XXIX ENCUENTRO NACIONAL DEL NOTARIADO NOVEL

El evento académico tuvo como objetivo promover el estudio, desarrollo y perfeccionamiento del ejercicio y desempeño de la función notarial, incentivando la pertenencia y participación de los notarios noveles, entablando lazos de amistad y compañerismo, personales y profesionales.

Es así que el día 8 de noviembre en horas de la mañana, se realizó el Acto de Apertura, al cual asistieron numerosas autoridades de la Provincia, como así también todos los notarios inscriptos.

El acto formal dio inicio entonando el Himno Nacional Argentino a cargo de la cantante Lorena Larrea, y prosiguió con la conducción de los Escribanos Alejandra Estigarribia y Raúl Ibarra.

Se destacaron las declaraciones de interés del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Corrientes- Acuerdo Nº 20 / 18; del Honorable Senado de la Provincia de Corrientes- Declaración Nº 118 del 11 de Octubre de 2018; de la Honorable  Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes, Declaración Nº 215 /2018;  de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes. Honorable Concejo  Deliberante Declaración Nº 113º y de la .Facultad de Derecho, Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste, por Resolución Nº 347. Consejo Directivo/2018.

Luego brindaron unas palabras alusivas de iniciación: la Esc. Miriam Celia Correa, Presidente del Colegio de Escribanos de Corrientes, la Esc. Alejandra Romero, Coordinadora de la Comisión de Noveles de Corrientes, el Esc. José Leandro Parajon, Delegado Nacional de los Escribanos Noveles,  el Esc. José Aguilar,  Presidente del Consejo Federal Del Notariado Argentino y  el Esc. Jorge Alberto Mateo, vicepresidente del Unión internacional del Notariado.

Seguidamente la Señora Directora del Registro de la Propiedad Inmueble de Corrientes, Esc. Maria Eugenia Demetrio cautivó al público presente con unos versos de poesía popular, para luego dar por finalizado dicho acto.

Durante los días 8 y 9 de noviembre, los Escribanos noveles expusieron sus ponencias, habiendo tratado los temas: TEMA I : NUEVOS DESAFIOS DE LA FUNCION NOTARIAL. NUEVAS TECNOLOGÍAS. Y TEMA II: REGIMEN ASOCIATIVO COMO HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO.

Las ponencias presentadas en esta oportunidad fueron 67, destacándose esta edición por ser el Encuentro con mayor cantidad de trabajos presentados, las que fueron evaluadas por el jurado invitado a participar, conformado por: la Esc. Maria Eugenia Demetrio, Esc. Martin Jaime Giralt Font, Esc. Javier Hernán Moreyra, Esc. Carlos Agustín Sáenz y Dr. Mariano Esper.

Asimismo durante ambas jornadas se realizaron un foro y una mesa redonda, sobre temas de la actualidad, con acceso a la totalidad de los inscriptos: el foro, el día jueves disertaron los invitados  Notario Carlos Augusto Yabar Palomino, de la República del Perú y el Notario Gustavo Dal Molin de Olivera,  de la República Federativa del Brasil,  ambos con el tema “Avances de las nuevas tecnologías aplicadas a la función notarial; experiencias de Países Latinoamericanos”; y la mesa redonda, el día viernes, con la exposición del Escribano Javier Hernán Moreyra, quien desarrolló “Perspectivas y Análisis del Proyecto de Reforma del Código Civil y Comercial de la Nación: La Acción repersecutoria en las Donaciones”, y el Doctor Mariano Esper, quien abordó el tema “Cláusulas abusivas en la Contratación Inmobiliaria en general e Hipotecaria en particular”.

Ese mismo día se realizó una cena de gala en el Salón Gran Paraná, como broche de oro del Encuentro, dando lectura a las conclusiones del encuentro y del acta del jurado del cual surgieron las ponencias premiadas y aquellas que resultaron reconocidas especialmente por el mismo.

A mitad de la noche,  se entregaron los certificados a los premiados, dando un Primer Premio y un Segundo Premio para cada tema, además de las menciones especiales.

Resultando:

TEMA I:

Primer Premio: “Un nuevo mapa mental: el escribano, la mediación y la programación neurolingüística” - Not. Brambilla, Lucía Inés; Not. Franco Cristina Walquiria y Not. Vega, Carlos Aníbal de la Provincia de Entre Rios.

Segundo Premio: “Divorcio en sede notarial” - Not. Pujol, Lucía y Not.  Perazzo, Natalia, de la Provincia de Santa Fe – Rosario (2da. Circunscripción).

Accésit al trabajo: “La influencia de las nuevas tecnologías en la contratación privada y el rol del notario frente a estas nuevas exigencias sociales” - Not. Giannico Villalobos y Not.  María Claudia de la Provincia de Córdoba - 

Mención Especial: al Trabajo “El camino hacia nuevas incumbencias notariales en las relaciones de familia” - Not. Notaria, Bisogni, Berenice G., Not. Calderon, Ana Florencia y Not. Masi, Maria Soledad de la Provincia de Entre Rios y Formosa.

TEMA II:

Primer Premio: “De pronto S.A.S.” - Not. Spaccasassi Ormaechea, Franco de Buenos Aires.

Segundo Premio: “El contrato asociativo que impacta en el desarrollo científico- tecnológico, económico y social y es modelo en las economías regionales de nuestro país” – Not. Brambilla, Lucia Ines y Not.  Franco, Cristina Walquiria de la Provincia de Entre Ríos.

Accésit al trabajo: “Ubi concordia, ibi victoria. Donde está la unidad, esta la victoria” – Not. Cabaña, Jessica Grisel  y Not. Curet Hernán de la Provincia de Rio Negro y Santiago del Estero.

Además, se otorgaron menciones especiales por parte del Colegio de Escribanos de Corrientes, con la evaluación realizada por la coordinación de cada tema, a la mejor exposición:

Tema I – Mención especial: usucapion y procesos de regularizacion dominial en sede notarial” - Not.Quispe, Marcelo Javier de la Provincia de Catamarca-

Tema II – Mención especial: “Garanticemos El Fideicomiso en Garantía en los

Contratos de Arrendamiento Rural”- Not. Mancinelli, Agostina, Not. Padró, María Claudia y Not. Vega, Carlos Aníbal.

La velada continuó con un show musical a car­go del gru­po “Viento Norte”  de la Provincia del Chaco y horas más tarde se contó con la participación de la escuela de samba y pasistas de la agru­pa­ción mu­si­cal “Sam­ba To­tal” y bailarinas de la Comparsa Sapucay, lo que generó un ambiente de festejo y carnaval entre todos los asistentes a la fiesta.

 

ACTA Y CONCLUSIONES

VER ACTA 

VER CONCLUSIONES