foto1
Colegio de Escribanos de Corrientes
foto1
Corrientes
foto1
El Colegio
foto1
El Colegio
foto1
El Colegio


   Colegio de Escribanos de Corrientes

85 Años Trabajando por la seguridad Jurídica



Cálculo de Aportes

Cálculo Aportes
Ley 1.482 Art. 202 Inc. C



Ayuda

Ateneo de Estudios e Investigaciones

Escribanos Noveles

  • 85 Aniversario del Colegio de Escribanos, placa recordatoria
  • Nuevas Autoridades periodo 2015-2017. Presidente Esc. Miriam Celia Correa
  • Nuevos representantes de Escribanos Noveles del Colegio de Escribanos
  • ENCUENTRO REGIONAL NOVEL NEA 2016 realizado en el Colegio de Escribanos de Corrientes
  • Homenaje 85 Aniversario del colegio de Escribanos de Corrientes
  • Homenaje 85 Aniversario del colegio de Escribanos de Corrientes

2do TALLER DE CAPACITACION EN EL INTERIOR PROVINCIAL

REVOCACION DE PODER

Sres. Escribanos:

Tenemos el agrado de dirigirnos a ustedes, con el objeto de informarles que por Nota Nº 1514 del día 15/08/17, se comunicó REVOCACION que fuera otorgada por el señor GASTON NICOLAS PAVON, DNI Nº 39.635.060, pasada por Escritura Nº 92, autorizada en la ciudad de Corrientes por la Escribana Silvia Ruth Galarza Aceval, el 11 de agosto de 2017.-

Dicha Escritura, REVOCA en todos sus términos el siguiente poder: Poder General para Asuntos Judiciales y Administrativos, que fuera otorgado a favor del Dr. SALVADOR AMADO PUJOL, Matrícula Profesional Nº 4646, por Escritura Nº 06 de fecha 14 de abril de 2015, autorizada en esta Ciudad por la Escribana María Juana Monferrer.-  

Atte.-

Secretaría.-

Colegio de Escribanos de Corrientes.-

 

42º Convención Notarial - Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires

 6, 7 y 8 de septiembre de 2017 - Buenos Aires 

 

 

VER DOCUMENTOS ADJUNTOS

Tema: “Sinceramiento Fiscal"

Tema: “Donaciones en el Código Civil y Comercial

Pautas formales para la presentación de trabajos

 

Obligatoriedad de consignación de correo electrónico en las Solicitudes Tipo o Formularios

NOVEDADES

DIRECCION NACIONAL DE REGISTROS DE LA PROPIEDAD DEL AUTOMOTOR Y CRÉDITOS PRENDARIOS

La Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios ha publicado las Disposiciones 316 y 317-E/2017, referentes a  la obligatoriedad de consignación de correo electrónico en las Solicitudes Tipo o Formularios.-

 

Ver texto completo de la norma

Disposicion 316-E/2017

Disposicion 317-E/2017

 

Atte.-

Secretaría.-

Colegio de Escribanos de Corrientes.-

 

AFIP: Resolución General N.º 4084/17

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha publicado la Resolución General N.º 4084/17, mediante la cual se establece el procedimiento para el pago electrónico de las obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social.

Tener en cuenta que la cancelación por estos medios de pago de algunas obligaciones comenzaron a regir desde el 1º de agosto, mientras que otras entrarán en vigencia a partir del 1º de enero de 2018.

 

http://biblioteca.afip.gob.ar/dcp/REAG01004084_2017_06_29

 

PROBLEMÁTICA DE LOS TITULOS INMOBILIARIOS BASADO EN UNA DONACION

 

 

ANTECEDENTES

 

Durante la vigencia del Código Civil redactado por Vélez Sarsfield, las donaciones efectuadas a favor de los hijos tenían una regulación diferente de las efectuadas a favor de los denominados terceros.

 

En efectos, mientras que en las donaciones efectuadas a terceros era posible entablar una acción de reducción, pudiendo en consecuencia perseguir la cosa donada de quien la poseyera por cualquier titulo, en el caso de las donaciones efectuadas a los hijos del donante sólo se ejercía la acción de colación. Esta acción implicaba reconstruir el patrimonio del donante sumando los valores dados, pero no las cosas (conf. Art. 3476 y 3477 Código Civil.

 

Es por esto que se consideró a estos títulos, tanto desde el notariado como desde las instituciones bancarias como perfectos tanto para la circulación como para el otorgamiento de créditos hipotecarios

 

RÉGIMEN DEL CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL

 

A partir del 1 de agosto de 2015, con la entrada en vigencia el Código Civil y Comercial, ha cambiado sustancialmente la relación de los contratos de donación con el derecho sucesorio.

Así en virtud de lo previsto en el artículo 2386, la donación efectuada a un descendiente mas allá de ser pasible de una acción de colación (donde se reclaman los valores dados) también puede ser objeto de una acción de reducción, donde por imperio de los artículos 2454 y siguiente se persigue la cosa donada ya sea que esté en poder del  donatario o de un tercero mediante el ejercicio de una acción reipersecutoria e incluso quedando sin efecto los derechos reales constituidos por el donatario o los terceros adquirentes, como por ej. Los gravámenes hipotecarios.

 

En consecuencia, en una país como el nuestro, donde es una práctica común y corriente que los padres donen inmuebles a sus hijos, cuando estos donatarios concurren a solicitar un crédito hipotecario a una entidad bancaria u ofrecen el bien a la venta el titulo es descartado de plano considerándolo imperfecto, observable, por el temor a que aparezca un heredero con posibilidades de ejercer una acción de reducción, al menos hasta que transcurra el plazo de prescripción para poder ejercer dicha acción.

Tomando como ejemplo a la Provincia de Buenos Aires, y solo considerando el bienio 2015-2016, se efectuaron 28.799 actos de donación de inmuebles. Todos ellos generan títulos que no califican para que los inmuebles sean garantía de un crédito hipotecario, y en consecuencia quedan fuera del progreso que significa poder acceder a una vivienda digna, mandato constitucional que debe ser respetado y fomentado.

 

IMPLEMENTACION Y REGLAMENTACION DEL SISTEMA DE IDENTIFICACION RENAPER

       RESOLUCION Nº 28.-

                                                         Corrientes,   8 de Agosto de 2017.-

 

VISTO:

El Convenio de cooperación y coordinación suscripto entre la Dirección Nacional del Registro Nacional de las Personas  (RENAPER) y este  Colegio de Escribanos de la Provincia de Corrientes, el pasado 31 de mayo,  en la Ciudad de Buenos Aires; y

CONSIDERANDO:

I.- Que el objeto del mismo lo constituye, principalmente,  la mutua colaboración entre las partes para  generar relaciones de cooperación y coordinación entre el RENAPER y el COLEGIO dentro del ámbito de sus competencias.

Así, según la clausula SEGUNDA, el  RENAPER facilitará el acceso a la información disponible en sus sistemas informáticos tendiente a corroborar y/o completar fecha de nacimiento, nombre y apellido, número de DNI, tipo de ejemplar, fotografía, huella digital y eventual fallecimiento de las personas humanas contenidas en su base de beneficiarios. Para dicha tarea, expondrá un localizador de recursos uniforme LRU (URL) un conjunto de servicios web, usando el protocolo SOAP, que entregará información en formato digital. A través de dicha plataforma, a más de cumplimentarse con el servicio mencionado, se contabilizará cada consulta con su respectivo número de transacción.

Con ello se pretende únicamente posibilitar la verificación de la existencia e identidad de las personas, como herramienta para minimizar los riesgos de la denominada “sustitución de persona” en las actuaciones notariales que lleven adelante los profesionales.

II.- Que el mencionado convenio ya es de aplicación en otras jurisdicciones del país, citándose como ejemplo el Colegio de Escribanos de la ciudad de Buenos Aires, obteniendo óptimos resultados;

III.- Que este Colegio de Escribanos ha adecuado sus equipamientos informáticos y sistemas a fin de dar cumplimiento a dicho convenio; encontrándose el software  en pleno período de prueba, resolviendo los últimos detalles para su implementación en las Escribanías de la provincia a partir del 10 de agosto próximo.

IV.- Que la posibilidad de uso del sistema es exclusivo para los escribanos titulares, adscriptos y colegiados con habilitación de libro,  que deseen acceder a  la  base de datos que proporciona el RENAPER.

Dicho servicio es opcional y genera un costo económico para los profesionales que deseen convertirse en sus  usuarios.

A tales fines,  les serán  vendidos en esta institución,   CREDITOS  (con sistema pre- pago) que le permitirán acceder a través de la página web del colegio,  al sistema de consultas del RENAPER, puesto que cada ingreso del que resulte información, genera un número de transacción y debita  consumo del crédito adquirido por el usuario.

Por último, para la adquisición de dichos créditos, es requisito el  ALTA EN EL SISTEMA  y la suscripción de  un ACTA  DE CONFIDENCIALIDAD del uso de los datos obtenidos  del mismo y que obrará como anexo;

Por ello

LA JUNTA EJECUTIVA DEL COLEGIO DE ESCRIBANOS DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES

 

RESUELVE:

ARTICULO 1º.- Hacer saber que el sistema informático previsto en el  Convenio de cooperación y coordinación suscripto entre la Dirección Nacional del Registro Nacional de las Personas  (RENAPER) y este  Colegio de Escribanos de la Provincia de Corrientes, que facilita a los escribanos (Titulares, adscriptos y colegiados con habilitación de libro),  el acceso a información disponible en la base de datos del sistema informático del RENAPER, estará disponible para su funcionamiento a partir del 10 de agosto  de 2017.-

ARTICULO 2º.- Establecer que para ello los escribanos deberán: 1)  concurrir a la  Institución (o Delegaciones, según corresponda)  para generar su ALTA como USUARIO; 2) suscribir  el ACTA DE CONFIDENCIALIDAD, en cumplimiento de lo dispuesto por la CLAUSULA CUARTA del CONVENIO; 3) adquirir CREDITOS para el uso del mismo, a través del Area Ventas. El costo unitario de cada informe será determinado oportunamente.

ARTICULO 3º.- Hacer saber que este Colegio de Escribanos  únicamente operará como enlace con el  RENAPER,   ya que la información es obtenida exclusivamente base de datos del organismo indicado.

ARTICULO 4º.- Aprobar el prototipo de ACTA DE CONFIDENCIALIDAD que obra como ANEXO.

ARTICULO 5º.- Comunicar a Recursos Humanos para que tome las medidas que correspondieren, en función de  las áreas relacionadas a la ejecución  de la presente Resolución.

ARTICULO 6º.- Dar cuenta de la presente Resolución a la Comisión Directiva, en su próxima reunión.

ARTICULO 7º.- Comuníquese, publíquese, cumplido archívese.-

 

FDO: ESC. MIRIAM CELIA CORREA-PRESIDENTE. ESC. CEFERINO P. A. BROTTO-SECRETARIO. ESC. JOSE GUSTAVO VALSANGIACOMO-TESORERO.-

 

 

Seminario Teórico Práctico Laureano A. Moreira - RIO NEGRO

Seminario Teórico Práctico Laureano A. Moreira

General Roca – Rio Negro

18 de Agosto de 2017

 Organizado por la Academia Nacional del Notariado, Consejo Federal del Notariado Argentino y el Colegio de Escribanos de la Provincia de Río Negro.-

La inscripción tiene un costo de $600. Quienes deseen asistir deberán enviar al e-mail, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., los siguientes datos: Apellido/Nombre/DNI/email/celular/teléfono/dirección/provincia/código postal/profesión.-

 

En esta oportunidad, el Consejo Federal del Notariado Argentino brindará dos becas de inscripción a dicho Seminario.- 

Al efecto, se invita a los interesados a inscribirse en mesa de entradas de la sede del Colegio, o enviando un mail a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., desde el 08 y hasta el 15 del corriente mes y año las 12.00 hs. inclusive.

La inscripción de varios postulantes será dirimida mediante SORTEO a realizarse en la sede de este colegio notarial a las 12,30 hs. del día 15 de agosto del corriente año.

Sin otro particular, los saludamos atentamente.-

 

 __________________________________________________

Seminario Teórico Práctico Laureano A. Moreira

Colegio de Escribanos de Rio Negro

18 de Agosto  2017

Organizado por la Academia Nacional del Notariado, Consejo Federal del Notariado Argentino y el Colegio Notarial de Rio Negro

 

PROGRAMA

Viernes 18 de Agosto  -  Rio Negro

 

1-     9hs. CASOS DE DONACIONES: A. Revocabilidad. 1. Incumplimiento del cargo. Efectos. 2. Reversión: Pluralidad de donantes y/o donatarios. Pre-muerte del donante. B. Donación diferida.3. Donación sujeta a posterior aceptación: Solidaridad, mancomunidad, derecho de acrecer: a. Pluralidad de donatarios. b. Pluralidad de inmueble. Néstor D. LAMBER.

 

2-     11hs. E PERSONAS JURIDICAS. Novedades introducidas en relación a la constitución, funcionamiento, disolución y liquidación de las personas jurídicas. Parte General. Asociaciones. Fundaciones. El Consorcio de Copropietarios. Pilar M. RODRIGUEZ ACQUARONE.

 

3-     15hs. EL REGIMEN JURIDICO DE LA CONVIVENCIA. Convivencia. Concepto. Alcances de la figura jurídica. Quienes quedan excluidos. Registración de la convivencia. Certificado de convivencia expedido por el Registro Civil y Capacidad de las personas. Extinción de la convivencia. Pactos de convivencia: celebración, modificación y extinción. Forma y contenido. Eficacia. Registración. La convivencia y su impacto en diferentes ramas de derecho: familia, contratos, derechos reales, sucesiones, normas de derecho internacional privado. Cristina N. ARMELLA.

 

4-     17hs. EL DERECHO DE SUPERFICIE. La Ley 26.994/2014 lo incorpora a la nómina del art. 1887 y se regula específicamente en los arts. 2114 al 2128. Se amplía la concepción de forestar las facultades de plantar y construir lo que facilitará un mejor y más conveniente aprovechamiento de la propiedad inmueble.  Jorge R. CAUSSE.

 

Lugar: Colegio Notarial - Don Bosco Nº 1390 – General Roca

Informes e inscripciones:  Se recibirán inscripciones hasta el  11 de Agosto/17

 

Arancel: $600.- Seiscientos Pesos

Dirección General de Catastro y Cartografía de la Provincia de Corrientes

Hacemos extensiva la comunicación realizada por la Dirección General de Catastro y Cartografía de la Provincia de Corrientes en la cual informan Resolución Nº 257 del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia, refrendada por Decreto Nº 1644 de fecha 06/07/17, en los cuales disponen la designación del Agrim. NARCISO SANTIN TOFFOLETTI como Director General de Catastro y Cartografía.- 

 

Atte.-

Secretaría.-

Colegio de Escribanos de Corrientes.-

 

REVOCACION DE PODER

Sres. Escribanos:

Tenemos el agrado de dirigirnos a ustedes, con el objeto de informarles que por Nota Nº 1403 del día 02/08/17, se comunicó REVOCACION que fuera otorgada por el señor ALFREDO ADRIAN SANCHEZ, DNI Nº 5.643.388, pasada por Escritura Nº 35 Sección B, autorizada en la ciudad de Corrientes por la Escribana María Ester Valdez, el 28 de julio de 2017.-

Dicha Escritura, REVOCA en todos sus términos el siguiente poder: Poder General Amplio de Administración y Disposición, que fuera otorgado a favor de CARLOS DAVID SANCHEZ, DNI Nº 11.465.682 y VERONICA ITATI SANCHEZ, DNI Nº 14.237.729, por Escritura Nº 28 Sección B, el 18 de junio de 2015, autorizada en esta Ciudad por la citada Escribana.-  

Atte.-

Secretaría.-

Colegio de Escribanos de Corrientes.-

 

       RESOLUCION Nº 28.-

                                                         Corrientes,   8 de Agosto de 2017.-

 

VISTO:

El Convenio de cooperación y coordinación suscripto entre la Dirección Nacional del Registro Nacional de las Personas  (RENAPER) y este  Colegio de Escribanos de la Provincia de Corrientes, el pasado 31 de mayo,  en la Ciudad de Buenos Aires; y

CONSIDERANDO:

I.- Que el objeto del mismo lo constituye, principalmente,  la mutua colaboración entre las partes para  generar relaciones de cooperación y coordinación entre el RENAPER y el COLEGIO dentro del ámbito de sus competencias.

Así, según la clausula SEGUNDA, el  RENAPER facilitará el acceso a la información disponible en sus sistemas informáticos tendiente a corroborar y/o completar fecha de nacimiento, nombre y apellido, número de DNI, tipo de ejemplar, fotografía, huella digital y eventual fallecimiento de las personas humanas contenidas en su base de beneficiarios. Para dicha tarea, expondrá un localizador de recursos uniforme LRU (URL) un conjunto de servicios web, usando el protocolo SOAP, que entregará información en formato digital. A través de dicha plataforma, a más de cumplimentarse con el servicio mencionado, se contabilizará cada consulta con su respectivo número de transacción.

Con ello se pretende únicamente posibilitar la verificación de la existencia e identidad de las personas, como herramienta para minimizar los riesgos de la denominada “sustitución de persona” en las actuaciones notariales que lleven adelante los profesionales.

II.- Que el mencionado convenio ya es de aplicación en otras jurisdicciones del país, citándose como ejemplo el Colegio de Escribanos de la ciudad de Buenos Aires, obteniendo óptimos resultados;

III.- Que este Colegio de Escribanos ha adecuado sus equipamientos informáticos y sistemas a fin de dar cumplimiento a dicho convenio; encontrándose el software  en pleno período de prueba, resolviendo los últimos detalles para su implementación en las Escribanías de la provincia a partir del 10 de agosto próximo.

IV.- Que la posibilidad de uso del sistema es exclusivo para los escribanos titulares, adscriptos y colegiados con habilitación de libro,  que deseen acceder a  la  base de datos que proporciona el RENAPER.

Dicho servicio es opcional y genera un costo económico para los profesionales que deseen convertirse en sus  usuarios.

A tales fines,  les serán  vendidos en esta institución,   CREDITOS  (con sistema pre- pago) que le permitirán acceder a través de la página web del colegio,  al sistema de consultas del RENAPER, puesto que cada ingreso del que resulte información, genera un número de transacción y debita  consumo del crédito adquirido por el usuario.

Por último, para la adquisición de dichos créditos, es requisito el  ALTA EN EL SISTEMA  y la suscripción de  un ACTA  DE CONFIDENCIALIDAD del uso de los datos obtenidos  del mismo y que obrará como anexo;

Por ello

LA JUNTA EJECUTIVA DEL COLEGIO DE ESCRIBANOS DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES

 

RESUELVE:

ARTICULO 1º.- Hacer saber que el sistema informático previsto en el  Convenio de cooperación y coordinación suscripto entre la Dirección Nacional del Registro Nacional de las Personas  (RENAPER) y este  Colegio de Escribanos de la Provincia de Corrientes, que facilita a los escribanos (Titulares, adscriptos y colegiados con habilitación de libro),  el acceso a información disponible en la base de datos del sistema informático del RENAPER, estará disponible para su funcionamiento a partir del 10 de agosto  de 2017.-

ARTICULO 2º.- Establecer que para ello los escribanos deberán: 1)  concurrir a la  Institución (o Delegaciones, según corresponda)  para generar su ALTA como USUARIO; 2) suscribir  el ACTA DE CONFIDENCIALIDAD, en cumplimiento de lo dispuesto por la CLAUSULA CUARTA del CONVENIO; 3) adquirir CREDITOS para el uso del mismo, a través del Area Ventas. El costo unitario de cada informe será determinado oportunamente.

ARTICULO 3º.- Hacer saber que este Colegio de Escribanos  únicamente operará como enlace con el  RENAPER,   ya que la información es obtenida exclusivamente base de datos del organismo indicado.

ARTICULO 4º.- Aprobar el prototipo de ACTA DE CONFIDENCIALIDAD que obra como ANEXO.

ARTICULO 5º.- Comunicar a Recursos Humanos para que tome las medidas que correspondieren, en función de  las áreas relacionadas a la ejecución  de la presente Resolución.

ARTICULO 6º.- Dar cuenta de la presente Resolución a la Comisión Directiva, en su próxima reunión.

ARTICULO 7º.- Comuníquese, publíquese, cumplido archívese.-

 

FDO: ESC. MIRIAM CELIA CORREA-PRESIDENTE. ESC. CEFERINO P. A. BROTTO-SECRETARIO. ESC. JOSE GUSTAVO VALSANGIACOMO-TESORERO.-

 

 



Copyright © 2017 Copyright Colegio de Escribanos de Corrientes Rights Reserved.