foto1
Colegio de Escribanos de Corrientes
foto1
Corrientes
foto1
El Colegio
foto1
El Colegio
foto1
El Colegio


   Colegio de Escribanos de Corrientes

mas de 85 Años Trabajando por la seguridad Jurídica



Cálculo de Aportes

Cálculo Aportes
Ley 1.482 Art. 202 Inc. C



Ayuda

Servicios a Colegiados

Ateneo de Estudios e Investigaciones

11
12
13
14
15
16
17
18
19
2
21
22
23
24
25
26
27
28
29
3
30
31
32
34
35
36
38
39
4
40
41
42
43
44
45
46
47
48
5
50
51
52
53
55
56
57
58
59
6
7
8

FELICITACIONES!!! COMISION ORGANIZADORA DEL XXIX ENCUENTRO NACIONAL DEL NOTARIADO NOVEL

ACADEMICO

 

XXIX ENCUENTRO NACIONAL DEL NOTARIADO NOVEL

El evento académico tuvo como objetivo promover el estudio, desarrollo y perfeccionamiento del ejercicio y desempeño de la función notarial, incentivando la pertenencia y participación de los notarios noveles, entablando lazos de amistad y compañerismo, personales y profesionales.

Es así que el día 8 de noviembre en horas de la mañana, se realizó el Acto de Apertura, al cual asistieron numerosas autoridades de la Provincia, como así también todos los notarios inscriptos.

El acto formal dio inicio entonando el Himno Nacional Argentino a cargo de la cantante Lorena Larrea, y prosiguió con la conducción de los Escribanos Alejandra Estigarribia y Raúl Ibarra.

Se destacaron las declaraciones de interés del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Corrientes- Acuerdo Nº 20 / 18; del Honorable Senado de la Provincia de Corrientes- Declaración Nº 118 del 11 de Octubre de 2018; de la Honorable  Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes, Declaración Nº 215 /2018;  de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes. Honorable Concejo  Deliberante Declaración Nº 113º y de la .Facultad de Derecho, Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste, por Resolución Nº 347. Consejo Directivo/2018.

Luego brindaron unas palabras alusivas de iniciación: la Esc. Miriam Celia Correa, Presidente del Colegio de Escribanos de Corrientes, la Esc. Alejandra Romero, Coordinadora de la Comisión de Noveles de Corrientes, el Esc. José Leandro Parajon, Delegado Nacional de los Escribanos Noveles,  el Esc. José Aguilar,  Presidente del Consejo Federal Del Notariado Argentino y  el Esc. Jorge Alberto Mateo, vicepresidente del Unión internacional del Notariado.

Seguidamente la Señora Directora del Registro de la Propiedad Inmueble de Corrientes, Esc. Maria Eugenia Demetrio cautivó al público presente con unos versos de poesía popular, para luego dar por finalizado dicho acto.

Durante los días 8 y 9 de noviembre, los Escribanos noveles expusieron sus ponencias, habiendo tratado los temas: TEMA I : NUEVOS DESAFIOS DE LA FUNCION NOTARIAL. NUEVAS TECNOLOGÍAS. Y TEMA II: REGIMEN ASOCIATIVO COMO HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO.

Las ponencias presentadas en esta oportunidad fueron 67, destacándose esta edición por ser el Encuentro con mayor cantidad de trabajos presentados, las que fueron evaluadas por el jurado invitado a participar, conformado por: la Esc. Maria Eugenia Demetrio, Esc. Martin Jaime Giralt Font, Esc. Javier Hernán Moreyra, Esc. Carlos Agustín Sáenz y Dr. Mariano Esper.

Asimismo durante ambas jornadas se realizaron un foro y una mesa redonda, sobre temas de la actualidad, con acceso a la totalidad de los inscriptos: el foro, el día jueves disertaron los invitados  Notario Carlos Augusto Yabar Palomino, de la República del Perú y el Notario Gustavo Dal Molin de Olivera,  de la República Federativa del Brasil,  ambos con el tema “Avances de las nuevas tecnologías aplicadas a la función notarial; experiencias de Países Latinoamericanos”; y la mesa redonda, el día viernes, con la exposición del Escribano Javier Hernán Moreyra, quien desarrolló “Perspectivas y Análisis del Proyecto de Reforma del Código Civil y Comercial de la Nación: La Acción repersecutoria en las Donaciones”, y el Doctor Mariano Esper, quien abordó el tema “Cláusulas abusivas en la Contratación Inmobiliaria en general e Hipotecaria en particular”.

Ese mismo día se realizó una cena de gala en el Salón Gran Paraná, como broche de oro del Encuentro, dando lectura a las conclusiones del encuentro y del acta del jurado del cual surgieron las ponencias premiadas y aquellas que resultaron reconocidas especialmente por el mismo.

A mitad de la noche,  se entregaron los certificados a los premiados, dando un Primer Premio y un Segundo Premio para cada tema, además de las menciones especiales.

Resultando:

TEMA I:

Primer Premio: “Un nuevo mapa mental: el escribano, la mediación y la programación neurolingüística” - Not. Brambilla, Lucía Inés; Not. Franco Cristina Walquiria y Not. Vega, Carlos Aníbal de la Provincia de Entre Rios.

Segundo Premio: “Divorcio en sede notarial” - Not. Pujol, Lucía y Not.  Perazzo, Natalia, de la Provincia de Santa Fe – Rosario (2da. Circunscripción).

Accésit al trabajo: “La influencia de las nuevas tecnologías en la contratación privada y el rol del notario frente a estas nuevas exigencias sociales” - Not. Giannico Villalobos y Not.  María Claudia de la Provincia de Córdoba - 

Mención Especial: al Trabajo “El camino hacia nuevas incumbencias notariales en las relaciones de familia” - Not. Notaria, Bisogni, Berenice G., Not. Calderon, Ana Florencia y Not. Masi, Maria Soledad de la Provincia de Entre Rios y Formosa.

TEMA II:

Primer Premio: “De pronto S.A.S.” - Not. Spaccasassi Ormaechea, Franco de Buenos Aires.

Segundo Premio: “El contrato asociativo que impacta en el desarrollo científico- tecnológico, económico y social y es modelo en las economías regionales de nuestro país” – Not. Brambilla, Lucia Ines y Not.  Franco, Cristina Walquiria de la Provincia de Entre Ríos.

Accésit al trabajo: “Ubi concordia, ibi victoria. Donde está la unidad, esta la victoria” – Not. Cabaña, Jessica Grisel  y Not. Curet Hernán de la Provincia de Rio Negro y Santiago del Estero.

Además, se otorgaron menciones especiales por parte del Colegio de Escribanos de Corrientes, con la evaluación realizada por la coordinación de cada tema, a la mejor exposición:

Tema I – Mención especial: usucapion y procesos de regularizacion dominial en sede notarial” - Not.Quispe, Marcelo Javier de la Provincia de Catamarca-

Tema II – Mención especial: “Garanticemos El Fideicomiso en Garantía en los

Contratos de Arrendamiento Rural”- Not. Mancinelli, Agostina, Not. Padró, María Claudia y Not. Vega, Carlos Aníbal.

La velada continuó con un show musical a car­go del gru­po “Viento Norte”  de la Provincia del Chaco y horas más tarde se contó con la participación de la escuela de samba y pasistas de la agru­pa­ción mu­si­cal “Sam­ba To­tal” y bailarinas de la Comparsa Sapucay, lo que generó un ambiente de festejo y carnaval entre todos los asistentes a la fiesta.

 

ACTA Y CONCLUSIONES

VER ACTA 

VER CONCLUSIONES 

 

 

REVOCACION DE PODER

Sres. Escribanos:

Tenemos el agrado de dirigirnos a ustedes, con el objeto de informarles que por Nota Nº 1904 del 14/11/2018, se comunicó REVOCACION que fuera otorgada por JOSE SEBASTIAN RODRIGUEZ, D.N.I. Nº 25.774.095, pasada por Escritura Nº 109, autorizada en la ciudad de Gobernador Virasoro, Corrientes por la Escribana María Delia Quignard el 09/11/2018.-

Dicha Escritura, REVOCA en todos sus términos el siguiente poder: Poder General de Administración y Disposición, que fuera otorgado a favor del Sr. Andrés Gabriel Chriniuk, D.N.I. Nº 27.533.226, por Escritura Nº 143, por ante el registro de la citada Escribana en fecha 21/11/2017.-

 

ULTIMO MODULO DIPLOMATURA EN DERECHO INMOBILIARIO

REVOCACION DE PODER

Sres. Escribanos:

Tenemos el agrado de dirigirnos a ustedes, con el objeto de informarles que por Nota Nº 1869 del 08/11/2018, se comunicó REVOCACION que fuera otorgada por LORENA BEATRIZ NUÑEZ, D.N.I. Nº 27.074.083, pasada por Escritura Nº 50, autorizada en San Cosme, Corrientes por la Escribana Alicia Maricel López el 30/10/2018.-

Dicha Escritura, REVOCA en todos sus términos el siguiente poder: Poder General para asuntos judiciales, administrativos y de mediación, que fuera otorgado a favor del Dr. Carlos José Gambas, Matrícula Profesional I-3760 C.P.A.A.C., Abogado del Foro local, por Escritura Nº 05, por ante el registro de la citada Escribana en fecha 27/02/2018.-

 

Atte.-

Secretaría.-

Colegio de Escribanos de Corrientes.-

 

Actualización de Tasas Retributivas de Servicios

Sres Escribanos les informamos sobre la Resolución N° 10 del Ministerio de Haciendas de Corrientes 

VISTO

El expediente  Nº 123-2410-18736/2018 caratulado: "DIRECCIÓN GENERAL DE RENTAS S/ REF. PROYECTOS DE RESOLUCIÓN MINISTERIAL S/ ACTUALIZACION TASAS RETRIBUTIVAS DE SERVICIOS",  

CONSIDERANDO

Que en estas actuaciones se tramita la actualización de los valores fijos de las tasas retributivas de servicios, establecidas en los artículos 35 y 36 de la Ley 6.249.

Que, atento a la necesidad de actualización de los importes fijos de las tasas retributivas de servicios, previstas en la ley Tarifaria N° 6.249, resulta procedente el ejercicio de la facultad prevista en el artículo 36 de la misma, que prevé su actualización periódica, hasta el tope resultante de considerar la variación en el sueldo mínimo garantizado para el sector docente establecido en paritarias nacionales.

Que la última actualización corresponde a la Resolución Ministerial Nº 0507/2016.  ...

Link de enlace:

https://www.dgrcorrientes.gov.ar/rentascorrientes/consultarContenido.do?categoria=255&idContenido=2818

Decreto N° 976/2018 Ley N° 27.430. Aclaraciones Coles Pcia de Bs As

Decreto N° 976/2018 Ley N° 27.430. Aclaraciones Coles Pcia de Bs As

VER ACLARACIONES DEL COLEGIO PCIA DE BS. AS.

 

Informe del Instituto de Derecho Tributario Coles CABA Ley 27.430 y Decreto 976/18

 

 Ley 27.430 y Decreto 976/18, Informe del Instituto de Derecho

Tributario del Colegio de Escribano de la Ciudad Autonoma de Buenos Aires

VER INFORME

Decreto 976 / 2018
Emisor: Poder Ejecutivo Nacional
Sanción: 31/10/2018
Síntesis: Ley 27430. Impuesto a las Ganancias. Aclaraciones.

VER DECRETO 976/18

SOCIEDAD POR ACCIONES SIMPLIFICADAS (SAS)

RESOLUCION GENERAL IGPJ Nº000002

SOCIEDAD POR ACCIONES SIMPLIFICADAS (SAS)

ENTRADA EN VIGENCIA: 1 DE NOVIEMBRE 2018 

Corrientes,  30 de  octubre de 2018.-

Sres. Escribanos: 

 

Nos dirigimos a Uds. con motivo de lo dispuesto por la Disposición Nº Nº000002  de la IGPJ, y con el objeto de recordarles  que en sus intervenciones en la  constitución por instrumento privado con firmas certificadas, deberán tener particularmente en cuenta la parte pertinente del artículo 7, que expresa que “la certificación de firma implicará acreditación de identidad y del carácter invocado, en su caso. Asimismo en los casos en los que se utilice el instrumento constitutivo modelo incluido como Anexo II y Anexo III en su caso, de la presente Resolución, quien realice la certificación mencionada deberá dejar constancia que los datos consignados en el instrumento a inscribir son idénticos a los volcados en el formulario de carga de datos pertinente.”

Por su parte, aún no se encuentra disponible en el aplicativo SAS, la  posibilidad de descargar el contrato constitutivo en formato de escritura pública. 

Saludamos a nuestros colegas,  con distinguida consideración.     

 

RESOLUCION GENERAL IGPJ Nº 02

Sres Escribanos remitimos a Uds,. la Resolución General de I.G.J.P. Nº 02 de fecha 12 de septiembre de 2018, publicado en el Boletín Oficial de la Provincia Nº 27.698, relacionada con la reglamentación de las (SAS) Sociedades por Acciones Simplificadas.

VER RESOLUCIÓN GENERAL DE IGPJ Nº 02  

ASUNTO: CERTIFICADOS CATASTRALES

Corrientes,  22 de  octubre de 2018.-

Sres. Escribanos: 

                                                          Nos dirigimos a Uds. en relación a la Disposición Nº 27 emanada el pasado 20 de septiembre de la  Dirección General de Catastro,  que obra adjunta, por la que se  recuerda los  breves plazos de vigencia de las mensuras establecidos en la ley 6083 y que resultan presupuesto para la expedición de los certificados catastrales.

En virtud de la comunicación que dicho organismo cursara a nuestra Institución, hemos mantenido reuniones con su Director,  y le hemos presentado una solicitud de prórroga de su entrada en vigencia, planteando las desfavorables consecuencias que ocasionaría, lo que se traduciría, básicamente, en la paralización del tráfico inmobiliario en la provincia,  por los siguientes motivos:

 1.- La sociedad y el notariado, en general, no están al tanto de dichos plazos como una  exigencia para las transmisiones dominiales. Ello requiere de la capacitación del organismo a su cargo para poder prever y resolver los problemas que la entrada en vigencia de la disposición acarrearía.

2.- Las nuevas exigencias previstas en ella generan incertidumbre respecto al criterio del organismo en torno a los  numerosos trámites de transferencias de inmuebles que hoy se encuentran en las notarías correntinas.

3.- Se requiere un tiempo prudencial para que las cámaras inmobiliarias puedan estar al tanto de la nueva disposición y sus consecuencias.

4.- Los adquirentes de las viviendas sociales,  tanto de  IN.VI.CO.  como  FO.NA.VI.,  no podrán obtener  su título, por cuanto sus planos resultan antiquísimos y se  paralizarían las escrituras de tales organismos, con grave perjuicio a los adquirentes  de viviendas que se encuadran, precisamente,  en fines sociales.

5.- La entrada en vigencia de tal disposición sólo generaría la precarización en los títulos de los particulares, puesto que éstos, en el afán de continuar en las transacciones inmobiliarias, se verán en la necesidad de optar por el boleto de compraventa, en lugar de la escritura pública.

6.- La falta de infraestructura del organismo para dar trámite al volumen de trabajo que se generaría, torna ilusorio los fines de la norma, por cuanto,  si hoy en día, y a pesar de la ley convenio, los plazos de certificados  e inscripciones no se cumplen por la falta de personal y demás circunstancias, con más razón colapsará el organismo al multiplicarse el caudal de trabajo que se generaría.

Por todo ello,  sin desconocer  la ley Nº 6083, las   demás leyes catastrales   y  los fines que el Sr. Director haya tenido al dictar la disposición en cuestión, hemos solicitado se analice nuevamente la entrada en vigencia de la misma, en pos de no obstaculizar el tráfico inmobiliario, con grave perjuicio al notariado y a la sociedad.

En consecuencia, nos encontramos a la espera de una respuesta por parte del organismo, cuyo Director, se encuentra avocado al análisis de los planteado. 

Por último,  mantendremos informados a los Sres. Escribanos, de todo avance en torno a esta gestión.

Saludamos a nuestros colegas,  con distinguida consideración.     

VER DISPOSICIÓN NUMERO 027/18

 

 



Copyright © 2018 Copyright Colegio de Escribanos de Corrientes Rights Reserved.