Analizaron la responsabilidad civil y notarial en el Colegio de Escribanos de Corrientes

Fue el tema del octavo módulo de la Diplomatura en Contratos que impulsa la Universidad Notarial Argentina en Corrientes. Expuso el fin de semana el doctor Sebastián Sabene.

Responsabilidad civil y notarial fue la temática que se abordó el fin de semana en el Colegio de Escribanos de la Provincia de Corrientes.

El fin de semana se llevó a cabo en la sede del Colegio de Escribanos de la Provincia de Corrientes, el último encuentro de la Diplomatura en Contratos, la iniciativa que impulsó la Universidad Notarial Argentina.

El dictado del programa se completó con la explicación del tema "Responsabilidad Civil y Notarial", y estuvo a cargo del doctor Sebastián Sabene, experto en Derechos Reales (UBA), magíster en Derecho Notarial, Registral e Inmobiliario (UNA), profesor Universitario de grado y posgrado e investigador.

La actividad que dirige el doctor Mariano Esper, se desarrolló en forma intensiva el viernes 3 de noviembre y a la misma asistieron numerosos escribanos y abogados de toda la provincia de Corrientes y de esa manera completaron ocho módulos de capacitación.

En el arranque Sabené explicó Responsabilidad civil y Responsabilidad notarial, Recibos de pago, Metodología del Código en materia de responsabilidad civil, Sistema y funciones de la responsabilidad civil, Función preventiva: concepto, ámbito de actuación y supuestos aplicables.

Se refirió más adelante a exposición voluntaria de la víctima a una situación de peligro, consecuencias jurídicas, supuestos de hecho, factores de atribución objetivos y subjetivos y pautas generales para valorar la conducta del agente dañador.

También expuso temas como: relación causal, hecho del damnificado, caso fortuito, hecho de un tercero e imposibilidad de cumplimiento, cláusulas de dispensa de la responsabilidad: hipótesis de validez e invalidez.

Otros temas abordados fueron daño: requisitos del daño resarcible, contenido de la indemnización, principio de reparación plena, consecuencias patrimoniales y no patrimoniales, responsabilidad directa y reglas en caso de pluralidad de responsables.

Además también habló sobre responsabilidad notarial, obligaciones emergentes de la función notarial, obligaciones acordadas con el requirente o con los otorgantes del negocio, la responsabilidad de las profesiones liberales y responsabilidad derivada de escrituras públicas, actas notariales y estudio de títulos, entre otros.

Fuente :www.semanaprofesional.com