foto1
Colegio de Escribanos de Corrientes
foto1
Corrientes
foto1
El Colegio
foto1
El Colegio
foto1
El Colegio


   Colegio de Escribanos de Corrientes

85 Años Trabajando por la seguridad Jurídica



Cálculo de Aportes

Cálculo Aportes
Ley 1.482 Art. 202 Inc. C



Ayuda

Ateneo de Estudios e Investigaciones

Escribanos Noveles

  • 85 Aniversario del Colegio de Escribanos, placa recordatoria
  • Nuevas Autoridades periodo 2015-2017. Presidente Esc. Miriam Celia Correa
  • Nuevos representantes de Escribanos Noveles del Colegio de Escribanos
  • ENCUENTRO REGIONAL NOVEL NEA 2016 realizado en el Colegio de Escribanos de Corrientes
  • Homenaje 85 Aniversario del colegio de Escribanos de Corrientes
  • Homenaje 85 Aniversario del colegio de Escribanos de Corrientes

Taller de Capacitación

CONVOCATORIA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

CONVOCATORIA

El Colegio de Escribanos de la Provincia de Corrientes, convoca a los Escribanos de la Provincia a la Asamblea General Ordinaria a efectuarse el día 01 de Diciembre de 2017, a las 08,00 horas, en la sede del Colegio, sito en calle 9 de Julio N° 1165/73 de esta Ciudad Capital, para tratar el siguiente Orden del Día:

1) Renovación total de los miembros de la Comisión Directiva, Tribunal Arbitral, Tribunal de Cuentas y Comisiones Especiales, por vencimiento de mandato.

2) Designación de dos (2) asambleístas para aprobar y suscribir el Acta de la Asamblea, conjuntamente con el Presidente y los Secretarios (Art. 60 del Estatuto).

Corrientes, 30 de Octubre de 2017.-

Esc. María Isabel Cadenas Esc. Miriam Celia Correa
Secretaria    Presidente

                                
                               

 

PARTICIPACION DE ESCRIBANOS EN LA JORNADA DE ASESORAMIENTO GRATUITO 18/11/2017

Los Escribanos salen a la calle para brindar

Asesoramiento Gratuito a los Ciudadanos

           

Por quinto año consecutivo, organizado por el CONSEJO FEDERAL DEL NOTARIADO ARGENTINO Y EL COLEGIO DE ESCRIBANOS DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES los Escribanos salen a la calle para brindar ASESORAMIENTO GRATUITO A LOS CIUDADANOS.

En CAPITAL en la Plaza “JUAN TORRES DE VERA Y ARAGON”, sita en calle Junín entre La Rioja y San Juan. Y en el interior:


BELLA VISTA: “Biblioteca Popular Sarmiento”, Corrientes  957.-

GOYA: “Plaza Mitre”, Colón entre Irastorza y España.-

ITUZAINGO: “Parroquia  San Juan Bautista”, Bs. As. N° 1750.-

MONTE CASEROS: “Plazoleta Juan XIII – Plaza del Niño”.-

SALADAS: “Sede Colegio de Esc.”, Bartolomé Mitre N° 979.-

CURUZU CUATIA: “Sede del Colegio de Esc.”, Vera Nº 820.-

SANTO TOME: “Sede Colegio de Esc.”, Víctor Navajas Nº 945.-

MERCEDES: “Sociedad Rural de Mercedes” calle San Martin Nº 943.-

PASO DE LOS LIBRES: “Sede Colegio de Esc.”, Juan Sitja Nin Nº 1144.-

GBOR VIRASORO: “Plaza Libertad”, Lavalle entre Ledesma y Morosito Acuña.-

LA CRUZ: “Sede Colegio de Escribanos”, Colón Nº 656.-

ESQUINA: “Sociedad Sportiva Esquinense”, Senador Mancini entre Santa Rita y Lavalle.-


Fecha: Sábado 18 de noviembre. Horario: de 9 a 13 horas.-

Los ciudadanos podrán consultar entre otros temas sobre: Compra venta de Inmuebles, Sociedades, contratos. autorización para conducir, a menores para viajar, régimen patrimonial del Matrimonio, uniones convivenciales, protección de la vivienda familiar, donaciones y testamentos,

Queremos  con esta iniciativa acercar y facilitar a los ciudadanos el acceso al Asesoramiento Notarial.

 

En virtud de ello invitamos a los Escribanos de la Provincia a comunicar su participación en la jornada organizada, inscribiéndose en sus respectivas Delegaciones, y en Capital, en mesa de entradas del Colegio.-

 

Atte.-

 

Secretaría.-

Explicaron a escribanos las ventajas que otorgan los fideicomisos inmobiliarios

 

Fue en el marco del último encuentro de la Diplomatura en Contratos que se desarrolla en el Colegio de Escribanos de Corrientes, con el aval de la Universidad Notarial Argentina.

En el marco del último módulo de la Diplomatura en Contratos, la oferta de actualización profesional que impulsa la Universidad Notarial Argentina en la sede Colegio de Escribanos de la Provincia de Corrientes, el fin de semana se abordó un importante tema para el sector.

"Fideicomisos Inmobiliarios" fue el eje temático que analizó en una jornada intensiva el doctor Esteban Otero, profesor de diversas ofertas de posgrados de la Universidad Notarial Argentina y docente del curso de Actualización en Derecho Notarial, Registral e Inmobiliario de la Facultad de Derecho de la UBA.

Durante su exposición, el viernes 10 de noviembre, el doctor Otero explicó las aplicaciones de la figura del fideicomiso inmobiliario a 20 años de su aparición legal, dio a conocer las ventajas y desventajas de la figura, y explicó las formas y registración del contrato.

Se refirió además a la problemática del artículo 1669 del Código Civil y Comercial, registros de fideicomisos y clases de fideicomisos, diversas modalidades previstas en la ley y otras variantes de fideicomiso utilizadas en la práctica negocial.

Más adelante explicó el rol del fiduciante, los requisitos para ser fiduciante y las clases de fiduciantes en el fideicomiso inmobiliario, formularios estandarizados de adhesión al fideicomiso, requisitos para ser fiduciario y régimen de gestión del fideicomiso y de titularidad dominial del patrimonio fideicomitido.

Completó sus exposiciones hablando acerca de derecho de acrecer, cesión de derechos, el beneficiario en el fideicomiso inmobiliario, fideicomisario, cómo resguardar sus derechos durante la ejecución del fideicomiso, administración fiduciaria, obligaciones del fiduciario y la problemática de la remoción por incumplimiento y la actuación del fiduciario sustituto.

Cabe recordar que a la diplomatura asistieron escribanos y abogados de toda la provincia de Corrientes y contó con la dirección del doctor Mariano Esper, un reconocido experto de la ciudad de Buenos Aires.

fuente semanaprofesional.com

 

Analizaron la responsabilidad civil y notarial en el Colegio de Escribanos de Corrientes

Analizaron la responsabilidad civil y notarial en el Colegio de Escribanos de Corrientes

Fue el tema del octavo módulo de la Diplomatura en Contratos que impulsa la Universidad Notarial Argentina en Corrientes. Expuso el fin de semana el doctor Sebastián Sabene.

Responsabilidad civil y notarial fue la temática que se abordó el fin de semana en el Colegio de Escribanos de la Provincia de Corrientes.

El fin de semana se llevó a cabo en la sede del Colegio de Escribanos de la Provincia de Corrientes, el último encuentro de la Diplomatura en Contratos, la iniciativa que impulsó la Universidad Notarial Argentina.

El dictado del programa se completó con la explicación del tema "Responsabilidad Civil y Notarial", y estuvo a cargo del doctor Sebastián Sabene, experto en Derechos Reales (UBA), magíster en Derecho Notarial, Registral e Inmobiliario (UNA), profesor Universitario de grado y posgrado e investigador.

La actividad que dirige el doctor Mariano Esper, se desarrolló en forma intensiva el viernes 3 de noviembre y a la misma asistieron numerosos escribanos y abogados de toda la provincia de Corrientes y de esa manera completaron ocho módulos de capacitación.

En el arranque Sabené explicó Responsabilidad civil y Responsabilidad notarial, Recibos de pago, Metodología del Código en materia de responsabilidad civil, Sistema y funciones de la responsabilidad civil, Función preventiva: concepto, ámbito de actuación y supuestos aplicables.

Se refirió más adelante a exposición voluntaria de la víctima a una situación de peligro, consecuencias jurídicas, supuestos de hecho, factores de atribución objetivos y subjetivos y pautas generales para valorar la conducta del agente dañador.

También expuso temas como: relación causal, hecho del damnificado, caso fortuito, hecho de un tercero e imposibilidad de cumplimiento, cláusulas de dispensa de la responsabilidad: hipótesis de validez e invalidez.

Otros temas abordados fueron daño: requisitos del daño resarcible, contenido de la indemnización, principio de reparación plena, consecuencias patrimoniales y no patrimoniales, responsabilidad directa y reglas en caso de pluralidad de responsables.

Además también habló sobre responsabilidad notarial, obligaciones emergentes de la función notarial, obligaciones acordadas con el requirente o con los otorgantes del negocio, la responsabilidad de las profesiones liberales y responsabilidad derivada de escrituras públicas, actas notariales y estudio de títulos, entre otros.

Fuente :www.semanaprofesional.com

ACTUALIZACION DE DATOS DGR - PROCEDIMIENTO

Sres. Escribanos hacemos extensiva la solicitud de difusión requerida por la Dirección General de Rentas de la Provincia, en la cual solicita a todos los Escribanos habilitados en el ejercicio de la profesión, respecto al cumplimiento de sus obligaciones fiscales en MANTENER ACTUALIZADOS LOS DATOS DE DOMICILIO Y CATEGORIA DE ESCRIBANO como agente de Retención, en virtud de los artículos 20 y 24 del Código Fiscal de la Provincia de Corrientes los cuales se transcriben a continuación:

Art. 23.- Domicilio. El domicilio fiscal de los contribuyentes y responsables a los efectos de la aplicación de este Código y otras leyes especiales, es el real o legal, legislado en el Código Civil. Este domicilio será el que los contribuyentes y responsables deberán consignar al momento de su inscripción, en las declaraciones juradas, formularios o en los escritos que presenten ante la Dirección. 

Art. 24º: Deberes Formales. Los contribuyentes y demás responsables, tienen que cumplir los deberes que este Código o leyes especiales establezcan con el fin de facilitar la determinación, verificación, fiscalización y ejecución de los impuestos, tasas y contribuciones. Sin perjuicio de lo que se establezca de manera especial, quedando a criterio de la Dirección la emisión de formalidades y reglamentación de los mismos, los contribuyentes y responsables están obligados: 1) solicitar su inscripción o alta en los registros de obligaciones fiscales, cuya percepción se encuentra a cargo de la Dirección, previo al inicio de sus actividades; comunicando al momento de solicitarla, todos los domicilios donde se desarrolle sus actividades, incluyendo sucursales, depósitos, oficinas, etc. 2) … ; 3) a comunicar a la Dirección, dentro de los quince (15) días de verificado cualquier cambio en su situación que pueda dar origen a nuevos hechos imponibles o modificar o extinguir los existentes; como así también las altas, bajas o modificaciones respecto de los domicilios donde desarrolle sus actividades.

La requisitoria se debe a las inconsistencias existentes respecto a determinados escribanos en las cuales el domicilio fiscal declarado ante esta Dirección  y el domicilio profesional, siendo éste último el que corresponde ser actualizado como “Domicilio Fiscal”, teniendo en cuenta a su vez los términos del Art.  73 del Código Civil y Comercial de la Nación, establece: Domicilio real. La persona humana tiene domicilio real en el lugar de su residencia habitual. Si ejerce actividad profesional o económica lo tiene en el lugar donde la desempeña para el cumplimiento de las obligaciones emergentes de dicha actividad.

Atento a ello, comunicamos que los canales para realizar las modificaciones de domicilio son:

1) Vía presencial en el Centro, con la presentación del Formulario 2013 impreso, que se obtiene del Sistema de Administración Tributaria (Domiciliario) en la opción Padrón/ Modificar Consultar Imprimir / Ingresar la CUIT del Agente/ Domicilio (realizar la carga del cambio, eliminando el fiscal declarado y alta al nuevo domicilio) Grabar/ Formularios/ Modificación (Denominación-Domicilio) 

2) Ingreso con  clave de acceso virtual, en la opción Panel de Servicios/ Datos del Contribuyente / Domicilio/ Domicilio Fiscal del Contribuyente Modificar.-

 

Sin otro particular, saludo con atenta consideración.

Atentamente

Secretaria  

 

Taller de Capacitación en la ciudad de GOYA

El Colegio de Escribanos de Corrientes organizó el pasado miércoles, 25 del corriente mes y año, el 3º Taller de capacitación en la ciudad de Goya, dentro del marco del ciclo de capacitaciones en el interior de la provincia del año 2017.-

En esta ocasión las disertaciones estuvieron a cargo de la Directora del Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia, la Esc. Ma. Eugenia Demetrio, con el tema de Observaciones más frecuentes en la registración de  derechos. Los nuevos derechos reales en el C.C.yC.N.; la Esc. Martha Beatriz Aquere, con el tema: Actas Notariales; y la Esc. Ma. del Carmen Buasso con el tema: Contenido de la escritura y las implicancias de la reforma del C.C.yC.N. Consideraciones respecto a estudio de títulos. La representación orgánica, su instrumentación.

Cabe destacar que al encuentro notarial asistieron no sólo escribanos de la Delegación sino también de otras localidades cercanas. El mismo tuvo excelentes repercusiones entre los presentes, destacando como siempre la posibilidad que le brinda el Colegio de acercar capacitación a las localidades del interior.-

   
   

 

Sociedades por acciones simplificadas y conjuntos inmobiliarios

El Colegio de Escribanos avanza en la formación permanente de sus asociados y esta vez se concretó un taller dictado por el doctor Mariano Esper.

El pa­sa­do jue­ves 19 de oc­tu­bre se lle­vó a ca­bo una jor­na­da de ca­pa­ci­ta­ción en el Co­le­gio de Es­cri­ba­nos de Co­rrien­tes.

   

   

  

El abo­ga­do Ma­ria­no Es­per, vin­cu­la­do con la Uni­ver­si­dad No­ta­rial Ar­gen­ti­na (U­NA), y a tra­vés de un convenio con el Co­le­gio de Es­cri­ba­nos, fue con­vo­ca­do en es­ta opor­tu­ni­dad a efec­tos de ca­pa­ci­tar res­pec­to de dos te­mas de su­mo in­te­rés e in­je­ren­cia no­ta­rial.

El pri­mer te­ma de­sa­rro­lla­do fue la So­cie­dad por Ac­cio­nes Sim­pli­fi­ca­das -­SAS-­, que es un nue­vo ti­po so­cie­ta­rio que se es­tá im­ple­men­tan­do de a po­co en las dis­tin­tas pro­vin­cias del pa­ís y que tien­de a cre­ar una so­cie­dad sim­ple, de fá­cil cons­ti­tu­ción con re­duc­ción de cos­tos y con mu­cha fle­xi­bi­li­dad de fun­cio­na­mien­to. La SAS pre­ten­de de al­gu­na ma­ne­ra cons­ti­tuir­se en una so­cie­dad que va a re­em­pla­zar en al­gún as­pec­to a las so­cie­da­des de res­pon­sa­bi­li­dad li­mi­ta­da y a las SAS co­mu­nes, no ex­tin­guién­do­las, si­no que por las fa­ci­li­da­des que tie­ne es­te ti­po so­cie­ta­rio la pre­sun­ción es que va a ocu­par en el mun­do ne­go­cial un lu­gar pre­pon­de­ran­te.

El se­gun­do te­ma tra­ta­do tie­ne que ver con al­go bien no­ta­rial y re­gis­tral co­mo son los con­jun­tos in­mo­bi­lia­rios o co­mún­men­te co­no­ci­dos co­mo Clu­bes de Cam­po, Ba­rrios Ce­rra­dos y Par­ques In­dus­tria­les. Es­tos han si­do re­gu­la­dos ha­ce dos años en el Có­di­go Ci­vil y Co­mer­cial de la Na­ción, que en­tró en vi­gen­cia en agos­to de 2015 y ya se es­tá im­ple­men­tan­do a lo lar­go del pa­ís y en dis­tin­tas jor­na­das no­ta­ria­les, re­gis­tra­les y ci­vi­les se ana­li­za doc­tri­na­ria y ju­ris­pru­den­cial­men­te.

El even­to con­tó con la pre­sen­cia de nu­me­ro­sos es­cri­ba­nos de Ca­pi­tal y del in­te­rior.

 

Fuente: http://diarioepoca.com/780039/sociedades-por-acciones-simplificadas-y-conjuntos-inmobiliarios/

Novedades recibidas por el Consejo Federal del Notariado Argentino

Sres. Escribanos:

Hacemos extensiva las novedades recibidas por el Consejo Federal del Notariado Argentino, referente a el Boletín mensual del Consejo del Notariado Argentino correspondiente al mes de septiembre, el Convenio de Cancillería – CFNA manual orientativo, versión 2 y el  informe de la Comisión de automotores del Consejo Federal sobre el 08 digital y de la Comisión de enlace con la DNRPA.

Atte.-

Secretaría.-
Colegio de Escribanos de Corrientes.-


Informe de la Comisión de automotores

Informe

Circular 33/17

Disposición 206/17

Disposición 370/17 


MATERIAL - CURSO PRACTICO CANCILLERÍA

Manual Orientativo  

Programa de Capacitación de Cancillería


 
Boletín Mensual Federal - Num. 81 - Septiembre 2017
 
Encuentro Regional del Notariado Novel Zona Cuyo

Encuentro Regional del Notariado Novel Zona Cuyo.

El día 2 de septiembre, en la ciudad y Provincia de San Luis, se llevó a cabo el Encuentro Regional Novel Zona Cuyo, preparatorio del XXVIII Encuentro Nacional del Notariado Novel y XIX Jornada del Notariado Novel del Cono Sur, que se desarrollará en la provincia de Jujuy en noviembre próximo.

Participaron del mismo el Delegado y la Subdelegada del Notariado Novel ante el CFNA Nots. Gabriel Fenoglio y Sofía Scotti, junto a jóvenes colegas de las provincias de la región (San Luis, Mendoza, San Juan), y de varias otras demarcaciones del país.

El CFNA estuvo representado por su Presidente, Not. José Alejandro Aguilar y su Secretario Not. Javier Hernán Moreyra.

Los temas abordados fueron: Sucesiones internacionales, por el Not. Gastón Zavala y Derechos Reales de Garantía, por el Dr. Raúl Navas.

Se realizó además un taller sobre Redacción y pautas para la elaboración de trabajos, a cargo de la Dra. Adela Pérez del Viso y el Magíster Rafael Berruezo.

 

42 Convención Notarial del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires.

Del 6 al 8 de septiembre, en sede del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, el notariado porteño celebró su encuentro académico anual más importante, encabezado por su Presidente Not. Carlos Allende.

El CFNA estuvo representado por su Secretario, Not. Diego Maximiliano Martí.
Las actividades se iniciaron el día miércoles 6 por la tarde con el acto de apertura y la disertación a cargo del Not. Ángel Cerávolo, y los Dres. Jorge Alterini y Marina Mariani y de Vidal sobre Clubes de Campo y Barrios Cerrados.

Los demás temas abordados fueron:

Tema 1. Sinceramiento Fiscal: circulación y valoración de los títulos.
Coordinadores: Nots. Julián González Mantelli y Ángel Cerávolo. Subcoordinadora novel adjunta: Not. Florencia Costa.

Tema 2: Donaciones en el Código Civil y Comercial. Acciones de colación y reducción. Análisis de la incidencia del artículo 2458. Especial referencia a la donación de acciones, cesión de derechos hereditarios gratuita y donación diferida para la compra de un inmueble.
Coordinadores: Nots. Maritel Brandi Taiana, Alfonso Gutíerrez Zaldívar. Subcoordinador novel adjunto: Not. Mariano Russo.

Tema 3: Partición: su incidencia en el ámbito notarial y registral inmobiliario.
Coordinadores: Nots. Patricia Casal y Sebastián Grillo. Subcoordinador novel adjunto: Not. Jorge A. Latino.

Tema 4: La nueva sociedad por acciones simplificadas. Nuevo tipo societario.
Coordinadores: Nots. Pilar Rodríguez Acquarone y Agustín Ceriani Cernadas. Subcoordinador novel adjunto: Not. María del Rosario Stoppani.

Asimismo se desarrolló un taller sobre el tema Modificación al artículo 2210 del nuevo CCC. Aplicación de Hipotecas vigentes. Interpretaciones registrales a cargo de las Nots. Silvia Impellizzeri y Marcela Reyes; una charla de clausura a cargo del Not. Norberto Benseñor sobre el tema La nueva sociedad por acciones simplificadas. Nuevo tipo societario y un acto cultural bajo la consigna “Al tango argentino y olé”. Un encuentro entre la danza española y el tango argentino.

Las conclusiones de cada tema se publicarán en la web del CFNA.

 
2° Congreso internacional sobre Discapacidad y Derechos Humanos.

2° Congreso internacional sobre Discapacidad y Derechos Humanos.

Organizado por el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires y la Fundación Æquitas, los días 7 y 8 de septiembre se realizó en el Senado de la Provincia de Buenos Aires el 2º Congreso Internacional sobre Discapacidad y Derechos Humanos.

En representación del CFNA asistió su Secretario Not. Javier Moreyra. De la apertura participaron la delegada de Æquitas en Argentina, Not. Otilia Zito Fontán; la Directora de Æquitas Not. Almudena Castro–Girona Martínez; y el Presidente del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires Not. Leopoldo Bernard.

Se realizó a continuación una charla sobre "La era histórica y cultural de la diversidad: innovaciones en el ámbito de los derechos humanos y su interacción con la agenda 2030 sobre desarrollo sostenible" a cargo de María Soledad Cisternas, Presidente del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas.

Posteriormente, tuvieron lugar tres mesas redondas para abordar los siguientes temas:

1) "La construcción de apoyos para el ejercicio de la capacidad jurídica", a cargo de María G. Iglesias, Cristóbal Fábrega Ruiz y María Fátima Boné; moderada por Soledad Ribeiro;

2) "Avances legislativos y políticas públicas" a cargo de la senadora bonaerense Pilar Ayllón; el exdiputado del Congreso español, Francisco Vañó Ferre; el Defensor del Pueblo Adjunto en Derechos Humanos y Usuarios de Servicios de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Marcelo Honores; la Directora Provincial de Discapacidad, Romina Gey; y el Director de Monitoreo de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Fabián Murúa, y moderada por la Not. Zito Fontány

3) "El impacto de la CDPD en la reforma del ordenamiento jurídico argentino. Control de convencionalidad" a cargo de María Silvia Villaverde, Silvia Eugenia Fernández, Francisco Bariffi y Gonzalo López Ebri y moderada por Mariano Godachevich.

Las comisiones de trabajo se dedicaron a analizar el siguiente temario:

La Comisión 1 “Principios de la CDPD. Avances legislativos. Buenas Prácticas y Políticas públicas en materia de discapacidad”.

La Comisión 2 “Capacidad jurídica - art. 12 - Reforma argentina. Nuevos roles de operadores jurídicos, interdisciplinarios y actores sociales. Control de convencionalidad”.

La Comisión 3 “La Construcción de Sistemas de Apoyos. Efectos”

la Comisión 4, en torno a “Discapacidad y Colectivos en situación de vulnerabilidad”.

Las conclusiones de los debates se publicarán en la web del CFNA.

 
Reuniones con autoridades de la provincia de Santiago del Estero

Reuniones con autoridades de la provincia de Santiago del Estero.

El día 22 de septiembre, y en ocasión de realizarse un nuevo curso de capacitación para colegas santiagueños, el Presidente del CFNA Not. José Alejandro Aguilar, en compañía del Secretario del organismo Not. Javier Hernán Moreyra, asistieron a la provincia de Santiago del Estero donde se reunieron con el Presidente del Colegio de Escribanos local Not. Gustavo Darchuk y miembros de su Consejo Directivo.

Durante el encuentro, se abordó la situación particular por la que atraviesa el notariado provincial, analizando posibles líneas de acción y formas de asistencia del CFNA.

Los Nots. Aguilar y Moreyra fueron además recibidos por la gobernadora provincial Claudia Ledesma Abdala de Zamora.

 

XXVI Jornadas Nacionales de Derecho Civil.

Del 28 al 30 de septiembre, en sede de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de La Plata, se realizaron las XXVI Jornadas Nacionales de Derecho Civil, máximo encuentro del derecho privado argentino, y de las que participó el Secretario del CFNA Not. Javier Hernan Moreyra.

En esta oportunidad, y por primera vez, se constituyó una comisión de trabajo específicamente dedicada al derecho notarial e inmobiliario, que abordó el tema de Instrumentos Públicos y Privados en el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, y de la que participaron en calidad de Presidentes, Coordinadores y ponentes varios escribanos de diversas provincias del país.

Sin perjuicio de ello, otros notarios fueron parte del resto de las comisiones de trabajo, haciendo saber la opinión del notariado sobre los diversos temas de las Jornadas.

Cabe aclarar que para participar del encuentro con derecho a voto se requiere ser profesor universitario, titular o adscripto, de cualquiera de las materias afines al derecho civil y privado.

Las conclusiones de las Jornadas se publicarán en la web del CFNA.

 

Jornada Internacional y Conversatorio con Presidentes región.

Organizada por el notariado peruano, entre los días 29 y 30 de septiembre se llevó a cabo en la ciudad de Lima la, Jornada Internacional y Conversatorio con Presidentes de la región, de la que participaron los representantes de los distintos países americanos que conforman la UINL.

Durante el encuentro se abordaron problemáticas comunes a los notariados americanos, analizando posibles soluciones, y temas de incumbencia de la UINL.

Participaron por la Argentina el Vicepresidente de la UINL para América del Sur, Not. Jorge Alberto Mateo, y la Not. María Victoria Molina de Mendilaharzu, Vocal del CFNA en representación del organismo.

 

Diversas reuniones y audiencias mantenidas por autoridades del CFNA.

14 de septiembre de 2017: con el Senador Nacional Federico Pinedo y a la que asistieron los Nots. Aguilar y Moreyra.

14 de septiembre de 2017: con el Presidente del Banco de la Nación Argentina Javier González Fraga y a la que asistieron los Nots. Aguilar, Ángela Bonetto de Cima y Carlos Panizza, Vicepresidentes 1º y 2º respectivamente del CFNA y el Not. Moreyra.

15 de septiembre: con los Consejeros Generales ante la UINL por Argentina Nots. Carlos D´Alessio y Jorge Mateo, y de la que participó también el ex presidente del organismo internacional Not. Eduardo Gallino.

27 de septiembre: Reunión con el Dr. Jorge de Lellis, asesor del Senador Nacional Julio Cobos y con el Diputado Nacional Luis Francisco Jorge Cigogna, de la que participaron el Dr. Jorge Alterini y los Nots. Martín y Carlos Allende.

 
Lo invitamos a consultar la página web del Consejo Federal para ampliar información sobre las notas aquí vertidas. www.cfna.org.ar
 
Para contactos y consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
ESTE MENSAJE NO ES SPAM.

CONVENIO ENTRE EL CONSEJO FEDERAL DEL NOTARIADO ARGENTINO Y BANCO CREDICOOP

En fecha 16 de junio del corriente año se celebró un Convenio entre el CFNA y el Banco Credicoop Coop. Ltdo., el cual resulta aplicable a los notarios nucleados a los Colegios de Escribanos de todo el país. Atento a ello, las autoridades del Colegio de Escribanos de Corrientes mantuvieron reuniones con las autoridades de la sucursal Corrientes de dicha entidad financiera, a fin de expresarles la intención de gozar de los beneficios que dicha entidad ofrece en:

- Cuentas (Caja de Ahorros en pesos y dólares y Cuenta Corriente). 

- Tarjetas (Cabal Débito, Cabal Crédito y Visa).

- Y muchos otros productos financieros.

A continuación se acompaña copia del Convenio suscripto con el Notariado y los servicios que ofrece la entidad a los escribanos colegiados de todo el país.

Para cualquier consulta comunicarse a los teléfonos o móviles de contacto o por correo electrónico, indicando en la referencia que son Escribanos para que se los derive con la activadora comercial del banco, Valeria E. Quijada, que se encarga de la atención de este convenio, 

VER 

Atte.-

Secretaría.-

Colegio de Escribanos de Corrientes.-

 



Copyright © 2017 Copyright Colegio de Escribanos de Corrientes Rights Reserved.