foto1
Colegio de Escribanos de Corrientes
foto1
Corrientes
foto1
El Colegio
foto1
El Colegio
foto1
El Colegio


   Colegio de Escribanos de Corrientes

85 Años Trabajando por la seguridad Jurídica



Cálculo de Aportes

Cálculo Aportes
Ley 1.482 Art. 202 Inc. C



Ayuda

Ateneo de Estudios e Investigaciones

Escribanos Noveles

  • 85 Aniversario del Colegio de Escribanos, placa recordatoria
  • Nuevas Autoridades periodo 2015-2017. Presidente Esc. Miriam Celia Correa
  • Nuevos representantes de Escribanos Noveles del Colegio de Escribanos
  • ENCUENTRO REGIONAL NOVEL NEA 2016 realizado en el Colegio de Escribanos de Corrientes
  • Homenaje 85 Aniversario del colegio de Escribanos de Corrientes
  • Homenaje 85 Aniversario del colegio de Escribanos de Corrientes

Ingreso y egreso de menores hacia y desde el territorio nacional

Se realizan modificaciones en la forma de autorización en el procedimiento establecido para el ingreso y egreso de menores hacia y desde el territorio nacional

fuente: 15 septiembre 2017 por Ed. Microjuris.com Argentina

 

Coleccion: legislacion

Título: DISPOSICIÓN N° 5082/2017 – Migraciones. Ingreso y egreso de menores hacia y desde el territorio nacional. Procedimiento. Aprobación. Disposición N° 2656/2011. Modificación.

 

Tipo: DISPOSICIÓN

Número: 5082

Emisor: Dirección Nacional de Migraciones

Fecha B.O.: 15-sep-2017

Localización: NACIONAL

Cita: LEG89096

Visto el Expediente Nº S02:0004241/2005 y su agregado sin acumular Nº S02:0003564/2011 ambos del registro de la DIRECCIÓN NACIONAL DE MIGRACIONES, organismo descentralizado actuante en la órbita del MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA, la Ley Nº 25.871 y su Decreto reglamentario Nº 616 del 3 de mayo de 2010, la Ley Nº 26.994, la Disposición DNM Nº 2656 del 6 de octubre de 2011 y sus modificatorias, la Disposición DNM N° 3328 del 28 de julio de 2015, y

CONSIDERANDO:

Que mediante la Disposición DNM Nº 2656/11 se aprobó el procedimiento para el ingreso y egreso de menores hacia y desde el territorio nacional.

Que en la citada disposición se aprobó un Acta de Autorización de Salida del País para menores de edad.

Que, en otro orden de ideas, con fecha 1º de agosto de 2015 entró en vigencia el nuevo CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACIÓN sancionado por la Ley Nº 26.994, por lo que, a través de la Disposición DNM N° 3328/15 se sustituyó el Anexo I de la Disposición Nº 2656/11 a los fines de adecuarlo a lo establecido en cuanto a responsabilidad parental en el citado cuerpo normativo, y para dar mayor claridad a situaciones que han originado frecuentes consultas.

Que en virtud de lo establecido por los artículos 121 y 138 del CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACIÓN, que ya no exige autorización judicial para que los tutores o curadores puedan enviar fuera del país a sus pupilos, deberán efectuarse nuevas modificaciones en el referido anexo.

Que la DIRECCIÓN GENERAL TÉCNICA – JURÍDICA de la DIRECCIÓN NACIONAL DE MIGRACIONES ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en virtud de las atribuciones conferidas por el artículo 29 de la Ley Nº 25.565 y por el Decreto Nº 1410 del 3 de diciembre de 1996.

Por ello,

EL DIRECTOR NACIONAL DE MIGRACIONES

DISPONE:

Artículo 1.- Sustitúyese el artículo 4

del Anexo I de la Disposición DNM N° 2656 del 6 de octubre de 2011, modificada por su similar N° 3328 del 28 de julio de 2015, el que quedará redactado del siguiente modo:

“ARTÍCULO 4.- Supuestos. La autorización para el egreso de menores se tendrá por otorgada y no se requerirá en forma instrumental en los siguientes casos:

a) Cuando el menor egrese junto con sus progenitores.

b) Cuando el menor egrese con uno de los progenitores, si la responsabilidad parental del otro progenitor se hubiere extinguido o hubiere sido privado de ella o suspendido en su ejercicio. Todo ello deberá probarse mediante Libreta de Matrimonio con la defunción asentada, o la Partida de Defunción correspondiente o la Resolución Judicial respectiva.

c) Cuando el menor egrese con el progenitor cuya filiación figure en la Partida, Acta o Certificado de Nacimiento, si se encuentra sólo uno de ellos asentado en la misma. Resulta suficiente para acreditar ese extremo la exhibición de Partida, Acta o Certificado de Nacimiento, o en su caso testimonio de la Resolución Judicial que otorgó la adopción u otro instrumento público en los que conste la filiación de un solo progenitor del menor.

d) Cuando viaje acompañado de quien acredite ser su tutor o curador, mediante certificado, testimonio o resolución judicial del otorgamiento de tutela o curatela.”

Artículo 2.- Sustitúyese el artículo 8 del Anexo I de la Disposición DNM N° 2656 del 6 de octubre de 2011, modificada por su similar N° 3328 del 28 de julio de 2015, el que quedará redactado del siguiente modo:

“ARTÍCULO 8.- Supuestos. La autorización expresa para el egreso de menores será otorgada:

a) Por ambos progenitores: 1) cuando el menor se encuentre autorizado a egresar del país solo; 2) cuando el menor egrese con uno o más terceros cuyos datos deberán hacerse constar en forma precisa en el instrumento de la autorización; 3) cuando los progenitores se autoricen mutuamente a viajar con el menor.

En todos los casos, deberá acreditarse la filiación, mediante Libreta de Matrimonio con el nacimiento asentado, o Partida de Nacimiento o Acta de Nacimiento o Certificado de Nacimiento o Certificado de Nacionalidad o Pasaporte, Testimonio Judicial de adopción u otro instrumento público que dé plena fe del vínculo invocado.

b) Por uno de los progenitores: 1) si la responsabilidad parental del otro progenitor se hubiere extinguido, hubiere sido privado de ella o suspendido en su ejercicio, o si en la partida se hubiera asentado sólo un vínculo de filiación y hubiera un solo progenitor biológico o adoptivo. Todo ello deberá probarse mediante Libreta de Matrimonio con la defunción asentada, o la Partida de Defunción correspondiente, o la Resolución Judicial respectiva, o la Partida, Acta o Certificado de Nacimiento, u otro instrumento público en los que conste la filiación de un solo progenitor del menor.

En este caso el menor podrá estar autorizado a viajar solo o con uno o varios terceros cuyos datos deberán hacerse constar en forma precisa en el instrumento de la autorización; 2) si la autorización es prestada para que el menor egrese del país junto a su otro progenitor.

c) Por el tutor o curador, ante funcionarios habilitados.”

Artículo 3.- Sustitúyese el artículo 13 del Anexo I de la Disposición DNM Nº 2656 del 6 de octubre de 2011, modificada por su similar N° 3328 del 28 de julio de 2015, el que quedará redactado del siguiente modo:

“ARTÍCULO 13.- Forma de la autorización. El juez competente deberá emitir la pertinente Resolución Judicial, la que deberá acreditarse con testimonio o certificación de la respectiva resolución debidamente legalizada por la autoridad que corresponda a la jurisdicción, o por cualquier otro instrumento público en la que se transcriba la Resolución Judicial y haga plena fe de la misma.

Esta autorización supletoria resulta indispensable, entre otros casos, cuando:

1) el menor se encontrare bajo guarda con fines de adopción.

2) el menor se hallare a disposición de un Juez, bajo protección judicial o bajo la guarda de instituciones nacionales o provinciales de protección al menor”.

Artículo 4.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.-

Horacio José García.

FESTEJOS DIA DEL ESCRIBANO

Jornada de Capacitación de la UNIDAD DE INFORMACIÓN FINANCIERA ARGENTINA - Posadas - Misiones

Sres. Escribanos a continuación se acompaña el material proveído en la Jornada de Capacitación de la UNIDAD DE INFORMACION FINANCIERA ARGENTINA, que tuvo lugar en la Ciudad de Posadas, Misiones, el día 14 del corriente mes y año.-

Atte.-

PRESENTACION DEL MATERIAL

PRESENTACIÓN EN PPT

SRO LITORAL

 

Secretaría.-

Colegio de Escribanos de Corrientes.-

 

REVOCACION DE PODER

Sres. Escribanos:

Tenemos el agrado de dirigirnos a ustedes, con el objeto de informarles que por Nota Nº 1641 del día 06/09/17, se comunicó REVOCACION que fuera otorgada por los señores EULOGIO FABIAN SERPA, DNI Nº 17.582.982 y FRANCO FABIAN SERPA, DNI Nº 37.698.893, pasada por Escritura Nº 106, autorizada en la localidad de Alvear, Corrientes por el Escribano Carlos Antonio López, el 01 de septiembre de 2017.-

Dicha Escritura, REVOCA en todos sus términos el siguiente poder: Poder Especial, que fuera otorgado a favor del Dr. JORGE CLAUDIO SILVA (H), Matrícula Profesional Nº 5ta. 7591, por Escritura Nº 56 de fecha 18 de Mayo de 2015.-  

Atte.-

Secretaría.-

Colegio de Escribanos de Corrientes.-

 

+Q.E.P.D Sra. Diana Graciela Pérez de Zacarías

La Dirección del Registro de la Propiedad Inmueble de Corrientes COMUNICA con profundo pesar el fallecimiento de la Sra. Diana Graciela Pérez de Zacarías, personal del Registro.-

Atento a ello, la atención del día de la fecha en el RPI se realizará por medio de guardias.-

Secretaría del Colegio 

de Escribanos de Corrientes

 

Jornada de Capacitación de la UNIDAD DE INFORMACION FINANCIERA ARGENTINA - Posadas - Misiones

Posadas - Misiones

14 de Septiembre de 2017

 

Organizado por la Agencia Regional Litoral de la Unidad de Información Financiera Argentina, el Colegio Notarial de Misiones, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Misiones y la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Misiones.-

TEMARIO 

-Estándares internacionales del GAFI sobre la lucha contra el LA/FT. Contexto internacional. 

-Contexto Nacional. Ley 25.246 y Resoluciones UIF. Última Evaluación Mutual del GAFI a la Argentina. Situación actual. 

-El rol y las facultades de la Unidad de Información Financiera Argentina: La inteligencia financiera y el rol de regulador. 

-Los Sujetos Obligados. Cumplimiento de sus obligaciones en materia de PLA/FT. 

-La supervisión y el régimen sancionatorio.

Disertantes: Directora de Supervisión de la UIF, Dra. Celeste Plee Director de Derecho Administrativo Sancionador, Dr. Pablo Sanabria Dirección de Supervisión, Dra. María Eugenia Tarraf.

 

Destinado a: Sujetos obligados Contadores, Escribanos, Agentes Inmobiliarios, Registros Públicos.-

La inscripción es GRATUITA. Para inscribirse deberán ingresar en la pagina del Consejo Profesional de Ciencias Económicas: www.cpcemnes.org.ar.-

LUGAR: Sede CPCE Misiones - Bolívar 2344 – Posadas

HORARIO: 8,30 hs. a 12,30 (Contadores, Escribanos, Agentes inmobiliarios y Registros Públicos) y de 15,30 a 19 hs (Registros Públicos exclusivamente).-

 

Sin otro particular, los saludamos atentamente.-

 

Seminario Teórico Práctico Laureano A. Moreira - Posadas, Misiones - 15/09/17

Seminario Teórico Práctico Laureano A. Moreira - Posadas, Misiones - 15/09/17

Sres Escribanos: 

Comunicamos que por razones organizativas, el sorteo para las becas de inscripción al Seminario Teórico Práctico Laureano A. Moreira se realizará el día de la fecha a las 13.00 hs. en la sede del Colegio.-

Asimismo recordamos que las inscripciones tienen plazo hasta el día de mañana, viernes 8 de septiembre. Por lo tanto, los escribanos interesados deberán acercarse de inmediato a la Secretaría del Colegio con el dinero para poder realizar el depósito directamente al Colegio Notarial de Misiones por razones organizativas dispuestas por dicho Colegio, ya que el cupo es muy limitado.- 

Atte.-                        

 

 

 

Seminario Teórico Práctico Laureano A. Moreira -Posadas Misiones

Seminario Teórico Práctico Laureano A. Moreira

Posadas - Misiones

15 de Septiembre de 2017

INSCRIPCION PARA TRASLADO – INSCRIPCION BECAS

RECORDAMOS las inscripciones para becas de Traslado e Inscripción para el Seminario Teórico Práctico Laureano A. Moreira a realizarse el próximo 15 de Septiembre de 2017 en la ciudad de Posadas, Misiones:

1- TRASLADO: inscripción por mesa de entradas o enviando un mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., con plazo hasta el día viernes 8 de septiembre. CUPOS LIMITADOS. 

2- INSCRIPCIONES: inscripción al sorteo para las dos becas de inscripción en mesa de entradas de la sede del Colegio, o enviando un mail a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., con plazo hasta el día viernes 8 de septiembre, 12.00 hs.-

 

Asimismo RECORDAMOS que la inscripción en el Colegio Notarial de Misiones tiene plazo hasta el viernes 8 de septiembre, por lo tanto deberán realizar el depósito correspondiente, debiendo comunicarlo al Colegio.-

 

La inscripción tiene un valor de $600. Cuenta del Colegio Notarial de la Provincia de Misiones: Banco MACRO, CBU: 2850001030000000449765; cuenta corriente Nº 00100000044976; CUIT: 30-57654199-2. Luego deberán enviar el comprobante y sus datos personales al mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..-

 

Sin otro particular, los saludamos atentamente.-

ACTUALIZACION EN DERECHOS HUMANOS

DERECHOS REALES EN EL NUEVO CODIGO CIVIL Y COMERCIAL UNIFICADO

 

El 31 de mayo pasado se celebró en la Ciudad de Buenos Aires, en la sede del Registro Nacional de las Personas, un Convenio de gran importancia que tiene por objeto generar acciones de cooperación y coordinación entre el RENAPER y el COLEGIO DE ESCRIBANOS DE CORRIENTES dentro del ámbito de sus competencias. El mismo fue suscripto por el Director Nacional del RENAPER, Ing. Juan José Bernardo D’Amico y por la Presidente y Secretario del Colegio Notarial correntino, Escribanos Miriam Celia Correa y Ceferino Pedro Brotto respectivamente. 

Este acuerdo es de gran trascendencia para la actividad de los escribanos de la provincia puesto que facilitará a los colegiados el acceso a la información disponible en los sistemas informáticos del RENAPER, tendientes a corroborar la identificación de las personas, y sus datos objetivos como la fecha de nacimiento, nombre y apellido, número de DNI, tipo de ejemplar del documento, fotografía, huella digital así como verificar el eventual fallecimiento de las personas humanas contenidas en la base del Registro Nacional.  

Este servicio, a través del Colegio profesional, permitirá a los escribanos en ejercicio, preservando la correspondiente confidencialidad,  utilizar los datos obtenidos al solo efecto de verificar la existencia e identidad de las personas, como herramienta para minimizar los riesgos de la denominada “sustitución de persona” en las actuaciones notariales que llevan adelante los profesionales de la entidad.

 Constituye esta una acción más que se propicia para la jerarquización profesional, y la adecuación institucional a los tiempos que vivimos, afianzándose las relaciones interinstitucionales con los diversos organismos del estado, el Consejo Federal del Notariado Argentino, y todos los colegios de escribanos del país que se nuclean en dicho consejo, y atendiendo a los avances tecnológicos y de información así como las innumerables ventajas y conveniencias en la utilización de esas herramientas y utilidades para brindar el servicio notarial con la mayor seguridad jurídica a la comunidad. 

     



Copyright © 2017 Copyright Colegio de Escribanos de Corrientes Rights Reserved.