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 HONORARIOS MÍNIMOS

                                                                                                                                                                                                               RESOLUCIÓN N° 01.-

 

Corrientes, 28 de Febrero de 2020.-

 

VISTO:

Que se considera una necesidad ACTUALIZAR los ARANCELES INDICATIVOS MINIMOS correspondientes a los HONORARIOS de los Escribanos de las Provincia de Corrientes, que se encuentran vigentes desde el 15 de Octubre de 2019 conforme a la Resolución Nº 62/2019 de Comisión Directiva; y

CONSIDERANDO:

Que para ello se tiene en cuenta los índices del proceso inflacionario que se muestra un fuerte incremento a la fecha, lo que conlleva un permanente aumento de los insumos y servicios que cada Escribano debe afrontar para su normal funcionamiento, lo que tiene un alto grado de incidencia en el costo final del servicio que cada uno brinda; 

Que es necesario restablecer el equilibrio de los aranceles acorde con la situación económica actual;

Que es conveniente establecer en forma pormenorizada el arancel indicativo mínimo de los distintos actos notariales que autoriza a diario el Escribano, constante inquietud de los colegas de la Provincia;

Que es menester determinar valores mínimos indicativos para los nuevos institutos previstos con la reforma del Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación;

 Que en virtud a lo establecido en el art. 192 y concordantes de la Ley Notarial vigente;

  LA COMISIÓN DIRECTIVA DEL COLEGIO DE ESCRIBANOS

DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES EN

REUNION DEL DIA DE LA FECHA

RESUELVE:

 

ARTICULO 1º.- Actualizar a partir del 01 de Abril de 2020 los aranceles indicativos mínimos a percibir en concepto de honorarios por los escribanos de acuerdo a la siguiente escala:

Consultas (mínimo)

$1.900

Estudio de Título (mínimo una confrontación)

$5.200

Por más de una confrontación en estudio de título –CADA UNA-

A cargo del requirente están los gastos de traslado y viático -

$2.300

Diligenciamiento de Certificados o 0,5% del valor, el mayor

$5.800

Minutas o 0,3% del valor, el mayor

$5.200

Permiso Zona de Seguridad – personas físicas (mínimo por inmueble)      

$10.400

Permiso Zona de Seguridad – personas jurídicas (mínimo por inmueble)   

$15.600

Formularios Zona de Seguridad (Ej. Form. 5)                                           

 

ACTAS

 

Acta de comprobación en Escribanía 

$7.200

Actas fuera de la escribanía

$13.000

Actas de  constatación y certificación de fotografías, conforme a la Acordada 7/17 del Superior Tribunas de Justicia de Corrientes.

$5.300

Actas con inventario (mínimo o 3% de lo inventariado)

$1.900

Actas de notificación – desvinculación laboral con mutuo acuerdo art. 241 LCT sin impuesto de sellos

$7.200

Acta de guarda habitual de vehículos

$7.800

Acta de sorteo

$10.700

Otras actas fuera de la escribanía (constatación domicilio AFIP – DGR, supervivencia)

$7.200

Actas de protesto

$7.200

Acta de consignación extrajudicial art. 910 C.C.C.N.

$13.000

Actas de comprobación en medios tecnológicos

$13.000

Cuando exceda de una hora y por cada hora más de duración

$1.600

Certificación de fotografías en acta protocolar (1 a 5 fotografías)

No comprende la impresión o revelación de las mismas

$850

Por cada fotografía que exceda a las 5 primeras

$200

AUTORIZACIONES

 

Autorización de viaje menor de edad dentro del país

$2.600

Autorización de viaje menor de edad dentro y fuera del país

$3.600

Adicional si la vigencia es hasta la mayoría de edad

$1.000

Adicional por cada uno que exceda del primer autorizado

$1.000

Autorización para conducir

$2.600

Adicional por cada vehículo que exceda al primero

$1.000

Adicional por cada autorizado que exceda del primer otorgante o del autorizado

$520

Estos aranceles no comprenden el costo de legalización y/o apostilla.

 

CERTIFICACIONES

 

Certificación de firmas cada una

$1.200

Certificación de firmas en formularios del Registro de la Propiedad Automotor (por cada firma)

$1.300

Certificación de fotocopias de 1 a 5

$650

De 6 en adelante CONVENCIONAL

 

CONTRATOS

 

Compraventa y/o Hipoteca y/o permuta cuyo valor sea hasta $ 200.000 (Como mínimo salvo que por aplicación del Art. 2º  -Decreto Nº 5167/90 y Decreto Nº 5662/90- resulte un monto mayor)

$21.000

Compraventa y/o Hipoteca y/o permuta cuyo valor sea superior a $ 200.000.- (Como mínimo salvo que por aplicación del Art. 2º  -Decreto Nº 5167/90 y Decreto Nº 5662/90- resulte un monto mayor)

$26.000

Cesiones Onerosas de Derechos Hereditarios cuyo valor sea hasta $ 50.000.- (Como mínimo salvo que por aplicación del Art. 2º  -Decreto Nº 5167/90 y Decreto Nº 5662/90- resulte un monto mayor)

$18.200

Cesiones Onerosas de Derechos Hereditarios cuyo valor sea más $ 50.000.- (Como mínimo salvo que por aplicación del Art. 2º  -Decreto Nº 5167/90 y Decreto Nº 5662/90- resulte un monto mayor)

$19.500

Cesiones de Derechos Posesorios cuyo valor sea hasta $ 50.000.- (Como mínimo salvo que por aplicación del Art. 2º  -Decreto Nº 5167/90 y Decreto Nº 5662/90- resulte un monto mayor)

$13.500

Cesiones de Derechos Posesorios cuyo valor sea más $ 50.000.- (Como mínimo salvo que por aplicación del Art. 2º  -Decreto Nº 5167/90 y Decreto Nº 5662/90- resulte un monto mayor)

$16.000

Otras Cesiones Onerosas

$10.500

Donación (Como mínimo salvo que por aplicación del Art. 2º  -Decreto Nº 5167/90 y Decreto Nº 5662/90- resulte un monto mayor)

$23.500

Cesiones Gratuitas de Derechos Hereditarios (Como mínimo salvo que por aplicación del Art. 2º  -Decreto Nº 5167/90 y Decreto Nº 5662/90- resulte un monto mayor)

$15.600

Cesiones Gratuitas de Derechos Posesorios (Como mínimo salvo que por aplicación del Art. 2º  -Decreto Nº 5167/90 y Decreto Nº 5662/90- resulte un monto mayor)

$13.000

División de Condominio.- (Como mínimo salvo que por aplicación del Art. 2º  -Decreto Nº 5167/90 y Decreto Nº 5662/90- resulte un monto mayor)

$26.600

Aceptación de compra y/o actos complementarios por los cuales se adquiera dominio mínimo o 0,5% del valor el mayor

$8.800

Donación de bienes muebles, semovientes y/o automóviles (mínimo o 1% del valor)

$7.800

Boleto de compraventa por instrumento privado (mínimo ó 25% del 3% del precio el que resulte mayor-Decreto Arancelario) (confección)

$5.400

Boleto de compraventa por escritura pública (mínimo ó 30% del 3% del precio el que resulte mayor-Decreto Arancelario)

$11.700

Contrato de locación por instrumento privado (mínimo ó 40% del 3% del precio el que resulte mayor-Decreto Arancelario) Destino: Vivienda (confección)

$6.200

Contrato de locación por instrumento privado (mínimo ó 40% del 3% del precio el que resulte mayor-Decreto Arancelario) Destino: Comercio (confección)

$7.800

Contrato de comodato sobre bienes inmuebles (confección)

$6.200

Contrato de comodato sobre bienes muebles (confección)

$3.500

Contrato de leasing (mínimo ó 40% del 3% del valor total el que resulte mayor-Decreto Arancelario) (confección)

$7.800

Otros contratos no estipulados anteriormente (confección)

$5.400

EMPRESAS

 

Constitución de Sociedades o modificaciones (siempre que la alícuota del Art. 2º -Dec. Nº 5167/90 y Dec. Nº 5662/90 no supere el MINIMO) fusión, escisión o transformación de soc.

$21.000

Protocolización de actas societarias, consorcios, etc. (siempre que no consignen ningún valor)

$7.200

Trámite de Inscripción Sociedades y/o Modificación del contrato social (MINIMO salvo que la aplicación del porcentaje del arancel arroje una suma mayor)

$15.600

FAMILIA

 

Afectación de régimen de vivienda mínimo o 1% el que fuere mayor

$7.800

Desafectación de régimen de vivienda mínimo o 0,5% el que fuere mayor

$3.900

Asentimiento conyugal

$7.500

Convenciones matrimoniales mínimo o 3% del valor de los bienes si los hubiere

$15.600

Pacto de convivencia

$7.800

Actos de autoprotección con directivas médicas anticipadas

$9.300

Directivas médicas anticipadas exclusivamente

$5.000

Testamento por acto público o 3% del valor de los bienes

$15.600

Partición por disolución de la sociedad conyugal – protocolización de sentencia y/o adjudicación en el divorcio mínimo o 1,5% sobre el valor de los bienes

$26.600

FIDEICOMISOS

 

Constitución por escritura pública

$26.600

Protocolización de contrato de fideicomiso

$15.600

Constitución por instrumento privado

$7.800

Contratos de Adhesión

$13.300

Trámite de Inscripción fideicomiso y/o Modificación del contrato (MINIMO salvo que la aplicación del porcentaje del arancel arroje una suma mayor)

$15.600

OTRAS ESCRITURAS

 

Escritura complementaria (por causas no imputables al Escribano) si se da en simultáneo con otro acto, no se cobrará aparte.

$12.500

Expedición 2do Testimonio (lo que corresponda según la escritura de que se trate, aplicando la escala vigente al momento del requerimiento)

 

Cancelación de Hipoteca (mínimo) Particular 2%, con Banco 1%

$11.000

Escritura de Recibo

$7.300

Escritura de constitución y/o cancelación de otros derechos reales (mínimo y/o 3% del valor)

$15.600

Protocolización de actos registrables; mínimo o 1,5% (particular o 1% (banco)

$15.600

Protocolización de cancelación de hipoteca; mínimo o 1% (particular) ó 0,5% (banco)

$7.800

Reglamento de Copropiedad; mínimo o 1,5% particular 1% banco de las valuaciones fiscales hasta 2 unidades ya sean funcionales y/o complementarias

$21.000

Por cada unidad funcional y/o complementaria que exceda

$21.000

Adecuación al Derecho real de Propiedad Horizontal de Clubes de Campo y otras formas de multipropiedad; mínimo o 1,5% particular 1% banco de las valuaciones fiscales hasta 2 unidades ya sean funcionales y/o complementarias

$23.400

Por cada unidad funcional y/o complementaria que exceda

$2.100

PODERES

 

Poder Especial

$2.600

Poder Especial Venta de Inmueble

$3.150

Poder Especial Irrevocable

$6.200

Poder General de Administración y/o asuntos judiciales

$4.500

Poder General de Administración y Disposición

$6.200

Poder para Jubilados, Pensionados o relativo a fines previsionales

$1.500

Adicional por otorgante

$780

Revocación o renuncia de Poderes; mínimo o 75% del valor del poder que se revoca más notificación adicional

$2.400

Sustitución de poderes igual arancel que el poder que sustituye

 

ACLARACIONES QUE COMPRENDEN A TODO TIPO DE ESCRITURA

 

En los casos en que una escritura no pasare, una vez redactada en el protocolo por causas atribuidas a las partes, corresponderá percibir el 50% del importe de los honorarios, a cargo del que hubiere motivado la causa, quien también tendrá que reintegrar los gastos ocasionados. 

 

Si quedare sin efecto el otorgamiento de una escritura en trámite encargada al escribano, o sea, no pasada al protocolo, por desestimiento de las partes, se cobrará el 25% de los honorarios establecidos para dicha escritura

 

Se cobrarán con un recargo del 50% las escrituras judiciales y las que se hagan con relación de actuaciones de expedientes administrativos o judiciales y las que a requerimiento de partes se firmen fuera de la Escribanía. Se exceptúan del presente recargo, las escrituras que necesariamente deban suscribirse en Instituciones Oficiales, a cuya lista de escribanos pertenezca el autorizante. 

 

Si en una misma escritura se instrumentaran varios contratos, se percibirán los honorarios de cada uno independientemente, como si fueran autorizados por separado, inclusive, en los casos de hipoteca por saldo de precio. (aplicable a tracto abreviado) 

 

 

 

ARTICULO 2º.- El Colegio de Escribanos velará por el cumplimiento y aplicación del arancel y sancionará su infracción.-

ARTICULO 3º.- La presente Resolución deberá ser exhibida en lugar visible en cada escribanía.-

ARTÍCULO 4°.- Comuníquese, cumplido archívese.-

 

FDO. ESC. JOSE MARIA BOTELLO PRESIDENTE - ESC. CARLOS ALBERTO TABOADA BUASSO SECRETARIO. COLEGIO DE ESCRIBANOS DE CORRIENTES.-

 


 

 

ACTUALIZACION DE VALORES

 

Sres. Escribanos:

Tenemos el agrado de dirigirnos a ustedes, con el objeto de ponerlos en conocimiento de la Resoluciones de Comisión Directiva Nº 104, 105 y 106 referentes a: AUMENTO DE CUOTAS SOCIALES, BONIFICACION DE CUOTAS SOCIALES 2020 y FUNCIONAMIENTO DEL COLEGIO DE ESCRIBANOS EN EL MES DE ENERO/20.-

Ver Resolución Nº 104 Aumento de Cuotas Sociales.

Ver Resolución Nº 105 Bonificación de Cuotas Sociales.

Ver Resolución Nº 106 Funcionamiento del Colegio en enero. 

Atte.-

Secretaría.-

Colegio de Escribanos de Corrientes.-

 

 

 

 

 RESOLUCIÓN N° 02.-

Corrientes, 28 de febrero de 2020.-

VISTO: La situación económica imperante de la que no es ajena a este Colegio;

CONSIDERANDO: Que la misma produjo un incremento en el costo de los insumos y papeles notariales, gastos administrativos, de recursos humanos y materiales necesarios para el sostenimiento de este Colegio, los cuales durante los últimos años han venido siendo absorbidos por la Institución sin trasladar a los Colegiados que continuaron gozando sin menoscabo de los beneficios y servicios que brinda ésta Institución;

Que los fondos obtenidos de las ventas de los sellados notariales; los derechos – Matriculación para Registro de Títulos, Colegiación, Titularidad o adscripción a Registro Notarial-; inscripciones e informes de testamentos; Legalizaciones y Apostillas de instrumentos; tasa de habilitación de Protocolo, Apertura y Habilitación de Libros y cuotas sociales, no solo cubren los costos en sí de los mismos, sino que también son destinados a solventar sueldos, cargas sociales y otros gastos operativos, los servicios sociales de salud para sus afiliados y seguro de vida, cuyos costos también han incrementado considerablemente;

Que se solicitaron informes pormenorizados a los asesores contables y legales de la Institución, con un planteo exhaustivo del panorama anterior, actual y futuro de la situación económica y financiera del Colegio;

Que del informe elaborado por el asesor, Cdor. Alberto Pavé, surge que, tomando como parámetro el nivel general del índice de precios internos al por mayor (IPIM), los valores fijados oportunamente por la Institución sufrieron un importante desfasaje, generado por desajustes en los porcentajes de las actualizaciones aplicadas a todos los derechos, tasas, y demás rubros percibidos en los años 2017, 2018 y 2019;

Que por lo expuesto anteriormente y del asesoramiento brindado por el Cdor. Alberto Pavé, a los efectos de evitar futuros desfasajes que perjudiquen la situación financiera de la Institución y su normal funcionamiento, la mejor opción para efectuar los ajustes correspondientes, es la de tomar como parámetro el nivel general del IPIM, el cual resulta el más acertado para la actividad que desarrolla la Institución;

Que, asimismo, el asesor contable recomienda realizar actualizaciones durante el año en curso, las cuales serán indispensables para hacer frente al panorama económico y financiero que se espera para el año 2020, para las cuales se tomará nuevamente el nivel general IPIM, aconsejando que se efectúen en los meses de julio y octubre;

Que es intención de las autoridades del Colegio, preservar la adecuada y eficaz prestación de los servicios a los Colegiados, como así también el mantenimiento de su nivel operativo;

Que el Colegio por Ley Nro. 3605 tiene a su cargo, la provisión de papeles notariales para el ejercicio profesional de los escribanos de toda la Provincia, lo que obliga hacer las reservas necesarias para abastecer ininterrumpidamente este servicio y por Ley 5621/05, tiene también a su cargo la rúbrica de sellados notariales;

Que la Comisión Directiva, conforme lo establecen los artículos 194, 202 y Concordantes de la Ley Notarial 1482 y sus modificaciones, está plenamente facultada para fijar los valores relacionados en el cuerpo de la presente;

Por ello;

LA COMISION DIRECTIVA DEL COLEGIO DE ESCRIBANOS DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES

EN REUNION DEL DIA DE LA FECHA

RESUELVE:

 

ARTICULO 1°.-Disponer a partir del 01 de abril de 2020 los siguientes valores:

 

I)                   Trámite de Legalización común TOTAL $ 785.-

Equivalente a: Sellado de Legalización  $    150.-

                        Tramite de Legalización $    555.-

                        Sistema QR                     $    80.-

 

II)                Tramite de Legalización Inmediato TOTAL $ 1.370.-

Equivalente a: Sellado de Legalización  $    150.-

                        Tramite de Legalización $   1140.-

                        Sistema QR                    $     80.-

 

III)             Apostilla                                                    $ 1830.-                              

 

ARTICULO 2°.- Establecer a partir del 01 de abril de 2020 los siguientes valores para los derechos y Tasas que se detallan:

      

DERECHO DE COLEGIACIÓN

$   13.885.-

DERECHO A TITULARIDAD                      

$ 32.670.-

 

DERECHO A ADSCRIPCION

$ 32.670.-

 

HABILITACION LIBRO DE CERTIFICACIONES DE FIRMAS

$      1.470.-

 

DERECHO DE APERTURA DEL LIBRO DE CERTIFICACIONES DE FIRMAS                                

$   10.455.-

 

DERECHO DE EXAMEN DE REGISTRO NOTARIAL       

$      5.880.-

 

TASA POR HABILITACION DE PROTOCOLO      

$      490.-

TASA POR HABILITACION DE LIBRO DE FIRMAS

$      295.-

INSCR. ACTOS DE ULTIMA VOLUNTAD O AUTOPROTECCION

$      720.-

 

CERTIFICADOS DE ACTOS DE ULTIMA VOLUNTAD Y DE AUTOPROTECCION

$      490.-

APOSTILLA

$      1830.-

TASA POR INFORMES

         $     360.-

CUOTA SOCIAL PARA TITULARES Y ADSCRIPTOS

$      1.565.-

CUOTA SOCIAL COLEGIADOS

$   1.145.-

 SELLADOS NOTARIALES (PROTOCOLO, ACTUACION NOTARIAL, CERTIFICACIONES DE FIRMAS, FOTOCOPIAS, CONCUERDA, CERTIFICACIONES DE FOTOCOPIAS, LEG)

$     150.-

 

SISTEMA QR

$     80.-

   

 ARTICULO 3°.- Disponer que por Contaduría se efectúen los ajustes de los valores conforme a lo dispuesto en la presente.

ARTICULO 4º.- Preveer un aumento, en los meses venideros, y conforme a los criterios adoptados en la presente Resolución, de los artículos englobados bajo los códigos: 58 - Fotocopias; 62 - Formulario de Testamentos, 66 - Credenciales para Escribanos, 75 - Derecho de Matriculación, 2004 - Declaración Jurada Sicore / Rentas; 2030 - Formulario de Autoprotección; 2041 – créditos RENAPER; 2050 - Informes de Autoprotección.-

ARTICULO 5º.- Comunicar a las áreas de la Institución, a las distintas delegaciones y a los señores escribanos; cumplido, archivar.

FDO. ESC. JOSE MARIA BOTELLO PRESIDENTE -

ESC. MARIA ISABEL CADENAS SECRETARIA.

COLEGIO DE ESCRIBANOS DE CORRIENTES.-


 

 

Honorarios en constitución de Asociaciones civiles

La Comisión Directiva del Colegio de Escribanos de Corrientes ha dictado la Resolución N° 56/19 en la cual se dispuso una reducción del 50% en los Honorarios que perciben los Escribanos en la constitución de Asociaciones civiles, teniendo en cuenta el fin social de determinados tipos de entidades cuyo objeto consista en  la asistencia de características artísticas,  culturales y educativas o que tiendan a  coadyuvar a las mejoras de condiciones de vida a grupos humanos en condiciones de vulnerabilidad social.

Ver Resolución

 

Atte.-

Secretaría.-

 


 

Dirección General de Catastro y Cartografía
Ministerio de Hacienda y Finanzas

 INFORME SEÑORES ESCRIBANOS:

 

Ver Resolución Nº 025 /2019 DGCyC

 

CUADRO TARIFARIO NUEVOS VALORES DIRECCIÓN GENERAL DE CATASTRO Y CARTOGRAFÍA DE CORRIENTES- ENTRADA EN VIGENCIA A PARTIR DEL 01/03/2020

 Ver cuadro Tarifario Vigente 03 de 2020

Ver cuadro Tarifario Vigente a partir de 2019

 

Atte.-
Secretaría.-
Colegio de Escribanos de Corrientes.-



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