foto1
Colegio de Escribanos de Corrientes
foto1
Corrientes
foto1
El Colegio
foto1
El Colegio
foto1
El Colegio


   Colegio de Escribanos de Corrientes

mas de 85 Años Trabajando por la seguridad Jurídica



Cálculo de Aportes

Cálculo Aportes
Ley 1.482 Art. 202 Inc. C



Ayuda

Servicios a Colegiados

Ateneo de Estudios e Investigaciones

11
12
13
14
15
16
17
21
23
25
26
27
29
31
32
34
35
36
38
39
4
40
41
45
46
47
48
51
52
53
55
56
58
59
6
7

APORTE COLEGIO DE ESCRIBANOS SAS

Sres. Escribanos:

 Informamos que a partir del día de la fecha podrán efectuar la liquidación del aporte de la Ley 1482 Artículo 202 inc. C,  a través de la pagina web , respecto a las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS).

Asimismo aclaramos que al imprimir dicho cupón debe figurar  indefectiblemente el nombre de la Sociedad. 

Sin otro particular, los saludamos a ustedes muy atentamente.-

Atte.-
Secretaría.-
Colegio de Escribanos de Corrientes.-

 

Beca que otorga el Consejo General del Notariado de España

Sres. Escribanos: 

Le informamos que conforme nota remitida por el Consejo Federal del Notariado Argentino, se encuentra abierta la inscripción para participar como beneficiarios de la Beca que otorga el Consejo General del Notariado de España a un notario novel argentino. El tema para la monografía que deberán presentar los postulantes es “Nuevas Tecnologías aplicadas al Comercio Exterior.”

Al efecto, adjuntamos a la presente el Reglamento de la Beca y las pautas para la elaboración de las monografías, que podrán ser presentadas hasta el 15 de febrero del año 2019.-

Los invitamos a participar e inscribirse en esta convocatoria.-

VER REGLAMENTO

REVOCACION DE PODER

Sres. Escribanos:

Tenemos el agrado de dirigirnos a ustedes, con el objeto de informarles que por Nota Nº 1957 del 23/11/2018, se comunicó REVOCACION que fuera otorgada por NATALIA MARIA SOLANGE DIAZ, D.N.I. Nº 24.356.058, AIXA SAMANTA DIAZ, D.N.I. Nº 31.685.890 y CARLA YANETH DIAZ, D.N.I. Nº 30.997.125, pasada por Escritura Nº 136, autorizada en la ciudad de Corrientes por la Escribana Natalia Vanessa Álvarez Goitia, Adscripta al Registro Notarial Nº 257, el 20/11/2018.-

Dicha Escritura, REVOCA en todos sus términos el siguiente poder: Poder General para Asuntos Judiciales y Administrativos, que fuera otorgado a favor de la Dra. Anabel Eloisa Romero, Abogada del foro local, Matrícula Profesional Nº 5425, por Escritura Nº 189, por ante el registro del Escribano Cesar Ubaldo Esquivel Breard, Adscripto en 1º grado al Registro Notarial Nº 243 con asiento en esta Ciudad, en fecha 31/10/2016.-

Atte.-
Secretaría.-
Colegio de Escribanos de Corrientes.-

 

DIPLOMATURA EN DERECHO INMOBILIARIO

El 16 de noviembre del corriente año, se llevo a cabo el último encuentro de la “DIPLOMATURA EN DERECHO INMOBILIARIO”, desarrollado en esta sede de la Institución- ciudad capital en horas de la mañana y de la tarde; asistieron profesionales Escribanos, Abogados y Martilleros  de nuestra provincia.

El Esc. Julián GONZALEZ MANTELLI , fue el disertante en esta oportunidad la actividad de posgrado, abordando  los temas:  

 

REGISTRO DE LA PROPIEDAD INMUEBLE. 

Casos especiales de registraciones. Adquisición para y por otro. Inscripciones modalizadas, a plazo, con cargo o condición. El dominio desmembrado. 

Negocios que contengan pactos explícitos o tácitos de resolución. Anotación de las medidas cautelares. Posibilidad de cognoscibilidad por parte del interesado de la existencia de la medida cautelar. 

 

CONTROL DE LEGALIDAD. CALIFICACIÓN REGISTRAL. INEXACTITUDES REGISTRALES. 

Calificación. Posiciones doctrinarias. Jurisprudencia. Plazos Efectos de la calificación registral: 1) Inscripción definitiva; 2) Inscripción o anotación provisoria y 3) Rechazo del documento. Inscripción provisional. Generalidad, plazo, prórroga. Recursos registrales. Remisión de la Ley 17.801. Recursos de reconsideración y recurso de recalificación. Apelación. Instancia administrativa y posterior instancia judicial. Procedimientos. Plazos.

 La jornada conto con una gran participación de los asistentes, dando de esta manera por finalizado el cursado de esta Diplomatura.-

 

UNIDAD DE INFORMACIÓN FINANCIERA

 

Resolución 134/2018

RESOL-2018-134-APN-UIF#MHA

Ciudad de Buenos Aires, 21/11/2018

VISTO el Expediente Nº EX-2018-56727841-APN-DD#UIF, las Leyes N° 23.298, N° 23.660, Nº 24.759, Nº25.188,

N° 25.246, Nº 26.097 y N° 26.215, el Decreto Nº 290 de fecha 27 de marzo de 2007 y la Resolución UIF N° 11 de

fecha 13 de enero de 2011, y

CONSIDERANDO:

Que en atención a lo dispuesto por el artículo 6° de la Ley N° 25.246, la Unidad de Información Financiera (UIF), es

el organismo encargado del análisis, el tratamiento y la transmisión de información a los efectos de prevenir e

impedir los delitos de lavado de activos y de financiación del terrorismo (LA/FT). ... 

 

Ver el documento completo 

 

Colegio de Escribanos de la Provincia de Corrientes

FELICITACIONES!!! COMISION ORGANIZADORA DEL XXIX ENCUENTRO NACIONAL DEL NOTARIADO NOVEL

ACADEMICO

 

XXIX ENCUENTRO NACIONAL DEL NOTARIADO NOVEL

El evento académico tuvo como objetivo promover el estudio, desarrollo y perfeccionamiento del ejercicio y desempeño de la función notarial, incentivando la pertenencia y participación de los notarios noveles, entablando lazos de amistad y compañerismo, personales y profesionales.

Es así que el día 8 de noviembre en horas de la mañana, se realizó el Acto de Apertura, al cual asistieron numerosas autoridades de la Provincia, como así también todos los notarios inscriptos.

El acto formal dio inicio entonando el Himno Nacional Argentino a cargo de la cantante Lorena Larrea, y prosiguió con la conducción de los Escribanos Alejandra Estigarribia y Raúl Ibarra.

Se destacaron las declaraciones de interés del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Corrientes- Acuerdo Nº 20 / 18; del Honorable Senado de la Provincia de Corrientes- Declaración Nº 118 del 11 de Octubre de 2018; de la Honorable  Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes, Declaración Nº 215 /2018;  de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes. Honorable Concejo  Deliberante Declaración Nº 113º y de la .Facultad de Derecho, Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste, por Resolución Nº 347. Consejo Directivo/2018.

Luego brindaron unas palabras alusivas de iniciación: la Esc. Miriam Celia Correa, Presidente del Colegio de Escribanos de Corrientes, la Esc. Alejandra Romero, Coordinadora de la Comisión de Noveles de Corrientes, el Esc. José Leandro Parajon, Delegado Nacional de los Escribanos Noveles,  el Esc. José Aguilar,  Presidente del Consejo Federal Del Notariado Argentino y  el Esc. Jorge Alberto Mateo, vicepresidente del Unión internacional del Notariado.

Seguidamente la Señora Directora del Registro de la Propiedad Inmueble de Corrientes, Esc. Maria Eugenia Demetrio cautivó al público presente con unos versos de poesía popular, para luego dar por finalizado dicho acto.

Durante los días 8 y 9 de noviembre, los Escribanos noveles expusieron sus ponencias, habiendo tratado los temas: TEMA I : NUEVOS DESAFIOS DE LA FUNCION NOTARIAL. NUEVAS TECNOLOGÍAS. Y TEMA II: REGIMEN ASOCIATIVO COMO HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO.

Las ponencias presentadas en esta oportunidad fueron 67, destacándose esta edición por ser el Encuentro con mayor cantidad de trabajos presentados, las que fueron evaluadas por el jurado invitado a participar, conformado por: la Esc. Maria Eugenia Demetrio, Esc. Martin Jaime Giralt Font, Esc. Javier Hernán Moreyra, Esc. Carlos Agustín Sáenz y Dr. Mariano Esper.

Asimismo durante ambas jornadas se realizaron un foro y una mesa redonda, sobre temas de la actualidad, con acceso a la totalidad de los inscriptos: el foro, el día jueves disertaron los invitados  Notario Carlos Augusto Yabar Palomino, de la República del Perú y el Notario Gustavo Dal Molin de Olivera,  de la República Federativa del Brasil,  ambos con el tema “Avances de las nuevas tecnologías aplicadas a la función notarial; experiencias de Países Latinoamericanos”; y la mesa redonda, el día viernes, con la exposición del Escribano Javier Hernán Moreyra, quien desarrolló “Perspectivas y Análisis del Proyecto de Reforma del Código Civil y Comercial de la Nación: La Acción repersecutoria en las Donaciones”, y el Doctor Mariano Esper, quien abordó el tema “Cláusulas abusivas en la Contratación Inmobiliaria en general e Hipotecaria en particular”.

Ese mismo día se realizó una cena de gala en el Salón Gran Paraná, como broche de oro del Encuentro, dando lectura a las conclusiones del encuentro y del acta del jurado del cual surgieron las ponencias premiadas y aquellas que resultaron reconocidas especialmente por el mismo.

A mitad de la noche,  se entregaron los certificados a los premiados, dando un Primer Premio y un Segundo Premio para cada tema, además de las menciones especiales.

Resultando:

TEMA I:

Primer Premio: “Un nuevo mapa mental: el escribano, la mediación y la programación neurolingüística” - Not. Brambilla, Lucía Inés; Not. Franco Cristina Walquiria y Not. Vega, Carlos Aníbal de la Provincia de Entre Rios.

Segundo Premio: “Divorcio en sede notarial” - Not. Pujol, Lucía y Not.  Perazzo, Natalia, de la Provincia de Santa Fe – Rosario (2da. Circunscripción).

Accésit al trabajo: “La influencia de las nuevas tecnologías en la contratación privada y el rol del notario frente a estas nuevas exigencias sociales” - Not. Giannico Villalobos y Not.  María Claudia de la Provincia de Córdoba - 

Mención Especial: al Trabajo “El camino hacia nuevas incumbencias notariales en las relaciones de familia” - Not. Notaria, Bisogni, Berenice G., Not. Calderon, Ana Florencia y Not. Masi, Maria Soledad de la Provincia de Entre Rios y Formosa.

TEMA II:

Primer Premio: “De pronto S.A.S.” - Not. Spaccasassi Ormaechea, Franco de Buenos Aires.

Segundo Premio: “El contrato asociativo que impacta en el desarrollo científico- tecnológico, económico y social y es modelo en las economías regionales de nuestro país” – Not. Brambilla, Lucia Ines y Not.  Franco, Cristina Walquiria de la Provincia de Entre Ríos.

Accésit al trabajo: “Ubi concordia, ibi victoria. Donde está la unidad, esta la victoria” – Not. Cabaña, Jessica Grisel  y Not. Curet Hernán de la Provincia de Rio Negro y Santiago del Estero.

Además, se otorgaron menciones especiales por parte del Colegio de Escribanos de Corrientes, con la evaluación realizada por la coordinación de cada tema, a la mejor exposición:

Tema I – Mención especial: usucapion y procesos de regularizacion dominial en sede notarial” - Not.Quispe, Marcelo Javier de la Provincia de Catamarca-

Tema II – Mención especial: “Garanticemos El Fideicomiso en Garantía en los

Contratos de Arrendamiento Rural”- Not. Mancinelli, Agostina, Not. Padró, María Claudia y Not. Vega, Carlos Aníbal.

La velada continuó con un show musical a car­go del gru­po “Viento Norte”  de la Provincia del Chaco y horas más tarde se contó con la participación de la escuela de samba y pasistas de la agru­pa­ción mu­si­cal “Sam­ba To­tal” y bailarinas de la Comparsa Sapucay, lo que generó un ambiente de festejo y carnaval entre todos los asistentes a la fiesta.

 

ACTA Y CONCLUSIONES

VER ACTA 

VER CONCLUSIONES 

 

 

Actualización de Tasas Retributivas de Servicios

Sres Escribanos les informamos sobre la Resolución N° 10 del Ministerio de Haciendas de Corrientes 

VISTO

El expediente  Nº 123-2410-18736/2018 caratulado: "DIRECCIÓN GENERAL DE RENTAS S/ REF. PROYECTOS DE RESOLUCIÓN MINISTERIAL S/ ACTUALIZACION TASAS RETRIBUTIVAS DE SERVICIOS",  

CONSIDERANDO

Que en estas actuaciones se tramita la actualización de los valores fijos de las tasas retributivas de servicios, establecidas en los artículos 35 y 36 de la Ley 6.249.

Que, atento a la necesidad de actualización de los importes fijos de las tasas retributivas de servicios, previstas en la ley Tarifaria N° 6.249, resulta procedente el ejercicio de la facultad prevista en el artículo 36 de la misma, que prevé su actualización periódica, hasta el tope resultante de considerar la variación en el sueldo mínimo garantizado para el sector docente establecido en paritarias nacionales.

Que la última actualización corresponde a la Resolución Ministerial Nº 0507/2016.  ...

Link de enlace:

https://www.dgrcorrientes.gov.ar/rentascorrientes/consultarContenido.do?categoria=255&idContenido=2818

Decreto N° 976/2018 Ley N° 27.430. Aclaraciones Coles Pcia de Bs As

Decreto N° 976/2018 Ley N° 27.430. Aclaraciones Coles Pcia de Bs As

VER ACLARACIONES DEL COLEGIO PCIA DE BS. AS.

 

Informe del Instituto de Derecho Tributario Coles CABA Ley 27.430 y Decreto 976/18

 

 Ley 27.430 y Decreto 976/18, Informe del Instituto de Derecho

Tributario del Colegio de Escribano de la Ciudad Autonoma de Buenos Aires

VER INFORME

Decreto 976 / 2018
Emisor: Poder Ejecutivo Nacional
Sanción: 31/10/2018
Síntesis: Ley 27430. Impuesto a las Ganancias. Aclaraciones.

VER DECRETO 976/18

                                                                                   RESOLUCIÓN N° 13.-

 Corrientes, 26 de Marzo de 2018.-

VISTO:

       Que se considera una necesidad ACTUALIZAR los ARANCELES INDICATIVOS MINIMOS correspondientes a los HONORARIOS de los Escribanos de las Provincia de Corrientes, que se encuentran vigentes desde el 1º de Abril de 2017 conforme a la Resolución Nº 15/2017 de Comisión Directiva; y

CONSIDERANDO:

         Que para ello, se tiene en cuenta el proceso inflacionario que se está viviendo y que conlleva un permanente incremento de los insumos y servicios que cada Escribano debe afrontar para su normal funcionamiento, a lo que debemos agregar los aumentos en los haberes de empleados de comercio que tiene un alto grado de incidencia en el costo final del servicio que cada uno brinda; 

        Que es necesario restablecer el equilibrio de los aranceles acorde con la situación económica actual;

       Que es conveniente establecer en forma pormenorizada el arancel indicativo mínimo de los distintos actos notariales que autoriza a diario el Escribano, constante inquietud de los colegas de la Provincia;

     Que es menester determinar valores mínimos indicativos para los nuevos institutos previstos con la reforma del Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación;

       Que en virtud a lo establecido en el art. 192 y concordantes de la Ley Notarial vigente;

  

LA COMISIÓN DIRECTIVA DEL COLEGIO DE ESCRIBANOS
DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES EN

 REUNION DEL DIA DE LA FECHA

 RESUELVE:

ARTICULO 1º.- Actualizar a partir del 01 de Abril de 2018 los aranceles indicativos mínimos a percibir en concepto de honorarios por los escribanos de acuerdo a la siguiente escala:

 

Consultas (mínimo)

$   1.000.-

Estudio de Título (mínimo una confrontación)

$ 2.500.-

Por más de una confrontación en estudio de título –CADA UNA-

A cargo del requirente están los gastos de traslado y viático -

$ 1.100.-

Diligenciamiento de Certificados o 0,5% del valor, el mayor

$ 3000.-

Minutas o 0,3% del valor, el mayor

$ 2.500.-

Permiso Zona de Seguridad – personas físicas (mínimo por inmueble)      

$ 5.300.-

Permiso Zona de Seguridad – personas jurídicas (mínimo por inmueble)   

$ 8.000.-

Formularios Zona de Seguridads (Ej. Form. 5)                                           

$ 600.-

ACTAS

 

Acta de comprobación en Escribanía 

$ 3.600.-

Actas fuera de la escribanía

$ 6.500.-

Actas de  constatación y certificación de fotografías, conforme a la Acordada 7/17 del Superior Tribunas de Justicia de Corrientes.

$3.000.-

Actas con inventario (mínimo o 3% de lo inventariado)

$ 8450.-

Actas de notificación – desvinculación laboral con mutuo acuerdo art. 241 LCT sin impuesto de sellos

$ 3.500.-

Acta de guarda habitual de vehículos

$ 3.800.-

Acta de sorteo

$ 5.500.-

Otras actas fuera de la escribanía (constatación domicilio AFIP – DGR, supervivencia)

$ 3.500.-

Actas de protesto

$ 3.600.-

Acta de consignación extrajudicial art. 910 C.C.C.N.

$ 6.600.- más 3% del monto consignado

Actas de comprobación en medios tecnológicos

$ 6.600.-

Cuando exceda de una hora y por cada hora más de duración

$ 600.-

Certificación de fotografías en acta protocolar (1 a 5 fotografías)

No comprende la impresión o revelación de las mismas

$ 420.-

Por cada fotografía que exceda a las 5 primeras

$ 100.-

AUTORIZACIONES

 

Autorización de viaje menor de edad dentro del país

$ 1.350.-

Autorización de viaje menor de edad dentro y fuera del país

$ 1.800.-

Adicional si la vigencia es hasta la mayoría de edad

$ 600.-

Adicional por cada uno que exceda del primer autorizado

$ 500.-

Autorización para conducir

$ 1.250.-

Adicional por cada vehículo que exceda al primero

$ 500.-

Adicional por cada autorizado que exceda del primer otorgante o del autorizado

$ 250.-

Estos aranceles no comprenden el costo de legalización y/o apostilla.

 

CERTIFICACIONES

 

Certificación de firmas cada una

$ 600.-

Certificación de firmas en formularios del Registro de la Propiedad Automotor (por cada firma)

$ 650.-

Certificación de fotocopias de 1 a 5

$ 350.-

De 6 en adelante CONVENCIONAL

 

CONTRATOS

 

Compraventa y/o Hipoteca y/o permuta cuyo valor sea hasta $ 200.000.- (Como mínimo salvo que por aplicación del Art. 2º  -Decreto Nº 5167/90 y Decreto Nº 5662/90- resulte un monto mayor)

$ 10.000.-

Compraventa y/o Hipoteca y/o permuta cuyo valor sea superior a $ 200.000.- (Como mínimo salvo que por aplicación del Art. 2º  -Decreto Nº 5167/90 y Decreto Nº 5662/90- resulte un monto mayor)

$ 12.500.-

Cesiones Onerosas de Derechos Hereditarios cuyo valor sea hasta $ 50.000.- (Como mínimo salvo que por aplicación del Art. 2º  -Decreto Nº 5167/90 y Decreto Nº 5662/90- resulte un monto mayor)

$8.500

Cesiones Onerosas de Derechos Hereditarios cuyo valor sea más $ 50.000.- (Como mínimo salvo que por aplicación del Art. 2º  -Decreto Nº 5167/90 y Decreto Nº 5662/90- resulte un monto mayor)

$9.000

Cesiones de Derechos Posesorios cuyo valor sea hasta $ 50.000.- (Como mínimo salvo que por aplicación del Art. 2º  -Decreto Nº 5167/90 y Decreto Nº 5662/90- resulte un monto mayor)

$6.000

Cesiones de Derechos Posesorios cuyo valor sea más $ 50.000.- (Como mínimo salvo que por aplicación del Art. 2º  -Decreto Nº 5167/90 y Decreto Nº 5662/90- resulte un monto mayor)

$7.200

Otras Cesiones Onerosas

$ 5.000

Donación (Como mínimo salvo que por aplicación del Art. 2º  -Decreto Nº 5167/90 y Decreto Nº 5662/90- resulte un monto mayor)

$11.000.-

Cesiones Gratuitas de Derechos Hereditarios (Como mínimo salvo que por aplicación del Art. 2º  -Decreto Nº 5167/90 y Decreto Nº 5662/90- resulte un monto mayor)

$ 7.500.-

Cesiones Gratuitas de Derechos Posesorios (Como mínimo salvo que por aplicación del Art. 2º  -Decreto Nº 5167/90 y Decreto Nº 5662/90- resulte un monto mayor)

$ 6.000.-

División de Condominio.- (Como mínimo salvo que por aplicación del Art. 2º  -Decreto Nº 5167/90 y Decreto Nº 5662/90- resulte un monto mayor)

$ 12.500.-

Aceptación de compra y/o actos complementarios por los cuales se adquiera dominio mínimo o 0,5% del valor el mayor

$ 4.200.-

Donación de bienes muebles, semovientes y/o automóviles (mínimo o 1% del valor)

$ 3.750.-

Boleto de compraventa por instrumento privado (mínimo ó 25% del 3% del precio el que resulte mayor-Decreto Arancelario) (confección)

$ 2.500.-

Boleto de compraventa por escritura pública (mínimo ó 30% del 3% del precio el que resulte mayor-Decreto Arancelario)

$ 5.400.-

Contrato de locación por instrumento privado (mínimo ó 40% del 3% del precio el que resulte mayor-Decreto Arancelario) Destino: Vivienda (confección)

$ 3.000.-

Contrato de locación por instrumento privado (mínimo ó 40% del 3% del precio el que resulte mayor-Decreto Arancelario) Destino: Comercio (confección)

$ 3.800.-

Contrato de comodato sobre bienes inmuebles (confección)

$ 3.000.-

Contrato de comodato sobre bienes muebles (confección)

$ 1.600.-

Contrato de leasing (mínimo ó 40% del 3% del valor total el que resulte mayor-Decreto Arancelario) (confección)

$ 3.800.-

Otros contratos no estipulados anteriormente (confección)

$ 2.500.-

EMPRESAS

 

Constitución de Sociedades o modificaciones (siempre que la alícuota del Art. 2º -Dec. Nº 5167/90 y Dec. Nº 5662/90 no supere el MINIMO) fusión, escisión o transformación de soc.

$ 10.000.-

Protocolización de actas societarias, consorcios, etc. (siempre que no consignen ningún valor)

$ 3.250.-

Trámite de Inscripción Sociedades y/o Modificación del contrato social (MINIMO salvo que la aplicación del porcentaje del arancel arroje una suma mayor)

$ 7.500.-

FAMILIA

 

Afectación de régimen de vivienda mínimo o 1% el que fuere mayor

$ 3.600.-

Desafectación de régimen de vivienda mínimo o 0,5% el que fuere mayor

$ 1.800.-

Asentimiento conyugal

$ 3.600.-

Convenciones matrimoniales mínimo o 3% del valor de los bienes si los hubiere

$ 7.500.-

Pacto de convivencia

$ 3.600.-

Actos de autoprotección con directivas médicas anticipadas

$ 4.500.-

Directivas médicas anticipadas exclusivamente

$ 2.400.-

Testamento por acto público o 3% del valor de los bienes

$ 7.500.-

Partición por disolución de la sociedad conyugal – protocolización de sentencia y/o adjudicación en el divorcio mínimo o 1,5% sobre el valor de los bienes

$ 12.500.-

FIDEICOMISOS

 

Constitución por escritura pública

$ 12.500.-

Protocolización de contrato de fideicomiso

$ 7.500.-

Constitución por instrumento privado

$ 3.750.-

Contratos de Adhesión

$ 6.250.-

Trámite de Inscripción fideicomiso y/o Modificación del contrato (MINIMO salvo que la aplicación del porcentaje del arancel arroje una suma mayor)

$ 7.500.-

OTRAS ESCRITURAS

 

Escritura complementaria (por causas no imputables al Escribano) si se da en simultáneo con otro acto, no se cobrará aparte.

$ 6.000.-

Expedición 2do Testimonio (lo que corresponda según la escritura de que se trate, aplicando la escala vigente al momento del requerimiento)

 

Cancelación de Hipoteca (mínimo) Particular 2%, con Banco 1%

$ 5.000.-

Escritura de Recibo

$ 3.400.-

Escritura de constitución y/o cancelación de otros derechos reales (mínimo y/o 3% del valor)

$ 7.500.-

Protocolización de actos registrables; mínimo o 1,5% (particular o 1% (banco)

$ 7.500.-

Protocolización de cancelación de hipoteca; mínimo o 1% (particular) ó 0,5% (banco)

$ 3.750.-

Reglamento de Copropiedad; mínimo o 1,5% particular 1% banco de las valuaciones fiscales hasta 2 unidades ya sean funcionales y/o complementarias

$ 10.000.-

Por cada unidad funcional y/o complementaria que exceda

$ 1.000.-

Adecuación al Derecho real de Propiedad Horizontal de Clubes de Campo y otras formas de multipropiedad; mínimo o 1,5% particular 1% banco de las valuaciones fiscales hasta 2 unidades ya sean funcionales y/o complementarias

$ 10.000.-

Por cada unidad funcional y/o complementaria que exceda

$ 1.000.-

PODERES

 

Poder Especial

$ 1.200.-

Poder Especial Venta de Inmueble

$ 1.500.-

Poder Especial Irrevocable

$ 2.800.-

Poder General de Administración y/o asuntos judiciales

$ 1.800.-

Poder General de Administración y Disposición

$ 3.000.-

Poder para Jubilados, Pensionados o relativo a fines previsionales

$ 850.-

Adicional por otorgante

$ 360.-

Revocación o renuncia de Poderes; mínimo o 75% del valor del poder que se revoca más notificación adicional

$ 1000.-

Sustitución de poderes igual arancel que el poder que sustituye

 

ACLARACIONES QUE COMPRENDEN A TODO TIPO DE ESCRITURA

 

En los casos en que una escritura no pasare, una vez redactada en el protocolo por causas atribuidas a las partes, corresponderá percibir el 50% del importe de los honorarios, a cargo del que hubiere motivado la causa, quien también tendrá que reintegrar los gastos ocasionados. 

 

Si quedare sin efecto el otorgamiento de una escritura en trámite encargada al escribano, o sea, no pasada al protocolo, por desestimiento de las partes, se cobrará el 25% de los honorarios establecidos para dicha escritura

 

Se cobrarán con un recargo del 50% las escrituras judiciales y las que se hagan con relación de actuaciones de expedientes administrativos o judiciales y las que a requerimiento de partes se firmen fuera de la Escribanía. Se exceptúan del presente recargo, las escrituras que necesariamente deban suscribirse en Instituciones Oficiales, a cuya lista de escribanos pertenezca el autorizante. 

 

Si en una misma escritura se instrumentaran varios contratos, se percibirán los honorarios de cada uno independientemente, como si fueran autorizados por separado, inclusive, en los casos de hipoteca por saldo de precio. (aplicable a tracto abreviado) 

 

 ARTICULO 2º.- El Colegio de Escribanos velará por el cumplimiento y aplicación del arancel y sancionará su infracción.-

 ARTICULO 3º.- La presente Resolución deberá ser exhibida en lugar visible en cada escribanía.-

 ARTÍCULO 4°.- Comuníquese, cumplido archívese.-

 

FDO. ESC. MIRIAM CELIA CORREA PRESIDENTE - ESC. ALICIA GUADALUPE GOMEZ SECRETARIA. COLEGIO DE ESCRIBANOS DE CORRIENTES



Copyright © 2018 Copyright Colegio de Escribanos de Corrientes Rights Reserved.