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   Colegio de Escribanos de Corrientes

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CURSO DE CAPACITACION

NUEVAS TECNOLOGÍAS Y EL NOTARIADO

El lunes 15 de abril en el Salón Auditorium de OSDE en horas de la mañana y de la tarde, el Escribano Martín J. Giralt Font, Consejero General en la Unión Internacional del Notariado, disertó respecto a temas relativos a "NUEVAS TECNOLOGÍAS Y EL NOTARIADO", capacitación organizada por el Colegio de Escribanos de la Provincia de Corrientes y el Consejo Federal del Notariado Argentino.

En la apertura la presidente del Colegio de Escribanos de Corrientes, Miriam Celia Correa; quien estuvo acompañada por los Secretarios Ceferino Brotto y Alicia Guadalupe Gómez; destacó la presencia del profesional, resaltando su trayectoria y conocimientos sobre la temática de abordaje.

El temario emprendido por el Esc. Giralt Font resaltó la revolución digital que nos encontramos atravesando, especificando los tipos de firmas digitales, la inminente aplicación de la misma en documentos digitales y la función del notario dentro de esta temática. 

Además el disertante se refirió a la implementación de la SAS ( Sociedades por Acciones Simplificadas) al destacar la era digital y la plataforma que utilizamos en nuestra provincia, tratando otros temas como el nuevo sistema de apostilla, la firma digital en otros países del mundo, la economía dentro de la era cibernética haciendo incapié en la criptomonedas, inversiones y riesgos.

El evento tuvo grandes repercusiones entre los presentes, contando con una gran asistencia de notarios y profesionales del derecho de toda la provincia, dada la importancia de los temas abordados en el encuentro.- 

 

 

UNIDAD DE INFORMACIÓN FINANCIERA (UIF): RESOLUCIÓN 134/18

 Modificación integral de normas referidas a Personas expuestas Políticamente

A modo de recordatorio y a efectos de esclarecer la normativa recientemente entrada en vigencia, lunes 25 de marzo, que contiene una modificación integral de las normas referidas a Personas Expuestas Políticamente (PEP), adjuntamos a continuación una trabajo realizado por el Instituto de Derecho Tributario del Colegio de Escribanos de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quienes han elaborado un informe y un cuadro comparativo sobre las principales modificaciones a tener en cuenta.

 

Haga clic aquí para acceder al informe

 

ENTRADA EN VIGENCIA DESDE EL 15 DE ABRIL

15 de abril de 2019

ENTRADA EN VIGENCIA

APOSTILLA DIGITAL

 

A partir de este lunes 15 de abril de 2019 se implementará, como parte del Plan de Modernización del Estado, el uso del sistema de GESTIÓN DOCUMENTAL ELECTRÓNICA (GDE) o de TRÁMITES A DISTANCIA (TAD), según corresponda, para las legalizaciones realizadas en aplicación de la Ley 23.458 (Apostilla de La Haya), y para todas las legalizaciones destinadas a otorgar validez internacional a documentos EN FORMATO DIGITAL, emitidas por el MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO por sí o por entes habilitados a tal fin.

El Decreto N°172/2019 fue dictado en el marco de la ley N° 25.506 de Firma Digital que reconoció la eficacia jurídica del documento electrónico, la firma electrónica y la firma digital; la implementación de la Apostilla Electrónica para legalizar los documentos públicos generados o reproducidos en soporte electrónico, digitalizados y considerados originales. 

Los nuevos formatos de las  Apostillas y Legalizaciones de validez internacional, generadas mediante el sistema de Gestión Documental Electrónica, conservarán las exigencias de legalidad nacional e internacional, siendo aplicable tanto para los documentos públicos con firma digital o electrónica, como para  aquellos que cuenten con firma en forma ológrafa. La única diferencia entre uno y otro es que los documentos electrónicos (se apostillan en sede capital) deberán embeberse en el formulario de la Apostilla/legalización de validez internacional, mientras que no serán embebidos aquellos con firma ológrafa de naturaleza papel.

En virtud de ello, le recomendamos brindar a los clientes el asesoramiento debido en relación a los plazos y horarios de ingreso cuando se trate de trámites que requieren legalización y apostilla, teniendo en cuenta que los mismos requieren mayor tiempo y, en el turno vespertino, serán recepcionado con mayor antelación. Todo ello a fin de evitar demora en la entrega de los trámites.-

 

Por resolución Nº 13 de fecha 22 de febrero de 2019 la Comisión Directiva del Colegio de Escribanos de la Provincia de Corrientes, dispuso que los tramites de Apostilla y Legalizaciones de validez internacional se entregarán en el término de 48 hs. desde su presentación para los tramites ingresados en CAPITAL, y de 72hs. para los ingresados por delegaciones del Interior de la Provincia. .-


Secretaría.-
Colegio de Escribanos de Corrientes.-

DIPLOMATURA EN PLANIFICACION SUCESORIA PATRIMONIAL Y EXTRAPATRIMONIAL

El pasado 12 de abril del corriente año, inició con un éxito total el primer encuentro de “DIPLOMATURA EN PLANIFICACION SUCESORIA PATRIMONIAL Y EXTRAPATRIMONIAL”, presentada en conjunto por la UNIVERSIDAD NOTARIAL ARGENTINA y el Colegio de Escribanos de la provincia de Corrientes.-

El mismo se desarrolló en esta sede de la Institución- ciudad capital en horas de la mañana y de la tarde; participaron profesionales Escribanos y Abogados tanto de Capital como el interior de nuestra provincia.

Dio inicio con expresiones de agradecimiento la Escribana Miriam Celia Correa, a la Universidad Notarial Argentina y a la disertante presente.

La directora de la Diplomatura en Planificación Sucesoria Patrimonial y Extrapatrimonial, María Cristina MOURELLE de TAMBORENEA, fue la disertante en este primer módulo de la actividad de posgrado, abordando  los temas:  

- Persona y Familia: Directivas anticipadas: Una forma de planificación sucesoria no patrimonial.

Introducción al tema de la Planificación sucesoria. Planificación patrimonial y no patrimonial. Las herramientas que se pueden utilizar para planificar la herencia: Instrumentos de planificación.

- Planificación sucesoria no patrimonial: Autoprotección. Derechos y actos personalísimos. Consentimiento informado para actos médicos e investigaciones en materia de salud. Las directivas médicas anticipadas. Previsión de nombrar un tutor o curador. Exequias. Análisis de los arts. 59, 60 y 61 del CCyCN. 

Posibilidad de superar la propia incapacidad a partir de las directivas médicas anticipadas y la conflictiva del art. 380, inc. h) del CCyCN. 

Análisis de la Ley 26.742 sobre muerte digna, modificatoria de la ley 26.529, sobre “Derechos del Paciente en su relación con los Profesionales e Instituciones de la Salud” y su relación con el notariado. Situación de los menores de edad frente a las disposiciones del art. 26 del CCyCN. Forma y modo de planificar. Los registros donde se inscriben. Doctrina, jurisprudencia.

- La planificación patrimonial en la elección del régimen del matrimonio y sus efectos sucesorios.

Regímenes patrimoniales matrimoniales y de las uniones convivenciales. Efectos económicos del régimen de comunidad, de separación de bienes y convivencial en la sucesión del cónyuge o del conviviente. Los casos de pérdida de la vocación sucesoria del cónyuge supérstite en el CCyCN y su relación con la autonomía de la voluntad y las decisiones recaídas en pronunciamientos judiciales. Disolución del régimen por muerte de uno de los cónyuges.

 La jornada transcurrió con una gran participación de los asistentes siendo muy positiva y exitosa, ampliando el panorama del ejercicio del notariado.

El módulo siguiente se desarrollará el día 10 de mayo del corriente.-

 

EL ATENEO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS DE DERECHO NOTARIAL Y REGISTRAL

Se llevo a cabo el encuentro del PRIMER FORO DEL PRIMER  TRIMESTRE, el pasado jueves 11 de abril en la sede del Colegio de Escribanos de Corrientes, presentando el tema: REFORMA TRIBUTARIA siendo la disertante del encuentro Cra. ROSSANA ARIGOSSI, contando con la presencia de la Directora del Ateneo la Esc. CRISTINA EDITH FALAGAN.

En esta oportunidad el temario fue: 

- Generalidades: Aspectos de los Impuestos (objetivo, subjetivo, espacial y temporal).
- Definición de enajenación.
- Actos que comprende.
- Hecho imponible. Base imponible. Alícuotas.
- Diferencia  de exento, gravado y no computable. 
- Categoría de impuesto a las ganancias. Ley 27430.
- Incidencia  del impuesto cedular. Coexistencia de los regímenes de retención de ITI y Ganancias del Régimen General.
- Resolución general 4190-E. Decreto 976/18.
- Sugerencia de clausula como causal de no retención.
- Resolución de casos.    

Asistieron al encuentro un gran número de notarios, siendo muy fructíferos el conocimiento vertido para la aplicación en la profesión.

Agradecemos muy especialmente la exposición de la flamante Contadora Rossana Arigossi, personal del Colegio de Escribanos.

 

 

ASPECTOS JURÍDICOS E INSTITUCIONALES EN LA FUNDACIÓN DE SAN JUAN DE VERA DE LAS SIETE CORRIENTES

El día miércoles 10 de abril del corriente año, a las 19.00 hs, en el marco del Programa de Capacitación Permanente, se desarrollo en la sede del Colegio de Escribanos, la charla “Aspectos jurídicos e institucionales en la fundación de San Juan de Vera de las Siete Corrientes”, a cargo del doctor  Dardo Ramírez Braschi, presidente de la Junta de Historia de la Provincia de Corrientes.-

 La jornada transcurrió con una gran participación de los asistentes y profesionales notarios siendo muy positiva y exitosa.

  

CURSO NUEVAS TECNOLOGIAS Y EL NOTARIADO

REVOCACION DE PODER

Sres. Escribanos:

Tenemos el agrado de dirigirnos a ustedes, con el objeto de informarles que por Nota Nº 401 del 21/03/2019, se comunicó REVOCACION que fuera otorgada por la los Sres. FRANCISCO JOSE VELAR, D.N.I. N° 17.147.487 y GASTON FEDERICO VELAR, D.N.I. N° 23.397.465, pasada por Escritura Nº 36, autorizada en la ciudad de Corrientes por la Escribana ANA MARIA DE LA SOTA el 28/02/2019.-

Dicha Escritura, REVOCA en todos sus términos el siguiente poder: PODER ESPECIAL DE VENTA, que fuera otorgado a favor de los Sres. Leandro Martin Maioli, D.N.I. Nº 24.944.190 y/o Gabriel Alejandro Maioli, D.N.I. N° 23.807.266, ambos domiciliados en Av. Callao 1120 1° piso CABA, por Escritura Nº 59, por ante el registro de la citada Escribana en fecha 05/06/2018.-

 

Atte.-
Secretaría.-
Colegio de Escribanos de Corrientes.-

 

REVOCACION DE PODER

Sres. Escribanos:

Tenemos el agrado de dirigirnos a ustedes, con el objeto de informarles que por Nota Nº 402 del 21/03/2019, se comunicó REVOCACION que fuera otorgada por la firma social TECNO SATELITAL S.A., CUIT N° 30-71509057-7 representada por su Presidente Mercedes del Carmen Giménez, D.N.I. N° 34.598.686, pasada por Escritura Nº 5, autorizada en la ciudad de Corrientes por la Escribana LAURA MATIJASEVICH el 18/03/2019.-

Dicha Escritura, REVOCA en todos sus términos los siguientes poderes:

- PODERES CON FACULTADES EXPRESAS, que fuera otorgado a favor de Gabriela Itatí Canteros, D.N.I. Nº 24.937.091, por Escrituras: Nº 7 de fecha 01/02/2018, Nº 122 de fecha 14/11/2018 y Nº 140 de fecha 18/12/2018, por ante el registro de la citada Escribana.-

- PODER  AMPLIO CON FACULTADES DE ADMINISTRACION, que fuera otorgado a favor de Guillermina Gómez de La Fuente, D.N.I. Nº 37.809.715, por Escritura Nº 75 de fecha 10/07/2018, por ante el registro de la citada Escribana.-

 

Atte.-
Secretaría.-
Colegio de Escribanos de Corrientes.-

 

DIPLOMATURA EN PLANIFICACION SUCESORIA PATRIMONIAL Y EXTRAPATRIMONIAL

                                                                                   RESOLUCIÓN N° 13.-

 Corrientes, 26 de Marzo de 2018.-

VISTO:

       Que se considera una necesidad ACTUALIZAR los ARANCELES INDICATIVOS MINIMOS correspondientes a los HONORARIOS de los Escribanos de las Provincia de Corrientes, que se encuentran vigentes desde el 1º de Abril de 2017 conforme a la Resolución Nº 15/2017 de Comisión Directiva; y

CONSIDERANDO:

         Que para ello, se tiene en cuenta el proceso inflacionario que se está viviendo y que conlleva un permanente incremento de los insumos y servicios que cada Escribano debe afrontar para su normal funcionamiento, a lo que debemos agregar los aumentos en los haberes de empleados de comercio que tiene un alto grado de incidencia en el costo final del servicio que cada uno brinda; 

        Que es necesario restablecer el equilibrio de los aranceles acorde con la situación económica actual;

       Que es conveniente establecer en forma pormenorizada el arancel indicativo mínimo de los distintos actos notariales que autoriza a diario el Escribano, constante inquietud de los colegas de la Provincia;

     Que es menester determinar valores mínimos indicativos para los nuevos institutos previstos con la reforma del Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación;

       Que en virtud a lo establecido en el art. 192 y concordantes de la Ley Notarial vigente;

  

LA COMISIÓN DIRECTIVA DEL COLEGIO DE ESCRIBANOS
DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES EN

 REUNION DEL DIA DE LA FECHA

 RESUELVE:

ARTICULO 1º.- Actualizar a partir del 01 de Abril de 2018 los aranceles indicativos mínimos a percibir en concepto de honorarios por los escribanos de acuerdo a la siguiente escala:

 

Consultas (mínimo)

$   1.000.-

Estudio de Título (mínimo una confrontación)

$ 2.500.-

Por más de una confrontación en estudio de título –CADA UNA-

A cargo del requirente están los gastos de traslado y viático -

$ 1.100.-

Diligenciamiento de Certificados o 0,5% del valor, el mayor

$ 3000.-

Minutas o 0,3% del valor, el mayor

$ 2.500.-

Permiso Zona de Seguridad – personas físicas (mínimo por inmueble)      

$ 5.300.-

Permiso Zona de Seguridad – personas jurídicas (mínimo por inmueble)   

$ 8.000.-

Formularios Zona de Seguridads (Ej. Form. 5)                                           

$ 600.-

ACTAS

 

Acta de comprobación en Escribanía 

$ 3.600.-

Actas fuera de la escribanía

$ 6.500.-

Actas de  constatación y certificación de fotografías, conforme a la Acordada 7/17 del Superior Tribunas de Justicia de Corrientes.

$3.000.-

Actas con inventario (mínimo o 3% de lo inventariado)

$ 8450.-

Actas de notificación – desvinculación laboral con mutuo acuerdo art. 241 LCT sin impuesto de sellos

$ 3.500.-

Acta de guarda habitual de vehículos

$ 3.800.-

Acta de sorteo

$ 5.500.-

Otras actas fuera de la escribanía (constatación domicilio AFIP – DGR, supervivencia)

$ 3.500.-

Actas de protesto

$ 3.600.-

Acta de consignación extrajudicial art. 910 C.C.C.N.

$ 6.600.- más 3% del monto consignado

Actas de comprobación en medios tecnológicos

$ 6.600.-

Cuando exceda de una hora y por cada hora más de duración

$ 600.-

Certificación de fotografías en acta protocolar (1 a 5 fotografías)

No comprende la impresión o revelación de las mismas

$ 420.-

Por cada fotografía que exceda a las 5 primeras

$ 100.-

AUTORIZACIONES

 

Autorización de viaje menor de edad dentro del país

$ 1.350.-

Autorización de viaje menor de edad dentro y fuera del país

$ 1.800.-

Adicional si la vigencia es hasta la mayoría de edad

$ 600.-

Adicional por cada uno que exceda del primer autorizado

$ 500.-

Autorización para conducir

$ 1.250.-

Adicional por cada vehículo que exceda al primero

$ 500.-

Adicional por cada autorizado que exceda del primer otorgante o del autorizado

$ 250.-

Estos aranceles no comprenden el costo de legalización y/o apostilla.

 

CERTIFICACIONES

 

Certificación de firmas cada una

$ 600.-

Certificación de firmas en formularios del Registro de la Propiedad Automotor (por cada firma)

$ 650.-

Certificación de fotocopias de 1 a 5

$ 350.-

De 6 en adelante CONVENCIONAL

 

CONTRATOS

 

Compraventa y/o Hipoteca y/o permuta cuyo valor sea hasta $ 200.000.- (Como mínimo salvo que por aplicación del Art. 2º  -Decreto Nº 5167/90 y Decreto Nº 5662/90- resulte un monto mayor)

$ 10.000.-

Compraventa y/o Hipoteca y/o permuta cuyo valor sea superior a $ 200.000.- (Como mínimo salvo que por aplicación del Art. 2º  -Decreto Nº 5167/90 y Decreto Nº 5662/90- resulte un monto mayor)

$ 12.500.-

Cesiones Onerosas de Derechos Hereditarios cuyo valor sea hasta $ 50.000.- (Como mínimo salvo que por aplicación del Art. 2º  -Decreto Nº 5167/90 y Decreto Nº 5662/90- resulte un monto mayor)

$8.500

Cesiones Onerosas de Derechos Hereditarios cuyo valor sea más $ 50.000.- (Como mínimo salvo que por aplicación del Art. 2º  -Decreto Nº 5167/90 y Decreto Nº 5662/90- resulte un monto mayor)

$9.000

Cesiones de Derechos Posesorios cuyo valor sea hasta $ 50.000.- (Como mínimo salvo que por aplicación del Art. 2º  -Decreto Nº 5167/90 y Decreto Nº 5662/90- resulte un monto mayor)

$6.000

Cesiones de Derechos Posesorios cuyo valor sea más $ 50.000.- (Como mínimo salvo que por aplicación del Art. 2º  -Decreto Nº 5167/90 y Decreto Nº 5662/90- resulte un monto mayor)

$7.200

Otras Cesiones Onerosas

$ 5.000

Donación (Como mínimo salvo que por aplicación del Art. 2º  -Decreto Nº 5167/90 y Decreto Nº 5662/90- resulte un monto mayor)

$11.000.-

Cesiones Gratuitas de Derechos Hereditarios (Como mínimo salvo que por aplicación del Art. 2º  -Decreto Nº 5167/90 y Decreto Nº 5662/90- resulte un monto mayor)

$ 7.500.-

Cesiones Gratuitas de Derechos Posesorios (Como mínimo salvo que por aplicación del Art. 2º  -Decreto Nº 5167/90 y Decreto Nº 5662/90- resulte un monto mayor)

$ 6.000.-

División de Condominio.- (Como mínimo salvo que por aplicación del Art. 2º  -Decreto Nº 5167/90 y Decreto Nº 5662/90- resulte un monto mayor)

$ 12.500.-

Aceptación de compra y/o actos complementarios por los cuales se adquiera dominio mínimo o 0,5% del valor el mayor

$ 4.200.-

Donación de bienes muebles, semovientes y/o automóviles (mínimo o 1% del valor)

$ 3.750.-

Boleto de compraventa por instrumento privado (mínimo ó 25% del 3% del precio el que resulte mayor-Decreto Arancelario) (confección)

$ 2.500.-

Boleto de compraventa por escritura pública (mínimo ó 30% del 3% del precio el que resulte mayor-Decreto Arancelario)

$ 5.400.-

Contrato de locación por instrumento privado (mínimo ó 40% del 3% del precio el que resulte mayor-Decreto Arancelario) Destino: Vivienda (confección)

$ 3.000.-

Contrato de locación por instrumento privado (mínimo ó 40% del 3% del precio el que resulte mayor-Decreto Arancelario) Destino: Comercio (confección)

$ 3.800.-

Contrato de comodato sobre bienes inmuebles (confección)

$ 3.000.-

Contrato de comodato sobre bienes muebles (confección)

$ 1.600.-

Contrato de leasing (mínimo ó 40% del 3% del valor total el que resulte mayor-Decreto Arancelario) (confección)

$ 3.800.-

Otros contratos no estipulados anteriormente (confección)

$ 2.500.-

EMPRESAS

 

Constitución de Sociedades o modificaciones (siempre que la alícuota del Art. 2º -Dec. Nº 5167/90 y Dec. Nº 5662/90 no supere el MINIMO) fusión, escisión o transformación de soc.

$ 10.000.-

Protocolización de actas societarias, consorcios, etc. (siempre que no consignen ningún valor)

$ 3.250.-

Trámite de Inscripción Sociedades y/o Modificación del contrato social (MINIMO salvo que la aplicación del porcentaje del arancel arroje una suma mayor)

$ 7.500.-

FAMILIA

 

Afectación de régimen de vivienda mínimo o 1% el que fuere mayor

$ 3.600.-

Desafectación de régimen de vivienda mínimo o 0,5% el que fuere mayor

$ 1.800.-

Asentimiento conyugal

$ 3.600.-

Convenciones matrimoniales mínimo o 3% del valor de los bienes si los hubiere

$ 7.500.-

Pacto de convivencia

$ 3.600.-

Actos de autoprotección con directivas médicas anticipadas

$ 4.500.-

Directivas médicas anticipadas exclusivamente

$ 2.400.-

Testamento por acto público o 3% del valor de los bienes

$ 7.500.-

Partición por disolución de la sociedad conyugal – protocolización de sentencia y/o adjudicación en el divorcio mínimo o 1,5% sobre el valor de los bienes

$ 12.500.-

FIDEICOMISOS

 

Constitución por escritura pública

$ 12.500.-

Protocolización de contrato de fideicomiso

$ 7.500.-

Constitución por instrumento privado

$ 3.750.-

Contratos de Adhesión

$ 6.250.-

Trámite de Inscripción fideicomiso y/o Modificación del contrato (MINIMO salvo que la aplicación del porcentaje del arancel arroje una suma mayor)

$ 7.500.-

OTRAS ESCRITURAS

 

Escritura complementaria (por causas no imputables al Escribano) si se da en simultáneo con otro acto, no se cobrará aparte.

$ 6.000.-

Expedición 2do Testimonio (lo que corresponda según la escritura de que se trate, aplicando la escala vigente al momento del requerimiento)

 

Cancelación de Hipoteca (mínimo) Particular 2%, con Banco 1%

$ 5.000.-

Escritura de Recibo

$ 3.400.-

Escritura de constitución y/o cancelación de otros derechos reales (mínimo y/o 3% del valor)

$ 7.500.-

Protocolización de actos registrables; mínimo o 1,5% (particular o 1% (banco)

$ 7.500.-

Protocolización de cancelación de hipoteca; mínimo o 1% (particular) ó 0,5% (banco)

$ 3.750.-

Reglamento de Copropiedad; mínimo o 1,5% particular 1% banco de las valuaciones fiscales hasta 2 unidades ya sean funcionales y/o complementarias

$ 10.000.-

Por cada unidad funcional y/o complementaria que exceda

$ 1.000.-

Adecuación al Derecho real de Propiedad Horizontal de Clubes de Campo y otras formas de multipropiedad; mínimo o 1,5% particular 1% banco de las valuaciones fiscales hasta 2 unidades ya sean funcionales y/o complementarias

$ 10.000.-

Por cada unidad funcional y/o complementaria que exceda

$ 1.000.-

PODERES

 

Poder Especial

$ 1.200.-

Poder Especial Venta de Inmueble

$ 1.500.-

Poder Especial Irrevocable

$ 2.800.-

Poder General de Administración y/o asuntos judiciales

$ 1.800.-

Poder General de Administración y Disposición

$ 3.000.-

Poder para Jubilados, Pensionados o relativo a fines previsionales

$ 850.-

Adicional por otorgante

$ 360.-

Revocación o renuncia de Poderes; mínimo o 75% del valor del poder que se revoca más notificación adicional

$ 1000.-

Sustitución de poderes igual arancel que el poder que sustituye

 

ACLARACIONES QUE COMPRENDEN A TODO TIPO DE ESCRITURA

 

En los casos en que una escritura no pasare, una vez redactada en el protocolo por causas atribuidas a las partes, corresponderá percibir el 50% del importe de los honorarios, a cargo del que hubiere motivado la causa, quien también tendrá que reintegrar los gastos ocasionados. 

 

Si quedare sin efecto el otorgamiento de una escritura en trámite encargada al escribano, o sea, no pasada al protocolo, por desestimiento de las partes, se cobrará el 25% de los honorarios establecidos para dicha escritura

 

Se cobrarán con un recargo del 50% las escrituras judiciales y las que se hagan con relación de actuaciones de expedientes administrativos o judiciales y las que a requerimiento de partes se firmen fuera de la Escribanía. Se exceptúan del presente recargo, las escrituras que necesariamente deban suscribirse en Instituciones Oficiales, a cuya lista de escribanos pertenezca el autorizante. 

 

Si en una misma escritura se instrumentaran varios contratos, se percibirán los honorarios de cada uno independientemente, como si fueran autorizados por separado, inclusive, en los casos de hipoteca por saldo de precio. (aplicable a tracto abreviado) 

 

 ARTICULO 2º.- El Colegio de Escribanos velará por el cumplimiento y aplicación del arancel y sancionará su infracción.-

 ARTICULO 3º.- La presente Resolución deberá ser exhibida en lugar visible en cada escribanía.-

 ARTÍCULO 4°.- Comuníquese, cumplido archívese.-

 

FDO. ESC. MIRIAM CELIA CORREA PRESIDENTE - ESC. ALICIA GUADALUPE GOMEZ SECRETARIA. COLEGIO DE ESCRIBANOS DE CORRIENTES



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