URGENTE - IMPORTANTE- DEBER DE REGISTRACION EN LA UIF

COLEGIADOS CON HABILITACION DE LIBRO Y SIMPLEMENTE MATRICULADOS

Sres.  Escribanos:

Se les hace saber a Uds. que, por disposición de la Unidad de Información Financiera (UIF), a partir del día de la fecha, se encuentra disponible en su página web,   el aplicativo de registración y acceso como  Sujetos Obligados, TODOS LOS ESCRIBANOS COLEGIADOS CON HABILITACIÓN DE LIBRO y aquellos SIMPLEMENTE MATRICULADOS;   teniendo, en consecuencia, la obligación de informar y cumplir con todas las disposiciones  legales y resoluciones de dicho organismo, atingentes a la  actividad notarial.

A tales fines, deberá tener en cuenta lo siguiente:

I.- Los sujetos obligados  (OS) deberán registrarse en forma online en el Sistema de Reporte de operaciones (SRO) y presentar, dentro de los 15 días hábiles posteriores, su  documentación respaldatoria.

La misma consiste en una nota suscripta por el mismo en la que conste: a) copia del documento que acredite su identidad (Documento Nacional de Identidad, Libreta Cívica, Libreta de Enrolamiento, Cédula de Identidad otorgada por autoridad competente de los respectivos países limítrofes o pasaporte). b) Constancia de Código Unico de Identificación Laboral (C.U.I.L.), Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) o Clave de Identificación (C.D.I.). c) Domicilio real (calle, número, localidad, provincia y código postal), número de teléfono, dirección de correo electrónico y actividad principal que realice. d) De corresponder, copia certificada de la autorización otorgada por el órgano específico de contralor o de la inscripción en la matrícula del Colegio Público o Consejo Profesional competente para desarrollar dicha actividad (Colegio de Escribanos).

Dicha  documentación deberá presentarse, en forma personal o remitirse vía postal, en la Mesa de Entradas de la  UNIDAD DE INFORMACIÓN FINANCIERA,  Avda de Mayo 757/761- CABA- CP: C1008, en el horario de 11:00 a 16:00 hs.

Una vez vencido el plazo de 15 días hábiles, el sistema bloqueará automáticamente el acceso.

II.- Podrá acceder a  su registración como  sujeto obligado en la página, a través del siguiente link  https://www.argentina.gob.ar/uif/sujetos-obligados

Así, deberá ingresar la opción “registrarse por primera vez”,  colocar en TIPO DE PERSONA: “persona física”; TIPO DE SUJETO: “Escribanos Públicos-  Colegiado Con Habilitación”;  o, en su caso “Escribanos Públicos-  Simplemente Matriculados” para  luego, COMPLETAR los campos  CON SUS DATOS PARTICULARES  y con los  del INGRESO AL SISTEMA (generando su contraseña).

III.- Recordamos que, del 1 al 15 de Cada mes, deberá  hacer su reporte respecto al mes inmediato anterior, de conformidad a la normativa vigente, aun cuando fuere SIN MOVIMIENTO.

IV.- A  partir del martes 21 de marzo, estarán a su disposición, en este Colegio, las  Constancias Profesionales, a los fines de que procedan a remitirlas a dicho organismo, junto con la documentación antes enumerada.  

V.- Por último,  de recibir un requerimiento del Sistema de Fiscalización Electrónica solicitando los reportes de meses anteriores, comunicarse con esta Institución, para obtener información para generar la constancia respectiva.

 

 

Atte.-

Secretaría.-

Colegio de Escribanos de Corrientes.-