difundiera en diversos medios gráficos y de comunicación, el Registro de la Propiedad Inmueble, informa que entre el 02 y 06 de enero de 2.023 rige la feria administrativa. Y a partir del lunes 9 y hasta el 13 del mismo mes, el horario será reducido y ya en nueva sede, ubicada en el Centro Administrativo por calle Doctor R. Carrillo 444 de la ciudad de Corrientes.-

   Haciéndose saber que, el Organismo no atenderá al público entre este lunes 02 y viernes 06 de enero de 2023, inclusive, según lo establecido en el decreto Nº 3680/2022 firmado por el gobernador Gustavo Valdés y reglamentado por DTR N° 3/22 homologado por Resolución Ministerial N° 1473/22, lo que ha sido informado previamente a vuestra Institución.-

   En este lapso funcionará una guardia mínima, de atención telefónica, en casos de urgencias; los números telefónicos son: 03794-437517 y 3794-997622.

  Durante esta semana, entre el 02 y hasta el 06 de enero, el Registro estará cerrado debido a la mudanza física de la Repartición a su nueva sede en calle Doctor Ramón Carrillo 444, en el Centro Administrativo, de la ciudad de Corrientes.-

   Por otra parte, esta Dirección a cargo comunica que, entre los días lunes 09 y viernes 13, inclusive, la atención al público será de 7 a 9 horas, para ingreso y egreso de trámites.-

  La atención, en esta semana, ya será en la nueva sede en el Centro Administrativo, por calle Doctor Ramón Carrillo 444, de la ciudad de Corrientes.- 

  Considerando que la reducción horaria, se debe al proceso de mudanza, instalación y organización del RPI en su nueva sede, a fin de garantizar una vez culminado el proceso de instalación en el nuevo domicilio, la reanudación de la normal prestación del servicio.-

  El Registro, que avanza en proceso de reorganización, trabaja para el cumplimiento del servicio y realiza todos los esfuerzos de funcionalidad y estructural para ir garantizando la concreción de su meta organizacional.-

  La funcionalidad y operatividad establecida para estas dos semanas y el cambio de sede, obedece a razones de contar con una instalación moderna y cuyo proceso organizacional ha sido planificado buscando afectar en lo menos posible el servicio que este Organismo presta a la sociedad.-

  Sin otro motivo y estando a disposición, saludo a Ud. con atenta consideración.-                        

                                                                         

                                                                                   ESC. LAURA ZDANOVICZ                       

                                                                                      DIRECTORA GRAL A/C

                                                                        REGISTRO DE LA PROPIEDAD INMUEBLE

                                                                                                                        

REGISTRO DE LA PROPIEDAD INMUEBLE DE CORRIENTES

Sres. Escribanos:

Hacemos extensivo el comunicado recibido por la Directora del Registro de la Propiedad Inmueble de Corrientes, Esc. Laura Zdanovicz , en relación a la Disposición Técnico Registral N° 3 del 22/12/22, Homologada por el Ministerio con Resolución N° 1473 del 29/12/2022, que en su parte dice:

Articulo 1°: SUSPENDER con carácter excepcional, a partir de la cero horas del día 02 de enero hasta las 24 horas del día 06 de enero de 2023 todos los plazos de registración de documentos previstos en la Ley 17.801, Ley 4.298 y ley Convenio N°3422 para toda la jurisdicción de la Provincia de Corrientes.

Atte.
Secretaría
Colegio de Escribanos de Corrientes

PRORROGA DE ENTRADA EN VIGENCIA del CERTIFICADO CATASTRAL

Conforme a la solicitud presentada por esta Institucion, hacemos extensiva la Resolución del Ministerio de Hacienda y Finanzas de Corrientes Nº 1462 de fecha 28/12/2022, en la cual se dispuso la PRORROGA de la puesta en vigencia del Certificado Catastral y VEP (Verificación del Estado Parcelario) hasta el día 31 de diciembre de 2023.-

VER NOTA

Atte.-
Secretaría.-
Colegio de Escribanos de Corrientes.-

Autorizaciones de Viaje a menores CFNA

Sres. Escribanos:

Hacemos extensiva la comunicación recibida el día de la fecha  por el Consejo Federal del Notariado Argentino en relación a las Autorizaciones de Viaje a menores.

Adjuntamos el archivo de la nota

Atte. 

Secretaria del Colegio

CUOTAS SOCIALES PRIMER TRIMESTRE AÑO 2023

Sres. Escribanos:

Tenemos el agrado de dirigirnos a ustedes, con el objeto de informar que por Resolución de Junta Ejecutiva N° 38/22 se dispuso que para el primer Trimestre del año 2023 los siguientes valores en las cuotas sociales:

I.- Cuota Social para TITULARES Y ADSCRIPTOS: desde el 01/01/2023 hasta el 30/03/2023: PESOS SIETE MIL SEISCIENTOS ($7.600,00) mensuales.-

II.- Cuota Social para COLEGIADOS: desde el 01/01/2023 hasta el 30/03/2023: PESOS CUATRO MIL SEISCIENTOS ($4.600,00) mensuales.-

VER RESOLUCION

Atte.-

Secretaría.-

Colegio de Escribanos de Corrientes.-

RESEÑAS HISTORICAS de los ORIGENES de las ESCRIBANIAS DE GOBIERNO y del COLEGIO DE ESCRIBANOS de la PROVINCIA de CORRIENTES.

Seguidamente al Escribano de Cabildo, aparece en nuestra Provincia, las Escribanías de Gobierno, y conforme a los antecedentes históricos, se tiene una cronología completa en las Escribanías a partir del año 1825, de acuerdo al siguiente detalle:

1825 a 1829: José Ignacio Rolón. Escribano Público y de Gobierno.- 

1829 a 1839: Teodoro Gauna. Esc. Púb., y de Gobierno. (De figuración en los episodios anteriores a Pago Largo y a quién el Brigadier Ferré en sus memorias, atribuye la calidad de quinta columna. Durante la invasión paraguaya, colaboracionista; formó parte del triunvirato adicto al invasor).- 

1840: Antonio Benítez.- Esc. Púb., y de Gobierno.-

1843: Ramón Serapio Belaustegui.- Esc. Púb., y de Gobierno.- 

1844: Juan Francisco Poissón. Esc. Púb.,y de Gobierno (Artista pictórico a cuyo pincel se debe el único retrato de Berón de Astrada, según referencia del historiador Sr. Palma).-

1846: Genaro Niveyro.- Esc. Púb., y de Gobierno (autorizó en enero de 1953 el primer contrato de colonización celebrado en el país entre el Gobernador Pujol y el Dr. Augusto Brougnes, sobre el establecimiento de la Colonia San Juan después por Colonia Francesa.-

1854: Martín Blanco.- Esc. Púb., y de Gobierno. 

1863: Angel Acuña.- Esc. Púb., y de Gobierno.-

1866: Juan González.- Esc. Mayor de Gobierno.- 

1868: Benito Sánchez.- Esc. de Gobierno.- 

1872: Federico Gauna.- Esc. de Gobierno.- 

1873: Manuel Cabral.- Actuario de Gobierno.- 

1876: Francisco Araujo.- Actuario de Gobierno.- 

1879: Evaristo Fernández.- Esc. de Gobierno.- 

1880: Francisco Araujo.- Esc. de Gobierno.- 

1882: Guillermo Rojas.- Esc. de Gobierno.- 

1882: Juan A. González.- Interino de Gobierno.- 

1883: Guillermo Rojas.- Esc. de Gobierno.- 

1884:Desiderio Alvez.- Esc. de Gobierno.- 

1885: Guillermo Rojas.- Esc. de Gobierno.- 

1889: Félix C. Martínez.- Esc. de Gobierno.- 

1894: Francisco J. Castel.- Esc. de Gobierno.- 

1907: Juan J. Ortíz.- Esc. de Gobierno.- 

1909: Desiderio Alvez.- Esc. de Gobierno.- 

1910: Dr. Ricardo Velasco.- Esc. de Gobierno.- 

1916: Juan J. Ortíz.- Esc. de Gobierno.- 

1917: Silvano Dante.- Esc. de Gobierno.- 

1921: Juan J.Ortíz.- Esc. de Gobierno.- 

1926: Víctor M. Claver.- Esc. de Gobierno.- 

1930: Julio V. Mohando.- Esc. de Gobierno.- 

1931: Pedro P. Gandulfo.- Esc. de Gobierno.- 

1932: Félix Contreras González.- Esc. de Gobierno.- 

1937: Alcides J. Ramos.- Esc. de Gobierno.- 

1940: Félix Contreras González.- Esc. de Gobierno.- 

1943: Rogelio Casco.- Esc. de Gobierno.- 

1944: Pablo Doux López.- Esc. de Gobierno.- 

1946: Urbano L. Romero.- Interino de Gobierno.- 

1947: Julio V. Mohando.- Esc. de Gobierno.- 

1946: José Alberto Blanco.- Esc. de Gobierno.- 

1948: Esther N. Verón.- Esc. de Gobierno.- 

1952: T. Manuel Andino Igarzábal.- Esc. de Gobierno.- 

1953: Modesto Casanova Aranda.- Esc. de Gobierno.-

1955 a 1998: Ricardo A. Vallejos Gill.- Esc. de Gobierno.- 

1998 a la fecha: Cristina Vallejos Gill de Lotero.- Esc de Gobierno.-

 

Reseña Histórica del Colegio de Escribanos de la Provincia de Corrientes.

 

Sus Antecedentes más sobresalientes:

A principios del siglo XX, en 1913 por iniciativa de don Juan J. Ortíz, se forma el "Centro de Escribanos" primera manifestación de colegiatura, que se concreta dos años más tarde cuando se aprueba el "Estatuto" cuyo miembro relator fue el Esc. Eduardo G. Escobar, siendo confirmado en la Presidencia Ortíz, acompañándolo en la Secretaría el joven Notario don Félix Contreras González.-

La creación de la Inspección de Personas Jurídicas, impulsada por Guillermo Rojas, trajo aparejadas algunas diferencias dentro del seno de la Directiva, que llevaron a enfrentarse transitoriamente a Ortíz y Rojas, lo que quedó zanjado con la reelección de Ortiz, como Presidente en segundo mandato.-

Se empezó a editar la "Revista del Notariado" que por razones económicas fue sustituida por el "Boletín", siendo su primer Director el Esc. Víctor M. Claver.-

Años mas tarde, el 4 de Julio de 1931, se funda el "Colegio de Escribanos de la Provincia de Corrientes", nucleando en ese momento a dieciséis de ellos que fueron: M. Palma, J, Rivero; F. Revidatti; S. Barreto; M. Marambio; J. Mohando; V. Claver; C. Moreno; J. Estigarribia; R. Olano; A. Baroffio; A. Benítez; A. Cáceres; G. Trim; F. Contreras González y B. Billordo (h).-

En 1935, el Colegio adquiere la personería jurídica y durante éste período hasta 1952, la presidencia recae en el Esc. Dn. F. Revidatti, salvo un corto tiempo que presidió Dn. Julio V. Mohando.-

En 1948, con la promulgación de la ley 1482, se institucionaliza el Colegio y adquiere la representatividad esencial del Notariado, manteniendo el Gobierno y disciplina de los Colegiados

Sin embargo, al no contar con Sede propia, el Colegio funcionaba en el domicilio de los diferentes Presidentes, lo cual afectaba a su buena Organización.- Así de ésta manera, la Asamblea realizada por la Entidad, el 4 de octubre de 1953, aprobó la compra de un terreno para la Construcción de la Sede notarial, ubicada en la calle Catamarca Nº 771, en cuya oportunidad, se abonó el precio, con un préstamo obtenido del Banco de Comercio de ésta Ciudad, lo cual se hizo con la colaboración de los Escribanos Francisco R. Revidatti; Miguel R. Palma, Luis C. Bergadá; Sandalio Barreto y Félix Contreras González.- Esta propiedad fue adquirida del Partido Autonomista que lindaba en sus fondos con el predio dónde funcionó, y la respectiva escritura traslativa de dominio, la autorizó el Escribano Alejandrino Maidana el 31 de Diciembre de 1957.-

Debemos hacer notar que la construcción se demoró por un tiempo, por que el terreno adquirido se hallaba ocupado, y el cual una vez desalojado en el año 1961 se inician las obras, en la Presidencia del Escribano don Félix Contreras González, quien tuvo una participación activa en dicha construcción, a cargo del Ingeniero Amadeo Fagnani, y la firma "José Lorenzo S.R.L.", de ésta Ciudad, otorgó un crédito ilimitado en materiales y con créditos obtenidos en Bancos, avalados por algunos Escribanos de ésta Ciudad, y préstamos personales de los Escribanos Manuel Trama y Roberto Garrido, y con aporte y donaciones realizados por la mayoría de los Escribanos Colegiados, entre los que cabe mencionar a los Escribanos Angel Colombo, Saul Calvi; Héctor G. Nocetti; Angel Martínez Rolón; Hugo Guglielmone; Raúl J. Ortíz; Ricardo Vallejos Gil; Luis Bergadá; Eulalio J. Martínez; Beatríz Noya; Luis I. Yaya; Carlos M. Botello, entre otros que conformaban aproximadamente 47 Escribanos.- Se debe destacar la colaboración prestada por el Colegio de Escribanos del Chaco, que conjuntamente con los Escribanos de Corrientes citándose entre ellos a Odisea Tito Demetrio; Rafael Francisco González (actual Presidente del Colegio), E. Quiñonez; Miguel Palavecino Francia que también aportaron para la ampliación en su momento de dos salas en la Primera Planta y el Salón de Actos del Colegio, con la construcción de las habitaciones y baños para el hospedaje de los Escribanos del interior.- La Legislatura de Corrientes, conforme a un Proyecto original del Diputado Escribano Aníbal Silvero, aprobó un subsidio de $500.000, que facilitó la finalización de las obras, inaugurándose la primera fase de la Sede Social el 1 de Octubre de 1966, y sus ampliaciones y reformas introducidas al Edificio, se inauguran en el Cincuentenario del Colegio, el día 7 de agosto de 1981.

A raíz del crecimiento constante de las actividades del Colegio, como así también la incorporación de un nuevo grupo de Escribanos, hizo necesario la adquisición de un nuevo Edificio, que sea práctico y cómodo para la realización de las actividades del Colegio.- Y así de ésta manera, nuestra Entidad, por unanimidad en la Asamblea Extraordinaria realizada, aprueba la compra del inmueble Sede actual del Colegio, en la calle 9 de Julio Nº1165 de ésta Ciudad, lo cual se efectúa en la Presidencia del Escribano Carlos María Botello, cuya inauguración se realiza el 6 de mayo de 1994, con la asistencia de Delegaciones de todos los Colegios de Escribanos del país, y autoridades del Consejo Federal Argentino, del Instituto Argentino de Cultura Notarial y autoridades Gubernativas de nuestra Provincia.- La escritura respectiva de la compra del inmueble, la efectuó la Escribana Clara S., de Gutnisky.-

 

NOTICIAS

Para mayores referencias de los antecedentes enunciados, se puede consultar en la Biblioteca del Colegio de Escribanos de la Provincia de Corrientes, el trabajo completo de investigación de la historia del Colegio, realizado en el año 1998, por la Cátedra "A" de Derecho Notarial uno, de la Facultad de Derecho Ciencias Sociales y Política de la UNNE, a cargo del Profesor Adjunto por concurso, Not. Roberto M. Ortiz y de la Jefatura de Trabajos Prácticos la Not. Ma. Teresa A. de Balbuena. El presente fue editado con la colaboración espontánea del Miembro Correspondiente de la Academia Nacional del Notariado, Not. Carlos María Botello.

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